Diario del Huila

Así quedó el presupuesto de Colombia para 2022

Sep 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Así quedó el presupuesto de Colombia para 2022

Las comisiones económicas del Senado y Cámara de Representantes aprobaron la alta suma que costearía todas las funciones del país. Esta supera en un 3,8% lo estipulado para 2021.

Este martes, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron de forma conjunta el Presupuesto General de la Nación (PGN) que destina recursos para la vigencia fiscal de 2022. En las comisiones cuarta y tercera de ambas instancias legislativas se registró un total de 63 votos a favor y solo 10 en contra.

De esta forma, se logró aprobar 350,4 billones de pesos que representan un aumento de 3,8% con respecto a la cifra avalada para 2021. De acuerdo con la información del Ministerio de Hacienda, liderado por José Manuel Restrepo, los fines principales de la iniciativa son “proteger a los más vulnerables, reactivar la economía golpeada por la pandemia de covid-19 y alcanzar la sostenibilidad fiscal”.

“El Gobierno Nacional presentó por segundo año consecutivo el presupuesto de inversión pública más alto de la historia. (…) Es un presupuesto que logra un equilibrio entre reactivación, compromiso social, austeridad en el gasto público, ajuste gradual en el déficit fiscal y crecimiento, para generar empleo”, anotó Restrepo.

De esos 350,4 billones de pesos, $210,1 billones serán dirigidos al funcionamiento del Estado. El resto será asignado para pagar la deuda del país y para la inversión, con recursos de $78 billones y $62,2 billones, respectivamente.

Preliminarmente, los sectores que más recibirán recursos son educación y defensa, con su respectiva asignación de $49,3 billones y $41,9 billones. Le sigue salud, la cual contará con 41,2 billones de pesos, y trabajo, con 36 billones de pesos. Hacienda e inclusión social son los últimos, con asignaciones de $23,9 billones y $21,7 billones, respectivamente.

El reto principal de la cifra, la protección de los más vulnerables, será materializado por medio de la continuidad del Ingreso Solidario, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el subsidio a la nómina para beneficiar cerca de 400.000 empleos. A estos programas sociales se les unirán nuevas iniciativas que ayudarán a 25 millones de colombianos.

“Significa la apuesta social más importante emprendida por el gobierno”, añadió el ministro.

Por otro lado, en inclusión social y reconciliación se destinarán montos superiores en un 39,9% si se comparan con 2021. Educación también incrementó su presupuesto, con un aumento de 16,2%; y salud y protección social tendrá un 21,6% más de recursos.

‘Matrícula cero’, iniciativa que hace gratuita la educación pública para estrato 1, 2 y 3, también está incluida dentro del PGN. A su vez, también se destinaron recursos a los subsidios de vivienda y el régimen subsidiado de salud.

En reactivación económica, la cartera detalló que el presupuesto de la infraestructura de transporte creció en un 3,5%, con respecto a 2021. Para este rubro, reza el documento, se destinarán cerca de 10,3 billones de pesos.

Durante su presentación del presupuesto ante el Congreso, el encargado de la cartera de Hacienda dijo que para 2022 se tiene que “hacer un aterrizaje gradual, ordenado y progresivo del déficit fiscal del 8,6 % al 7 %” y agregó: “Por eso es que yo digo que [el presupuesto] es la cuadratura del círculo”.

Sobre el monto asignado, Restrepo dijo que el Gobierno nacional logró responder al desafió de la pandemia y ya se puede hablar de una reactivación y un ajuste pequeño del déficit fiscal en 1,6 puntos del PIB, algo que sostuvo que “no era una tarea sencilla”.

“El Presupuesto General de la Nación, sin incluir deuda púbica, logra en un hecho histórico aumentar su valor de 2021 a 2022”, sostuvo Restrepo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?