A partir de este sábado empieza a regir formalmente el calendario electoral para las elecciones a Congreso de la República del 2022. En el documento revelado por la organización electoral se plantean todas las fechas y etapas para los comicios del 13 de marzo del próximo año.

El Calendario Electoral empezó este sábado 13 de marzo de 2021 con el inicio de la inscripción de cédulas por cambio de lugar de domicilio o residencia, proceso que se extenderá hasta el 13 de enero del año 2022. Este fin de semana también inicia el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco, proceso que se extenderá hasta el próximo 13 de noviembre.

El 13 de noviembre también se adelantarán varios procesos. Ese día empieza: la inscripción de candidaturas al Congreso de la Repúblicaque se extenderá hasta el 13 de diciembre, y también vence el plazo para el registro de comités inscriptores de grupos significativos de ciudadanos y comités independientes promotores del voto en blanco.

El 13 de diciembre, además de vencer el proceso de inscripción de candidatos al Congreso, arranca la propaganda electoral en espacio público. Además, ese mismo día, se solicitará a las entidades públicas, privadas públicas, directorios políticos e instituciones educativas, el listado de personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación.

También vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas y de Policía Nacional “remitan el listado de cédulas de los oficiales, suboficiales y miembros de las distintas armadas, que se deben excluir del censo electoral”.