Diario del Huila

Así se distribuirán las vacunas en el Huila

Mar 1, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Primer plano 5 Así se distribuirán las vacunas en el Huila

Diario del Huila, Primer Plano

Por: Juan Manuel Macías Medina

Dos mil seiscientas veintidós dosis serán distribuidas en diferentes municipios del departamento del Huila. El proceso de asignación se dio teniendo en cuenta el personal de salud que labora en la primera línea contra el Covid – 19 y la población de cada uno de los municipios.

El secretario de Salud departamental, Cesar Alberto Polanía Silva, entregó detalles del proceso de vacunación en el Huila, y aseguró que las vacunas que llegaron recientemente al departamento están siendo entregadas desde la semana anterior.

“Estamos entregando una circular de las áreas asignadas para cada uno de los municipios de ese segundo envío que fueron 1.086 dosis, que ya se están aplicando. Desde el viernes en la tarde, aplicando la distribución, lo hicimos en la Mediláser, Uros y Emcosalud que también inició el proceso de vacunación. Este lunes se entregan más vacunas al Hospital para que continúe el proceso”, informó.

Así mismo, Polanía sostuvo que el Huila está a la espera de un nuevo lote de vacunas contra el Coronavirus e informó que este domingo se llevó a cabo el proceso de asignación de dosis, a cada uno de los municipios del departamento.

“El Ministerio anunció que el miércoles o jueves nos llega el tercer envío de vacunas Pfizer. Hasta el momento solo se ha vacunado al personal de la salud de la ciudad de Neiva. Hoy hicimos la asignación de las vacunas que se entregarán por municipio, lo hacemos el domingo para que, a partir del lunes, los municipios comiencen a coordinar la recepción de las vacunas”, manifestó el funcionario.

Polanía agregó que cada municipio debe desplazarse hasta el centro de acopio ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Salud Departamental y trasladar las dosis hasta los centros médicos de cada uno de ellos, así mismo, indicó que las vacunas estarán dirigidas al personal de salud.

El proceso de asignación se dio teniendo en cuenta el personal de salud que labora en la primera línea contra el Covid – 19 y la población de cada uno de los municipios.

El proceso de asignación se dio teniendo en cuenta el personal de salud que labora en la primera línea contra el Covid – 19 y la población de cada uno de los municipios.

“Ellos tienen que venir acá al centro de acopio ubicado en la Secretaría de Salud Departamental y las llevan a los municipios, estas vacunas van dirigidas al personal de salud de los municipios del departamento”, manifestó.

Según el funcionario público, la garantía de almacenamiento de las vacunas oscila entre los 2 y 8 grados centígrados, además, Polanía dijo que cada uno de los municipios del departamento, cuenta con refrigeradores para el almacenamiento de las dosis.

“Los municipios no necesitan ultracongeladores, las vacunas que ellos recibirán tienen garantía de conservación entre dos y ocho grados centígrados, la temperatura que deben mantener los biológicos que son de Coronavac de la empresa farmacéutica Sinovac Biotech, pueden transportarse y conservarse dentro de ese margen de temperatura. Cada IPS vacunadora tiene la infraestructura y el refrigerador para la conservación de las vacunas. Ellos tienen que venir al centro de acopio y se les hará entrega del número de dosis que se han asignado a cada municipio”, informó.

Asignación de dosis por municipios

El jefe de la cartera de Salud del departamento dio detalles de los parámetros que son tenidos en cuenta, para realizar el proceso de asignación a cada municipio. Población y censo en centros de atención a los adultos mayores, fueron pieza fundamental, según Polanía, para la asignación del antídoto.

“En el listado de adultos mayores de 80 años se inicia con prioridad en aquellos municipios donde tienen centros de larga estancia para la atención del adulto mayor, igualmente se realizó proporcional al porcentaje de población objetivo a cubrir en cada municipio, hay que recordar que estamos distribuyendo las 1.675 dosis iniciales que nos llegaron. Para la asignación del número de dosis en el personal de salud de primera línea de atención a Covid – 19, se distribuyen en un porcentaje proporcional a cada población objetivo que ha sido cargada por las mismas IPS en la plataforma PISIS del Ministerio”, agregó el funcionario.

130.578 han sido aplicadas hasta este domingo en el país.

130.578 han sido aplicadas hasta este domingo en el país.

El país no avanza en la vacunación

Luego de 11 días de la llegada de la primera vacuna contra el covid-19 a Colombia, las cifras de inmunización en la primera fase del plan de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional no avanzan como se esperaba, pues el 17 de febrero, cuando se aplicaron las primeras dosis, el país solo logró avanzar con 18 vacunas, la cifra más baja que ha registrado hasta el momento Latinoamérica.

Aunque en los días siguientes la cifra fue aumentando, aún no es suficiente para lograr la meta que había propuesto el Ministerio de Salud. Fernando Ruiz, jefe de la cartera, confirmó que el país tiene la capacidad de vacunar a más de 100.000 personas diariamente, aunque esta cifra tiene que ser mayor si se quiere cumplir con la meta de inmunizar a 35 millones de colombianos para el final del año.

Hasta este domingo, en Colombia se habían aplicado 130.578 dosis de vacunas de un total de 292.000. Hasta el momento se ha aplicado cerca del 45% de las dosis disponibles en el país.

Durante la semana, el plan de vacunación, en cuanto a cifras, fue más lento de lo esperado. El lunes se aplicaron 5.339 vacunas, mientras que el martes la cifra disminuyó a 2.984, el miércoles no levantó con 2.374, el jueves aumentó significativamente y se aplicaron 15.633, un poco más que el viernes, donde se registraron 15.176, mientras que el sábado se aplicaron 32.709 dosis, la cifra más alta que se ha registrado hasta el momento.

Luis Jorge Hernández, doctor en Salud Pública y docente de la Universidad de los Andes, aseguró que el problema en la cifra de vacunación se debe a que se están pidiendo muchos formalismos a la hora de ejecutar cualquier acción.

“Para cada repartición hay que sacar un decreto. Pero debe existir esa asignación previa, se está haciendo el decreto cuando llegan las vacunas y eso genera demoras. Las de Sinovac las tuvieron 48 horas en bodega”, confirmó Hernández.

Por otro lado, el médico confirma que con los resultados de estos once días ya es necesario que el Ministerio cambie la estrategia de vacunación planteada para que se logren los objetivos que se trazaron meses atrás, y de paso, pensar en una estrategia que permita avanzar de manera más rápida con la vacunación en personas mayores a 80 años.

“El gobierno tiene que modificar o reforzar la logística de la vacunación: combinar estrategias de vacunación, vacunación por concentración, ir a sitios y vacunar, jornadas de vacunación, vacunación casa a casa, vacunación fija en ciertos sitios”, confirmó el doctor.

Además, aseguró que, si se continúa con las demoras, la inmunidad de rebaño no será posible en 2021, “el Gobierno se comprometió en el Plan Nacional de Vacunación a tener inmunidad de rebaño en diciembre, pero a este paso la vamos a completar en tres años. Mientras tanto, el virus sigue haciendo lo suyo, porque el virus no para”, aseveró.

La primera fase del plan de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional no avanza como se esperaba

La primera fase del plan de vacunación propuesto por el Gobierno Nacional no avanza como se esperaba

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?