Diario del Huila

Así quedó conformado el Gabinete de Gustavo Petro

Ago 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Así quedó conformado el Gabinete de Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, iniciará sus labores tras llevar a cabo el acto de posesión que lo acredita como el mandatario del país desde su triunfo en los últimos comicios electorales. El principal objetivo de Petro ha sido conformar un grupo de trabajo que se adapte a sus ideologías principales. Hasta el momento al mandatario solo le falta designar la cabeza del Ministerio de Ciencia.

Entre los principales objetivos del entrante Gobierno está dejar a un lado a diversos clanes políticos que han tomado las decisiones en los últimos años. Gustavo Petro ha indicado que en sus primeros días buscará realizar una agenda nacional con el fin de abordar las principales temáticas y necesidades de la Nación.

Los últimos nombramientos fueron los que se realizaron minutos después de la posesión en la Plaza de Bolívar, estos fueron, los ministros de Transporte, las TIC y Comercio.

Los retos del Gabinete

Ministro de Transporte

El abogado especialista en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario, Guillermo Reyes, es quien estará ahora en cabeza del Ministerio de Transporte. Acá su tarea será “integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático», dijo el Presidente en su cuenta de Twitter.

Ministra de las TIC

En el caso de las TIC, la encargada será la abogada especialista en contratación pública, privada e internacional, Mery Gutiérrez, quien además cuenta con una especialización en Tecnologías de la información. Con el nombramiento, el nuevo mandatario destacó que entre sus retos estará que todos los niños y jóvenes de Colombia gocen del derecho al acceso a internet, además de llevar la infraestructura tecnológica a dónde no haya llegado antes.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo

El economista y docente de economía internacional, Germán Umaña Mendoza, de acuerdo con Petro, tendrá a partir de ahora la misión en el ministerio de Comercio, Industria y Turismo de volcar la economía a este último renglón y potenciar y a revitalizar la producción y la industria. Umaña Mendoza es magíster en Economía, cuenta con una especialización en Planificación e Industria y cursos sobre Centros de Formación y Asesoría a la Empresa, y en su trayectoria profesional está ser el exdirector de la Cámara Colombo Venezolana, profesor universitario, director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y decano de la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional.

Canciller

El primer nombramiento fue el canciller Álvaro Leyva, quién mostró su apoyo desde la primera jornada electoral, razón por la cual fue una de las primeras piezas del rompecabezas. El canciller será encargado de recomponer las relaciones políticas y comerciales con diversos países, por lo que uno de los temas prioritarios será restablecer los procesos binacionales con Venezuela.

Ministro de Educación

En el sector de educación el escogido para llevar las riendas de la cartera fue el ex candidato presidencial Alejandro Gaviria, con experiencia en diversos cargos políticos del país tendrá la meta de lograr la educación superior pública y gratuita, aseguró Petro el día de su nombramiento.

Ministro de Defensa

Uno de los nombramientos más sonados fue el de Iván Velásquez Gómez como su ministro de Defensa. Entre los principales temas que deberá enfrentar en la cartera de Defensa se encuentra la reforma a la Policía Nacional y la posibilidad de reformar o acabar con el Esmad.

Ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo será desde ahora el encargado de liderar el Ministerio de Hacienda. El funcionario ha divulgado algunos de los principales puntos de la futura reforma tributaria, siendo este uno de los aspectos en los que se enfocará su administración, sumado a la productividad. Ocampo ha dicho que el país se debe reindustrializar y potenciar sectores como el turismo, los servicios de salud, manufacturas y agro.

Ministra del Trabajo

Para el Ministerio del Trabajo fue designada Gloria Inés Ramírez, reconociendo su labor en la defensa de los derechos humanos y la protección de los trabajadores. La funcionaria con experiencia en la política nacional ha abogado por mejores condiciones laborales y una remuneración justa.

Ministra de Salud

Otro de los principales nombramientos fue el de Carolina Corcho. La funcionaria con experiencia en diferentes instituciones será la nueva ministra de Salud. Tras la confirmación realizada vía redes sociales por el presidente electo, Gustavo Petro, diferentes sectores del país mostraron su temor ante un Posible cambio drástico al sistema de salud actual.

Ministra de Minas y Energía

Irene Vélez fue una de las últimas designaciones del próximo presidente. La funcionaria liderará el Ministerio de Minas y Energía. Ella es investigadora activista y profesora titular de la Universidad del Valle, además de estar dedicada al estudio crítico y participativo de los conflictos ambientales.

Ministra de Agricultura

En la cartera de agricultura fue designada Cecilia López, quien anunció una reforma para gravar las tierras fértiles pero improductivas. Según la Ministra se llevará a cabo la compra de estos terrenos a quienes no están dispuestos a aceptar las nuevas medidas.

