jueves, 15 de noviembre de 2018
Festival/ Creado el: 2018-07-03 11:24

Asi estuvo el festival sampedrino en materia de seguridad en Neiva

Durante el inicio y hasta el final de las fiestas sampedrinas las autoridades capturaron 142 personas por diferentes delitos, igualmente realizaron la aprehensión de 21 menores de edad. Lamentablemente se registró el fallecimiento de dos neivanos en hechos acontecidos posteriormente a la finalización de los eventos folclóricos del festival como el desfile nocturno y folclórico.

Escrito por: Monica Serrano | julio 03 de 2018

El balance final  del Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco entregado por parte de las autoridades se registró un total de 142 personas capturadas, quienes habrían participado en la realización de actos delictivos como hurto, violencia intrafamiliar, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos  entre otros, igualmente se notificó que de estas 132 detenciones que fueron en flagrancia y 10 capturas por órdenes de capturas vigentes.

Igualmente la Metropolitana de Neiva realizó  la aprehensión de 21 menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía de Infancia y Adolescencia por su presunta responsabilidad en hechos delictivos.

Código Nacional de Policía

En relación al Código Nacional de Policía vigente, se realizaron  en lo corrido de las fiestas 597 comparendos a ciudadanos por comportamientos contrarios a la convivencia, 141 fueron por portar armas o elementos corto punzantes, 124 consumir bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, 115 por riñas, 84 por desacato a la autoridad y 13 por cierre de establecimientos.

Asimismo, las autoridades dando cumplimiento al Decreto 276/2018 en el cual se prohíbe que menores monten en caballo, o participen en riñas y trabajo infantil, así como también el porte de armas blancas, consumo de alcohol y estupefacientes fueron conducidos 19 niñas y 69 niños en edades entre los 10 y 17 años a fin de restablecer sus derechos.

Movilidad

Las cifras indicaron un positivo resultado en materia de movilidad, ya que 2017 presentaron 51 personas lesionadas  en accidentes de tránsito y este año fueron siete casos, con una disminución del 86%, asimismo en las muertes en siniestros viales disminuyó, debido a que en el 2017 fallecieron seis personas y este año fue un solo hecho.

Las autoridades registraron el ingreso de 130.000 vehículos; quienes efectuaron 428 comparendos, en relación a las  inmovilizaciones fueron 276 motocicletas y 10 vehículos por faltas al Código Nacional de Tránsito y Transporte.

La Terminal de Transporte de Neiva, reportó que fueron despachados 17.100 vehículos de transporte intermunicipal, movilizando 219.527 pasajeros quienes viajaron a diferentes destinos del país.

123

A través de la línea de emergencia 123 ingresaron 8.908 llamadas, de las cuales 640 eran personas o niños bromeando, 43 no cultas, 733 solicitando información general. En relación a llamadas efectivas fueron 5.319, de estas 957 llamadas reportaron la ocurrencia de riñas y 916 alteración de la tranquilidad pública.

Finalmente se registró el fallecimiento de dos ciudadanos en hechos acontecidos posteriormente a la finalización de los eventos folclóricos del festival en los desfiles nocturno y folclórico. Los cuales se registraron en medio de comportamiento de intolerancia y protagonizando riñas con arma corto punzantes, de estos casos se está a la espera de dar captura con la coordinación de las autoridades judiciales de uno de los presuntos responsables, del otro hecho ya se está avanzando en la identificación e individualización del otro presunto autor material del otro homicidio.

Cifras que disminuyeron

En cuanto a la comisión de delitos los ítem muestran las siguientes reducciones: Extorsión de dos casos en el año anterior, ya que este año fueron cero en estas con el 100% en reducción, las lesiones personales pasaron de 119 a 92 representando el 23% menos en presente años, la comisión de delitos sexuales de 21 a 11 casos registrados este año con el 48% de disminución, hurto a residencia pasó de 32 casos a 18 registrados en el 2018 con una reducción del 44%, hurto a comercio de 22 a 11 casos con un valor menor del 50%, el hurto de teléfonos celulares de 33 hechos delictivos a 27 registrando el 18% de reducción y el hurto de motocicletas pasó de 17 hurtadas en el 2017 a solo cuatro en el presente año con menos del  del 76% en este ítem.

Huila

En relación al departamento huilense, durante lo corrido de las festividades de este fin de semana de San Pedro se apoyó con un total 2.225 de uniformados. Durante el fin de semana fueron atendidas por los uniformados un total de 45 casos de riñas, a quienes se les aplicó los procedimientos correspondientes según el caso.

Por otro lado, las autoridades lograron capturar y aprehender un total de 13 personas por diferentes delitos. De los cuales,  una persona fue por el delito de violencia contra servidor público, dos por  tráfico fabricación y porte de estupefacientes, una por fraude a resolución judicial y fuga de presos, cuatro por lesiones personales, dos por violencia intrafamiliar, igualmente una aprehensión por violación habitación ajena y una aprehensión por los delitos de hurto y receptación.

Por otro lado, se logró la incautación de 11 armas blancas, cuatro casos de mercancía incautada y una motocicleta recuperada. Asimismo, la Policía de Tránsito y Transporte en los controles en las vías del departamento movilizaron 26.777 vehículos, aproximadamente de los cuales 17.803 ingresaron y 8.974 salieron. De igual forma en lo corrido del fin de semana se realizaron 428 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Tránsito y la inmovilización de 82 vehículos.

Código Nacional de Policía

La Policía Huila realizó 19 órdenes de comparendos, en las que las conductas más aplicadas fueron por portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes y por reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas.

En lo que refiere a actos de violencia, se presentó siete  personas lesionadas por arma blanca, dos por arma de fuego, una con objetos contundentes, dos lesionados con objeto contundente entre ellos un policial, cuatro lesionados por accidente de tránsito y una por accidente común.

Comentarios