Diario del Huila

Así fue la transformación del Sanjuanero Huilense

Jun 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Historia 5 Así fue la transformación del Sanjuanero Huilense

Diario del Huila, Historia

Por: Juan Manuel Macías Medina

Parejos del Sanjuanero Huilense detallaron cuales han sido los cambios que ha sufrido el tradicional baile de las festividades del departamento del Huila. La musicalidad, la coreografía y la indumentaria, han tenido cambios importantes a través de la historia. Aunque el baile es muy diferente al que se interpretaba hace 60 años, conocedores del tema aseguran que las tradiciones se conservan.

James Amézquita, parejo de Sanjuanero, sostuvo que una de los principales factores que influenció el cambio en la interpretación del baile fue su duración, pues el horario de las actividades para elegir a las nuevas soberanas, así lo impuso.

“El Sanjuanero Huilense anteriormente se bailaba doble, es decir, lo que hoy en día vemos en el baile se hacía dos veces, tanto en la parte dancística como en la parte musical. En 1984, la organización del Festival a raíz de que se llevaban a cabo los reinados Popular, Departamental y Nacional (la Señorita Neiva se elegía por decreto) y las salidas del Coliseo en la elección y coronación de las reinas era tipo cuatro de la mañana, se tomó la determinación de interpretar el baile a una sola pieza”, reveló.

Debido a que el Sanjuanero es una “muestra artística en conjunto” como dice el reconocido bailarín Arlex Amézquita, al reducir el tiempo de la pieza musical, también se tuvo que realizar cambios en la coreografía, sin embargo, las antiguas tradiciones de los inicios del baile aún se conservan. Así lo explicó su hermano James Amézquita.

“En 1984, a raíz de esa determinación de bailar el Sanjuanero sencillo, también tocó cambiar la coreografía que se tenía y reducirla. En ese orden de ideas, se suprimieron muchos pasos que se llevaban a cabo, pero que hoy en día los parejos activos, hemos hecho un trabajo para recopilar aquellos pasos que se perdieron y los convertimos en adornos complementarios”, enfatizó.

La coreografía y la conservación de la tradición

Aunque el tiempo de la musicalidad se redujo, James explica que se conservan las figuras básicas que existían cuando se oficializaron las fiestas, hace 60 años.

“Hoy, los pasos oficiales son tres y ocho figuras que se deben manejar planimétricamente en la coreografía del Sanjuanero, todo esto, acorde a la pieza musical que también tuvo su evolución. Los tres pasos básicos son: el caminado, el tres cuartos y el bambuqueo. Las ocho figuras que están por escrito en los diferentes libros históricos, son: la invitación, los ochos, los coqueteos, la arrodillada, la levantada del pie, la arrastrada del ala, el secreto y la salida final. Esos son los pasos que se deben realizar dentro de lo que está estipulado”, comentó.

Los adornos

Hay “adornos” que aún se conservan, Amézquita, recordó cuales son y recordó que dentro del baile no hay nada inventado, por el contrario, lo que muchas veces se observa, es la adquisición de pasos que se practicaban hace décadas.

“Hay unos adornos que surgen de que antiguamente se bailaba doble, eso son: el puente con sombrero, el puente con rabo‘e gallo, codos, espalda, escobillados, castigada a la cara, castigada al pie, doble enrollada y otros. Hoy en día, se pueden implementar esos adornos dentro de la planimetría sencilla”, resaltó.

De igual forma, el bailarín explicó que hay adornos que se pueden realizar y que no tienen nada que ver con una equivocación, sino con la necesidad de rescatar lo tradicional del baile que antiguamente se realizaba.

“Muchas veces, nosotros los parejos de Sanjuanero hacemos esos pasos con el fin de rescatar los adornos complementarios que se hacían hace años, cuando eso pasa la gente comienza a decir que nos inventamos el paso o cosas así, pero es por desconocimiento, no quiere decir que haya una equivocación. La idea de nosotros desde ‘Taitas’ del Sanjuanero es rescatar o preservar toda la danza bonita que se hacía cuando se bailaba doble”, resaltó.

Por lo anterior y con el fin de preservar lo que los ancestros dejaron, pidió a los huilenses indagar acerca de este bello baile que ha llevado a que se conozca la cultura del departamento del Huila en diferentes países del mundo.

“Es bueno que los medios de comunicación, las personas del común y los parejos de ahora, que son la nueva generación, conozcan bien el baile y su historia, esto, para que no se deje perder la danza antigua del Sanjuanero”, aseveró.

El traje

Debido a que el Sanjuanero es un conjunto de musicalidad, coreografía e indumentaria, por no nombrar la destreza de quienes adquieren el reto de bailar al son del bambuco, el traje también ha tenido unos notables cambios durante las seis décadas de las festividades. James, explicó cómo era la vestimenta de los bailarines y cómo es la que se utiliza hoy.

“El traje del Sanjuanero anteriormente era cortísimo, era a la altura de la rodilla o más arriba, se utilizaban las famosas enaguas, medias veladas y las faldas eran pintadas. Hoy en día, el traje va a la mitad de la canilla, se maneja un pollerín mucho más grande, flores troqueladas. Esto último, porque tuvo una inclusión mexicana de cuando las hermanas Ferro tuvieron un viaje allá y decidieron diseñar lo que observaron”, sostuvo.

Los tiempos del baile

El reconocido maestro del baile Sanjuanero, explicó cuáles eran y cuáles son los tiempos que se permiten hoy para interpretar la danza sampedrina.

“La musicalidad del Sanjuanero también ha cambiado, cuando se tocaba el Sanjuanero en tiempos antes a 1984, tenía una duración de 3 minutos con 58 segundos, eran los tiempos del maestro Abel Valderrama con la batuta de la Sinfónica del Huila. Hoy en día, la musicalidad se redujo a dos minutos con ocho segundos, eso es lo que tiene que tocar la Sinfónica, ni un tiempo más ni un tiempo menos”, añadió.

La preocupación de los bailarines

Los parejos oficiales del San Pedro, exigieron a las autoridades departamentales contemplar la posibilidad de conservar el baile autóctono a través de proyectos que permitan la no disolución de las figuras a través de los años.

“Hemos venido trabajando con la Secretaría de Cultura porque los bailarines de Sanjuanero tenemos una preocupación por no haberse llevado a cabo el Plan Especial de Salvaguardas. Es preocupación porque están llegando últimamente parejos de otros departamentos a realizar la coreografía del baile como no es, ni musicalmente, ni dancísticamente”, puntualizó.

Aunque ha sufrido varios cambios con el pasar de los años, conocedores de las fiestas aseguran que el tradicional baile conserva las antiguas tradiciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?