Diario del Huila

Así se conmemoraron los 410 años de Neiva  

May 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así se conmemoraron los 410 años de Neiva  

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Eventos, actos protocolarios y conmemoraciones, hicieron parte de la celebración que se vivió ayer de los 410 años de fundación de la ciudad de Neiva. De esta manera, no solamente se buscó festejar, sino rememorar la historia significativa que enmarca esta trayectoria social, cultural, urbanística y económica del territorio.  

Se conmemoró ayer con diferentes eventos los 410 años de fundación de la ciudad de Neiva, territorio que encierra toda una historia cultural sinigual.

Neiva fue fundada el 24 de mayo del año 1612 por el Capitán Don Diego de Ospina a la orilla del Río Magdalena, y se convierte en una de las ciudades más promisorias en materia de desarrollo económico, social y político. La ciudad con diez comunas y los corregimientos de Aipecito, Chapinero, San Luis, Guacirco, Fortalecillas, El Caguán, Vegalarga y Río de las Ceibas, es un territorio que ha logrado avanzar en materia urbanística y social.

Pablo Emilio Escobar Polanía, es miembro de la Academia Huilense de Historia, la cual como es costumbre conmemoró el aniversario de la fundación de la ciudad de Neiva, con una sesión solemne en donde recibió nuevos miembros y se realizó la conferencia titulada ‘Poblamiento de Elegido de Neiva durante el siglo XX’. “‘Elegido’ son los terrenos que la corona española otorgó a la ciudad de Neiva para su futuro crecimiento y para el disfrute de sus ciudadanos, delimitando el espacio estructural del territorio y generando posterior crecimiento.”, explicó el historiador.

En ese sentido, indicó, de ese límite para fuera, eran haciendas inmensas privadas que posteriormente se fueron poblando a partir del momento de la fundación y ese proceso se ha ido adelantando hasta la actualidad.  

Según el historiador, son 410 años de historia que no han pasado en vano, donde la población huilense ha tenido una importancia muy grande. Son muchos los personajes que han contribuido a lo que hoy es Neiva.

Archivo Municipal

El connotado académico Pablo Emilio Escobar refirió cuál sería el regalo que, desde su perspectiva, merece dársele a Neiva en su cumpleaños número 410. “Sería muy importante que la administración municipal le dedicara mucho cuidado a la conservación, preservación y ordenamiento de su archivo municipal. La huella de la historia de un municipio se refleja en sus archivos, todos los actos administrativos de las administraciones que han regido al municipio están refinadas en los documentos que deben preservarse para que cuando alguien se interese por la historia pueda reconstruirla. Actualmente, el archivo municipal es un tremendo desorden y nadie asume responsabilidad.”, indicó Escobar.

Agregó también que, “Aunque se supone que debería haber un espacio de ‘Archivo Municipal’, nadie lo atiende, ni da razón de nada. Aquí lo que tenemos es una tremenda burocracia a través del archivo municipal, estamos dejando agotadas las fuentes documentales importantes y decisivas para la construcción de nuestra historia. Eso es algo vergonzoso.”

Finalmente, como historiadores y conocedores del tema, aspiran que los aportes del estudio que han realizado del pasado sirvan para proyectar el desarrollo futuro del municipio.

Eventos que se llevaron a cabo desde la Alcaldía de Neiva

Con una programación de tres días, se conmemoró el cumpleaños de la ciudad.

– El 20 de mayo se llevó a cabo la ‘Condecoración Diego De Ospina y Medinilla’ a diferentes personalidades, en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.

– El 21 de mayo se realizó el ‘XIX Encuentro Nacional Infantil de Danza’ con la participación de seis grupos.

– El 24 de mayo se realizó la ‘Eucaristía en homenaje a los 410 años Neiva’, en la Catedral de la Inmaculada Concepción y entrega de una ofrenda floral en el busto del fundador de Neiva, como un homenaje a los 410 años del municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?