Diario del Huila

Así ha avanzado el proceso judicial contra Uribe

May 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Así ha avanzado el proceso judicial contra Uribe

El senador Iván Cepeda fue blanco de una denuncia de la Corte Suprema que finalmente fue en contra del expresidente. Durante el proceso se produjo un cambio de magistrados y estuvo detenido 66 días como medida de seguridad. También se hizo una solicitud de impedimento pero fue denegada.

Recordamos la dilatada historia de esta acción judicial, en la que el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez es el protagonista principal, luego de que el juez 41 de Bogotá decidiera no sobreseer la causa en su contra por supuestos sobornos a testigos.

17 de septiembre de 2014: El proceso se inició en 2014 cuando el senador Iván Cepeda presentó los testimonios de dos exparamilitares que afirmaron que Uribe y su hermano Santiago Uribe fundaron el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia en medio de un debate sobre el paramilitarismo en Antioquia.

Le puede interesar: Centro Democrático en Neiva

El expresidente acusó al senador Cepeda de manipular testigos después del debate y entregó pruebas a la Corte Suprema de Justicia, incluidas varias entrevistas con algunos presos. El 16 de febrero de 2018 se devolvió la denuncia contra el expresidente Uribe después de cuatro años. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia anunció en un auto que concluye su investigación sobre Iván Cepeda y solicita copias certificadas para indagar al expresidente por manipulación de testigos.

El tribunal citó a Uribe para una investigación el 24 de julio de 2018 y se inició una investigación formal en su contra. Juan Guillermo Monsalve, un exparamilitar que se convirtió en el testigo estrella de la causa por ser hijo del mayordomo de la hacienda de Guacharacas, fue objeto de un supuesto intento por parte del expresidente y exdiputado a la Cámara, Alvaro Hernán Prada, de influir y ejercer presión sobre este.

El 15 de septiembre de 2018 se conoció que el teléfono del expresidente había sido interceptado por error por la Corte. La Corte alega que la interceptación se produjo al número de teléfono de Uribe, que resultó ser el que constaba en el expediente de excongresistas de Nilton Córdoba Manyoma. Nilton Cordoba negó con vehemencia haber entregado su propio teléfono.

El 2 de noviembre de 2018, el caso del expresidente pasó a manos de la recién formada Sala Especial de Instrucción, a cargo de la magistrada Cristina Lombana. Iván Cepeda, quien inicialmente había sido acusado de manipulación de testigos contra Uribe, fue aceptado por la Corte como parte civil en el caso el 7 de febrero de 2019.

El 18 de febrero de 2019, la Sala Especial de Instrucción rechazó la solicitud de Uribe de cancelar su investigación. El 10 de mayo de 2019, el caso sufrió otro cambio de magistrado. La recusación de Iván Cepeda de sacar del caso al magistrado Lombana fue aceptada por la Sala de Instrucción Especial y César Augusto Reyes, magistrado, asumió en su reemplazo.

El 8 de octubre de 2019, el expresidente fue formalmente implicado en los delitos de cohecho y fraude procesal a raíz de una citación para investigar a Uribe y al exdiputado Prada; el inicio de la etapa de levantamiento de testimonios contra el exparamilitar Carlos Enrique Vélez; y la citación para investigar a Uribe y Prada.

El 4 de agosto de 2020, la Sala de Instrucción de la Corte dictó un auto requiriendo a Uribe la adopción de medidas preventivas y de seguridad domiciliaria ante su presunta participación en los delitos de cohecho de testigos en procesos penales y defraudación procesal. «. El 18 de agosto de 2020, Uribe anunció su renuncia al Congreso mientras estaba bajo seguridad, ando a la Fiscalía General el control del caso en su contra.

Audiencia llevada acabo el miercoles 23 de mayo

La orden de detemción impuesta al expresidente Uribe, quien estuvo 66 días detenido, fue revocada el 10 de octubre de 2020.

El fiscal Gabriel Jaimes pidió la preclusión de la causa contra el expresidente el 5 de marzo de 2021. El 6 de abril de 2022, el juez de instrucción del proceso rechazó la preclusión y resolvió que la investigación debía seguir adelante. Era necesario excluir el caso, según el fiscal Javier Contreras, quien aún está en el caso.

Se realizaron audiencias para discutir si era legal impedir el proceso del 10 al 13 de octubre de 2022. Se fijó como fecha 2023 para el anuncio del resultado final del proceso.

El 23 de mayo de 2023 la jueza 41 de Instrucción de Bogotá Laura Barrera tomó la decisión de no sobreseer la causa contra el expresidente Uribe por supuestos sobornos a testigos. El pedido de archivo del caso contra el expresidente, quien seguirá siendo procesado y enfrentará juicio, estuvo mal argumentado, según la togada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?