Diario del Huila

Así ha sido el proceso de escogencia de socio para el alumbrado público de Neiva

Abr 14, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así ha sido el proceso de escogencia de socio para el alumbrado público de Neiva

Los neivanos están ad portas de conocer el nuevo socio estratégico de la Administración, con el cual se realizará la modernización de 37.000 luminarias. El proceso ha sido ampliamente vigilado por los entes de control.

Varias inquietudes se han suscitado en la comunidad respecto al proceso para elegir el socio estratégico con el cual se conformará la empresa de servicio público de Alumbrado en Neiva; en relación al proceso la Alcaldía confirmó que el próximo 20 de abril se conocerá, cual será la opción escogida.
Luego de ser aprobado por el Concejo Municipal, el proyecto que otorgaba facultades a la Administración para la creación de esta nueva empresa, se dio inicio al proceso de selección, desde el 23 de febrero mediante la convocatoria 001 de 2021, el cual se rige mediante la Ley 142 de 1994, que otorga garantías de transparencia, selección objetiva y permite una amplia participación de oferentes.

Convocatoria y selección

Dicha convocatoria empezó con la publicación del cronograma en la página web oficial de la Alcaldía de Neiva y tuvo el 24 y 27 de febrero, una amplia difusión en medios nacionales como El Espectador, dónde se invitó a empresas, particulares o consorcios de todo el país, a participar de este proceso. Así mismo, la Administración Municipal le envió cartas al Contralor General Carlos Felipe Córdoba; a la contralora Municipal, Elin Marcela Narváez; a Yulieth Cristina Cortés, procuradora Provincial; a Silvia Osorio, procuradora regional; a Aída Melisa Claros, directora Seccional de Fiscalía Huila; y a Miguel Perdomo Lince, veedor municipal de alumbrado público, para que conocieran la convocatoria, le brindaran acompañamiento y fueran testigos del proceso de selección, con todas las garantías brindadas.
Esta convocatoria abierta, permitió conocer los prepliegos y las 11 empresas que manifestaron su interés en participar y presentaron consideraciones que fueron tenidas en cuenta, para elaborar los pliegos definitivos.

Los 11 interesados

Estas empresas fueron Diseño y Construcciones Discon Ltda, Dolmen S.A; Ecosodio SAS, Electrificadora de Santander; la Empresa de Energía del Quindío; la Empresa de Energía y Alumbrado de Pereira.
Además de Iluminación de Villavicencio SAS, Luces de Santander, AGM Desarrollos, Ingeniería de Servicios Incer, y American Lighting SAS.
De estas empresas, todas activas en el mercado nacional del servicio público de alumbrado público, al final, se presentaron tres al proceso definitivo que establecía una inversión de más de 48.662 millones de pesos, por parte del privado, y cero pesos de la Alcaldía de Neiva; que permitirían no sólo crear esta empresa para operar por 15 años el servicio, sino además modernizar la totalidad de las luminarias de la ciudad, que son 37.000 y expandir el servicio con 3.000 nuevas lámparas.
Entre el inicio del proceso y las observaciones a los prepliegos, transcurrió casi un mes y cerca de dos meses para el cierre definitivo y presentación de propuestas.

20 de abril, decisión final

Las empresas que quedaron al final en la carrera por convertirse en socia del municipio en la creación de esta empresa de servicios públicos de tipo mixta, fueron: Consorcio Neiva Iluminada e Inteligente, Consorcio Iluminaciones de Neiva y Consorcio Neiva Ciudad Inteligente.
Una de ellas será la escogida por la Alcaldía de Neiva el próximo martes 20 de abril, cuando se desarrolle la audiencia pública de adjudicación, y tendrá junto al Municipio, un plazo máximo de 45 días, para crear los estatutos que regirán a la nueva empresa y constituirse como tal, de acuerdo a las facultades entregadas por el Concejo de Neiva.
Esta empresa, de acuerdo a lo establecido por la corporación edilicia, podrá operar el servicio en la capital, por 15 años y no podrá aumentar la tarifa del servicio para los neivanos.

 

Fuente: Información suministrada por la alcaldía de Neiva

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?