Ministra del Deporte

En el Ministerio del Deporte, que fue creado bajo el mandato del presidente saliente, Iván Duque, María Isabel Urrutia será la tercera funcionaria que asuma las riendas del deporte nacional. La medallista olímpica enfocara sus esfuerzos para la promoción del deporte con miras a los juegos olímpicos de París 2024. Otro de los principales temas será la liga femenina de fútbol y un balance entre los dineros recibidos por las selecciones nacionales femeninas y masculinas.

Ministro del Interior

Alfonso Prada Gil liderará el Ministerio del Interior. Su principal objetivo será lograr una equidad para las comunidades del país y podría enfrentar las reformas a la Policía Nacional como parte de las nuevas medidas del Gobierno entrante. Es abogado y profesor universitario, quien participó activamente durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Ministra de Medio Ambiente

Susana Muhamad enfrentará los retos de la cartera de Ambiente y desarrollo sostenible. Las principales metas serán la protección de las diversas especies del país y los recursos hídricos. Por otro lado, enfocará sus labores en el cuidado de los suelos, por lo que su primer anunció giro en torno a la polémica Ley Artemisa, medida que buscaba enfrentar la deforestación. Tras una seria de denuncias de uso desmedido de la fuerza por parte de los entes encargados el proyecto se encuentra en reformulación.

Ministra de Cultura

En el Ministerio de Cultura se buscará promover un cambio en los procesos realizados con el fin de explotar los diversos insumos de la nación. Allí será Patricia Arias la encargada, cuya experiencia se basa en el arte plástico con experiencia en las artes escénicas. Intentará resolver la vieja polémica entre actores del medio nacional y la utilización de sus productos sin ningún tipo de compensación adicional.

Ministro de Justicia

En la cartera de justicia estará Néstor Iván Osuna Patiño como nuevo ministro de justicia, el funcionario es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca y catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia. Además ha sido el Director del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia y en los últimos años se ha venido desempeñando como profesor de la cátedra de derecho constitucional.

Ministra de Vivienda

El último nombramiento que ha realizado Petro fue el de la economista Catalina Velasco Campuzano como nueva ministra de Vivienda. La ministra cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Universidad de Michigan; una especialización en Derecho Urbanístico de la Pontificia Universidad Javeriana y un doctorado en Estudios Políticos en la Universidad Externado de Colombia. Velasco será la encargada de lidera los procesos relacionados a la vivienda digna que ha promulgado el entonces candidato. Además deberá aprovechar el fortalecimiento del mercado en los últimos tiempos.

Embajadora

Pasando a otros entes del Estado, Leonor Zalabata Torres fue designada como la Embajadora ante la Organización de Naciones Unidas en Nueva York. La funcionaria recibió diferentes críticas por su presunta falta de experiencia. Hay que añadir que Zalabata será la primera mujer indígena en representar al país frente a la organización internacional.

“No podemos fallar, este el Gobierno del cambio”: la primera instrucción de Petro a sus ministros

De esta manera el presidente ya ha nombrado a las cabezas de 17 carteras, pero aún le falta la de Ciencia. Tras tomarles juramento, aseguró que no permitirá la corrupción y que espera hacer cambios grandes en el Dapre.

El presidente Gustavo Petro le habló por primera vez a todos sus ministros. Minutos después del evento oficial en el que fue posesionado como Jefe de Estado, Petro ingresó a la Casa de Nariño y ofreció otro corto discurso en el que enfatizó en la necesidad de cumplir con lo prometido y evitar la corrupción.

“Nosotros no podemos fallar. Este es el Gobierno del cambio, y el cambio es de verdad. No es retórico ni discursivo. Es real”, dijo el mandatario al dirigirse, por primera vez desde su investidura, al gabinete que lo acompañará desde hoy.

Al frente de ellos, el mandatario advirtió que vigilará que en su Gobierno no haya corrupción y admitió que ese delito también se da en los gobiernos de izquierda.

“Las ideologías no son un filtro de corrupción: se dan en la izquierda y en la derecha. Debemos cuidarnos de eso porque estamos siendo observados por todo el país y por el mundo”, afirmó.

En otro punto de su discurso se refirió a la edad de sus ministros, que ha sido criticada por algunos sectores porque se esperaba que en su círculo tuviera perfiles más jóvenes.

Por eso, les recomendó a los jefes de carteras que nombren a personas jóvenes y a mujeres preparadas en los viceministerios, pues “a esos jóvenes de 18 años y más es que le debemos este triunfo en la Presidencia”.

Por último, el presidente Petro habló de reformar el Departamento Administrativo de la Presidencia, para que tenga menos poder, y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social. En ambos casos, aseguró que hay que redistribuir las cargas con los otros ministerios para que haya un verdadero equilibrio de poderes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?