DIARIO DEL HUILA, INFORME

El Gobierno Nacional ya radicó la nueva propuesta de recaudación ante el Congreso de la República.

La nueva reforma tributaria se radicó este martes 20 de julio en el Congreso de la República. El denominado ‘Proyecto de Inversión Social’ del Gobierno Nacional cuenta tres artículos incluidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y que harán enfoque en el desarrollo de este último sector productivo.

Se trata de propuestas que buscan conceder la suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta el 31 de diciembre de 2022.

Según la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, “las exenciones del pago a la sobretasa de energía y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido a los prestadores de servicios turísticos afrontar las medidas de aislamiento y el cierre de fronteras que fueron decretadas para hacerle frente al Covid-192″.

Después de todo, y como recordó la cartera, las decisiones de aislamiento y cierre afectaron la dinámica que traía el desarrollo turístico:

“Por ejemplo, de los 310.000 visitantes no residentes que llegaron al país en septiembre de 2019, la cifra pasó a 15.000 en el mismo mes de 2020. Además, el transporte terrestre de pasajeros pasó de 11 millones mensuales en 2019 a menos de 2,5 millones por mes en 2020 (entre abril y diciembre)”.

Asimismo, precisó que esta disminución se tradujo en una caída del valor agregado del sector de $17 billones, según el reporte del DANE. Pese a este escenario, explicó Lombana, los beneficios tributarios ofrecidos por el Gobierno permitieron a los empresarios mantener a flote sus negocios durante los cierres.

”Esos incentivos motivaron la reactivación sectorial desde octubre de 2020 e hicieron posible que a febrero de 2021 se contara con cerca de 400 mil visitantes no residentes adicionales y con 4,2 millones de pasajeros terrestres en promedio al mes”, indicó la ministra, quien al mismo tiempo señaló que por estas razones es importante ampliar los plazos en las exenciones de los tributos.

“Este apoyo permitirá que los Prestadores de Servicios Turísticos tengan mayores posibilidades de crear trabajos y generar utilidades, mientras la demanda vuelve a los niveles de 2019”, agregó.

También se refirió a la importancia de aumentar el plazo para la renovación del Registro Nacional de Turismo hasta el 31 de marzo de 2022. Cabe recordar que quienes este año no cumplieron con ese compromiso en la fecha prevista deben pagar un (1) SMMLV, costo que genera una carga adicional a los prestadores que desean permanecer en el RNT, lo cual se vuelve una barrera para la formalización en medio de la situación actual.

“El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo considera necesario ampliar los beneficios tributarios incluidos en el Proyecto de Inversión Social para lograr sostener la actividad turística en Colombia en esta fase de reactivación económica segura”, aclaró la cartera.

Sobre la reforma tributaria

La nueva propuesta de restructuración económica busca inyectar unos 15,2 billones de pesos colombianos (3.360 millones de euros) a las arcas públicas del país, las cuales han sido impactadas por los efectos de la pandemia de covid-19.

El Proyecto de Inversión Social propuesto desde la administración de Iván Duque es menos ambicioso que la propuesta original, la cual proyectaba una recaudación de hasta 23,4 billones de pesos (5.170 millones de euros). No hay que olvidar que dicho plan fracasó y supuso la dimisión del entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el estallido de las protestas sociales en el país desde el pasado 28 de abril.

Con la nueva propuesta del actual ministro José Manuel Restrepo, el Gobierno prevé que se beneficien hasta 7,8 millones de hogares y tiene como meta la reactivación económica colombiana, a través de subsidios, ayudas y estímulos de empleo a la población joven, además de estabilizar las finanzas públicas.

Se trata de propuestas que buscan conceder la suspensión temporal del pago de la sobretasa a la energía, la exención del IVA para los servicios de hotelería y la extensión del plazo para renovación del Registro Nacional de Turismo.