Diario del Huila

Así llegarán las vacunas al Huila

Feb 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Así llegarán las vacunas al Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macias Medina

El Hospital Hernando Moncaleano Perdomo y las clínicas Uros y Medilaser, son los tres centros hospitalarios que recibirán el antídoto contra el coronavirus. El simulacro de llegada de las vacunas se llevó a cabo con el fin de identificar el tiempo y las rutas de llegada de la tan esperada inmunización.

“El propósito de la simulación fue verificar y realizar ajustes en el protocolo de recepción, transporte, traslado, almacenamiento y distribución de los viales que contienen las vacunas, así como el cumplimiento de los planes de vacunación de las instituciones avaladas”, dijo la Secretaría de Salud Departamental en un comunicado.

El simulacro de recibimiento del antídoto contó con la participación de distintas entidades como la Policía Metropolitana de Neiva, la Secretaría de Movilidad de Neiva y el despliegue logístico de las clínicas Uros y Medilaser, quienes, en horas de la mañana de ayer miércoles, hicieron el ensayo de cómo serían los trámites pertinentes para la llegada eficaz de las dosis y la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en el departamento del Huila.

“Logramos identificar los tiempos y rutas de traslado que gracias al apoyo de las autoridades de Policía y Tránsito fue bastante ágil y oportuna, así mismo, se evidenció la respuesta de las IPS autorizadas para realizar el primer momento de la vacunación” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

Este será uno de los sitios en donde se aplicará la vacuna contra el Covid – 19.

Este será uno de los sitios en donde se aplicará la vacuna contra el Covid – 19.

En el ejercicio se simuló el proceso de recepción de los viales que contienen las dosis, la custodia de acuerdo con el Plan de Seguridad, el almacenamiento en el Centro de Acopio, la distribución a las IPS vacunadoras, las condiciones de almacenamiento en las instituciones y la verificación de la ruta de atención del personal priorizado de acuerdo con la etapa inicial de vacunación.

Así mismo, se representó el proceso de confirmación de agendamiento, registro de usuarios, la explicación del consentimiento informado, beneficios y cuidados después de la aplicación de la vacuna, la observación médica y monitoreo de signos vitales posvacunación de 30 minutos por persona, la atención prioritaria y ruta de urgencias en caso de presentarse una reacción o efecto adverso relacionado con la vacuna.

“Recordamos que el Plan Nacional de Vacunación ha priorizado para la primera fase de la etapa 1, el talento humano en salud que atiende en primera línea los pacientes diagnosticados con Covid – 19 y será la etapa que surtirá inicialmente el departamento del Huila”, agregó Polanía Silva.

Según información suministrada por la Secretaría de Salud, luego de la llegada de las vacunas, 1.494 personas quedarían inmunizadas contra el coronavirus.

Por otra parte, Polanía, aseguró que el ejercicio de simulación fue positivo, pues según el jefe de la cartera, se pudieron hacer las recomendaciones pertinentes. “fue de gran importancia realizar este ejercicio para proyectar las recomendaciones pertinentes con el fin de garantizar el cumplimiento de los protocolos en cada uno de los momentos”, sostuvo el funcionario.

El próximo sábado 20 de febrero, aseguró el Secretario de Salud departamental, comenzará la vacunación en contra del virus que ha azotado por casi un año al departamento del Huila y al mundo.

Según el jefe de la cartera de Salud Departamental, posteriormente a los simulacros se realizará una mesa técnica con el fin de “identificar aspectos importantes de la micro planeación”.

“En la tarde estaremos realizando la primera mesa técnica de seguimiento a la vacunación, en donde tendremos la oportunidad de interactuar varios actores institucionales y secretarios, en torno a lo que es el Plan de Vacunación para el Huila y poder identificar algunos aspectos importantes de la micro planeación, es un trabajo que se hará permanentemente para continuar ultimando detalles”, dijo Polanía.

César Alberto Polanía, indicó que es el Ministerio de Salud, quien suministra el listado de personas a las que se le aplicará la dosis. Así mismo, el galeno, precisó que no se tiene conocimiento claro del día que llegará la vacuna, pues esto podría darse este jueves o el próximo viernes 19 de febrero.

“En diálogo con el Ministerio de Salud y Protección Social, se trataron dos aspectos fundamentales, los listados de priorizados con base a la información que se envió, para proceder inmediatamente con la citación a la vacunación del personal y el día de la llegada de la vacuna, que podrá darse en el transcurso de día de mañana o el viernes”, puntualizó.

El Hospital Universitario ‘Hernando Moncaleano Perdomo’, recibirá la inducción este jueves 18 de febrero a la 8:00 a.m., cuando se llevará a cabo la jornada de simulacro.

Tres centros hospitalarios recibirán las primeras vacunas que llegaron al Huila.

Tres centros hospitalarios recibirán las primeras vacunas que llegaron al Huila.

Centro de acopio y talento humano

Aunque hasta el momento no es de conocimiento si las vacunas llegarán al aeropuerto ‘Benito Salas’ de la ciudad de Neiva o llegarán vía terrestre, lo cierto, es que serán almacenadas en el centro de acopio ubicado en la Secretaría de Salud Departamental, en donde serán ingresadas a los ultracongeladores.

“El Huila tiene una red de frío que permite el almacenamiento y la distribución de la vacuna a las temperaturas que se deben conservar de +2 a +8 grados”.

Además, el Huila tiene un talento humano que ha venido desempeñando esa actividad de vacunación. Tenemos identificadas cerca de 390 auxiliares de enfermería que tienen competencia certificada para vacunación, 244 de ellas están vinculadas a la red pública y privada, desarrollando estos esquemas de vacunación regular.

Con la primera etapa de la primera fase de vacunación, se logrará inmunizar al 0,255% de la totalidad de huilenses a vacunar.

Con la primera etapa de la primera fase de vacunación, se logrará inmunizar al 0,255% de la totalidad de huilenses a vacunar.

Proyecciones de vacunación

Según el Ministerio de Salud, la proyección que tiene el departamento del Huila en la etapa uno de su primera fase, es vacunar a 26.141 huilenses, con la llegada de las dosis, se logrará cumplir cerca del 6% de la primera etapa de la primera fase.

Neiva es el municipio del Huila en donde se distribuirá la mayor cantidad de vacunas con un estimado de 8.259 en la primera etapa de la fase inicial, a éste, le sigue Pitalito, en donde se aspira inmunizar a 2.497 huilenses, pertenecientes al sistema de salud.

El documento del Plan de Vacunación Nacional también expresa que al finalizar la etapa uno, deberá haber un total de 190.638 huilenses vacunados, con esto, el Ministerio de Salud busca; reducir la mortalidad por Covid – 19, reducir la incidencia de casos graves por Coronavirus e inmunizar a los trabajadores de la salud.

El documento de distribución poblacional preliminar por Fases del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid – 19 en el departamento del Huila, indica que, al finalizar la segunda fase de vacunación, deben haber cerca de 586.754 huilenses inmunizados, por lo que las vacunas que arribarán a la ciudad pertenecientes a la primera etapa de la primera fase de vacunación, corresponden aproximadamente al 0,255% del total de las vacunas que espera recibir el departamento.

Según la Secretaría de Salud Departamental, el Huila cumple con la red de frío para almacenar las vacunas.

Según la Secretaría de Salud Departamental, el Huila cumple con la red de frío para almacenar las vacunas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?