Diario del Huila

Así se comporta la ocupación de camas UCI en el Huila

Mar 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así se comporta la ocupación de camas UCI en el Huila

Diario del Huila, Análisis

Por: Juan Manuel Macías Medina

Aunque en las últimas semanas se ha presentado una disminución sustancial de personas positivas para Covid – 19 en el departamento del Huila, la ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, no se ha comportado de la misma manera. Las autoridades departamentales, informaron que esto se debe a que en los reportes, no solo se incluyen personas con Coronavirus, sino que también hay pacientes con otras patologías.

“La ocupación de camas UCI que medimos para proporcionar los reportes no solo se deben a la ocupación de pacientes por Covid, se debe también a ocupación por otras patologías. Cabe resaltar que hay más pacientes internos en UCI por otras patologías que por Covid – 19”, aseguró el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía.

Según reportes de la Gobernación del Huila, hasta el 16 de marzo del 2021, la ocupación de camas UCI en las diferentes IPS del departamento se encuentra situada en el 56%, sin embargo, de este porcentaje, solo el 10% pertenece a pacientes diagnosticados como positivos para Covid – 19.

El informe realizado por el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crue), además, informó que 38 personas del Huila se encontraban internadas en cuidados intensivos hasta el 16 de este mes, dos eran de otros departamentos, pues pacientes que no son del departamento, también pueden ser atendidos en el centro hospitalario.

“Adicional a los 38 pacientes del Huila, se reportaron en el Hospital Universitario de Neiva dos casos como positivos de otros departamentos, para un total de 40 pacientes, que representan el 10% de la ocupación de camas de UCI Adultos con Sars Cov – 2”, sostuvo el informe, que también acotó, que el 46% de la ocupación se debe a pacientes con patologías diferentes al Coronavirus.

Cabe resaltar, que la ocupación de camas UCI en la ciudad de Neiva, hasta el 16 de marzo, se situó en el 70%, estando disponibles 81 camas de las 273 disponibles.

El jefe de la cartera de Salud Departamental, expresó que la ocupación de pacientes diagnosticados con Covid – 19 en camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Huila, si ha disminuido considerablemente. “Cuando estuvimos en los puntos más altos de ocupación de camas UCI, había un porcentaje mucho mayor al de hoy en día diagnosticado con Covid”, manifestó Polanía.

Así se ha comportado la ocupación de camas UCI en el Huila.

Así se ha comportado la ocupación de camas UCI en el Huila.

¿Posibilidad de un tercer pico?

Frente a la posibilidad de un tercer pico de contagios, la cartera de Salud del departamento informó que es probable que ocurra, pues el Huila lleva cerca de un mes sin restricciones contra el coronavirus.

“Estamos en una meseta luego del descenso de la última ola de contagios, esperamos que esta meseta se mantenga. Se anuncia en el país que es probable que haya una tercera ola de contagios, este estudio se basa en que, llevamos un mes sin medidas restrictivas, un mes sin restricción de movilidad”, aseguró el funcionario.

Solo el 10% de los pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos, son positivos para Covid – 19.

Solo el 10% de los pacientes internados en Unidad de Cuidados Intensivos, son positivos para Covid – 19.

Según Polanía, otro punto que podría propiciar una tercera ola de contagios en el departamento es la Semana Santa, pues aunque es una semana de reflexión, se presta para que exista un tercer pico de contagios.

“Además, se sabe que la Semana Santa es un temporada de turismo, ojalá que todo el mundo estuviera en oración, conservando el distanciamiento y evitando las aglomeraciones, pero es cierto que se moviliza el turismo, y eso hace parte de la reactivación económica. Todos esos son factores que pueden generar una tercera ola de contagios, esperamos que no”, puntualizó el funcionario público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?