Diario del Huila

Así fue deportada Aida Merlano a Colombia

Mar 10, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así fue deportada Aida Merlano a Colombia

El ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, confirmó que la repatriación de Merlano fue el resultado de exitosas negociaciones diplomáticas con las autoridades venezolanas.

En 2019, Merlano fue declarado culpable por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de corrupción, concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

Luego de su fuga durante una cita médica, se emitió una orden de arresto contra ella y se solicitó una notificación roja para su extradición. Fue capturada en Venezuela en enero de 2020 y las autoridades colombianas solicitaron su extradición por vía diplomática.

El 3 de noviembre de 2022, el Ministerio de Justicia informó al Juzgado 18 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que se reanudó el proceso de extradición con Venezuela. Tras el pedido del juzgado de reanudar el proceso de extradición, el Ministerio de Justicia les informó los requisitos necesarios para la solicitud, y el proceso culminó el 10 de marzo de 2023 con la deportación de Merlano de Venezuela. El Ministro de Justicia confirmó que se respetarán todas las garantías legales de Merlano, así como su vida y dignidad.

“Hemos logrado su deportación desde Venezuela. Una gestión diplomática ha conducido a este resultado. Se le respetarán todas sus garantías procesales, su vida y dignidad”, dijo el ministro Osuna.

Así la cosas, Merlano ya se encuentra en poder de la justicia colombiana, luego de aterrizar en Bogotá desde Maracay, Venezuela.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?