Diario del Huila

Así se comportaron los huilenses durante el puente festivo

Ene 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Así se comportaron los huilenses durante el puente festivo

Diario del Huila – Judicial

Actividades operativas, preventivas y de control realizó la Policía Nacional, con el fin de hacer cumplir las medidas restrictivitas impuestas por los distintos entes gubernamentales para prevenir el aumento de contagios por covid-19, como también la prevención de hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia en el departamento del Huila.

En el desarrollo de los planes operativos, se dio la captura de 25 personas en situación de flagrancia; 11 de estas capturas fueron por violentar medida restrictiva de la libertad o fuga de presos, 7 por tráfico de estupefacientes, 3 por el delito de hurto, 3 por falsedad en documento público y 1 por violencia intrafamiliar. Así mismo se logró la incautación de 2 armas de fuego, 1 arma traumática y 77 armas blancas.

Cerca de 52.346 vehículos se movilizaron por las carreteras del Huila.

Por otra parte, en tareas contra el microtráfico se incautaron cerca de 6.800 dosis de estupefacientes, los cuales pretendían ser comercializadas en las zonas urbanas y rurales de los diferentes municipios.

En un comunicado, las autoridades departamentales reconocieron el buen comportamiento de los huilenses al momento de acatar las medidas adoptadas para hacerle frente a la pandemia por Covid19.

“Gracias a los planes preventivos y disuasivos realizados por el personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las diferentes especialidades, quienes a través de perifoneo y visitas puerta a puerta recordaban las medidas restrictivas que rigen actualmente en cada uno de los 33 municipios de la jurisdicción, podemos manifestar el buen comportamiento de los ciudadanos; a pesar de esto, se impusieron un total 234 comparendos en aplicación al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de los cuales 86 están relacionados con el articulo 35 numeral 2, por el desacato a las medidas de Ley seca, toque de queda, entre otras”, expresó la autoridad.

Varios establecimientos fueron cerrados por incumplir las medidas de bioseguridad.

Así se comportó Neiva

La Policía Metropolitana reportó ocho capturas en la ciudad de Neiva, las anteriores se distribuyeron de la siguiente manera:

En flagrancia, 2 por el delito de uso de documento falso, 1 por el delito de injuria por vías de hecho, 1 por lesiones personales, 1 por tráfico de estupefacientes y 1 por el delito de fuga de presos.

De la misma forma, se logra la captura por orden judicial de 2 personas, una de ellas por el delito de Hurto Calificado y agravado y la segunda por el delito de Acceso Carnal Violento.

Más de mil llamadas recibieron las autoridades durante el puente festivo, la mayoría de ellas por alteración a la tranquilidad.

“A la línea de emergencia 123 ingresaron un total de 1.146 llamadas de las cuales 1.129 fueron pedido efectivo. Se destacan: 409 por alteración tranquilidad, 60 riña y 46 por violencia intrafamiliar”, expresaron las autoridades capitalinas.

Así mismo, la Policía de Neiva informó que se realizaron 151 comparendos y el cierre de tres establecimientos que incumplían con las medidas de bioseguridad y toque de queda. “En la aplicación del código nacional de seguridad y convivencia ciudadana, se registraron un total de 151 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 54 por incumplimiento al decreto municipal, 87 por porte de armas cortopunzantes y 7 por Riña. Se destacan 3 cierres de establecimientos abiertos al público por incumplimiento a las medidas de bioseguridad y toque de queda”, aseguró la institución encargada de preservar la seguridad de los Neivanos.

Las autoridades municipales también dieron detalles acerca de cómo fue la movilidad en la ciudad. “Con relación al movimiento de viajeros por los peajes de acceso a la ciudad, se registra el ingreso de 25.121 vehículos y la salida de 27.135. En lo que amerita al terminal de transportes, se informa de la salida de 12.313 pasajeros y el arribo de 6.696 personas, los cuales se movilizaron en un total de 2003 vehículos”, expresó la Policía.

Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para que acate las medidas de bioseguridad impuestas por la administración municipal con el fin de contener el coronavirus. “La Policía Nacional hace el llamado a la ciudadanía para que continúe acatando las medidas de bioseguridad, con el fin de mitigar el contagio del COVID 19, que nuevamente pone en jaque la salud de los colombianos”, dijo la Policía en un comunicado.

En Neiva se realizaron 151 comparen dos por incumplir la normatividad.

Reducción del delito en el Huila

La Policía Nacional aseguró que en el departamento del Huila, en lo corrido de estos primeros 11 días se presentó una reducción importante en todos los delitos de impacto así: homicidio -50% (6 en el 2020 contra 3 en el 2021), lesiones personales -70% ( 91 casos en 2020 contra 27 en 2021), hurto en todas sus modalidades -%64 (134 casos en 2020 contra 48 en 2021), extorsión -100% (1 caso 2020 contra 0 de este año), delitos sexuales -77% (22 en 2020 contra 5 en 2021) y violencia intrafamiliar -54% (48 en 2020 contra 22 en 2021).

Según la Seccional de Tránsito y Transporte, por las vías del departamento se movilizaron alrededor de 52.346 vehículos; de igual forma se impusieron un total de 177 comparendos por infracciones al código Nacional de Transito que dejaron la inmovilización de 20 vehículos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?