sábado, 22 de septiembre de 2018
Cultura/ Creado el: 2018-08-11 10:12 - Última actualización: 2018-08-11 10:15

Así se podrá ver en Colombia la lluvia de Las Perseidas

El fenómeno inicio desde ayer y finaliza este 15 de Agosto. El Desierto de la Tatacoa, será uno de los sitios idóneos para ver este fenómeno en todo su esplendor.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 11 de 2018

Del 10 de agosto al 15 los colombianos, como buena parte del mundo, podrán disfrutar de un especial espectáculo que pasa una vez cada año en los oscuros cielos: La lluvia de estrellas.

También son llamadas ‘Las Perseidas’ o ‘Lágrimas de San Lorenzo’, ya que el 10 de agosto es la celebración a ese santo.

En realidad no sé trata de estrellas, sino de meteoros. Es un fenómeno espacial que se genera cuando los meteoritos, que viene a la velocidad de la luz, chocan con la atmósfera de la tierra.

Así se produce un esparcimiento de polvo cósmico que, a simple vista, parece una lluvia de estrellas.

Colombia será uno de los países, en el hemisferio norte, que tendrá la dicha de observar esta fiesta de luces en el cielo; se estima que el Desierto de la Tatacoa en el Huila, será uno de los sitios privilegiados para mirar este fenómeno celeste.

Se hará más visible en las noches sin luna que tendrá el país por estos días, debido a la fase de luna nueva de este mes.

Según lo explicó el coordinador científico del Planetario de Bogotá a El Tiempo, este año el fenómeno se verá claro, por lo que se recomienda situarse en un lugar despejado de árboles y luz artificial.

De igual forma el experto señaló que se debe estar muy atento y ubicado en una lugar confortable, porque serán largos ratos mirando al cielo para poder captar el evento.

No se requiere de la utilización de ningún instrumento para apreciar este fenómeno, que después de la 1 de la madrugada entre el 12 y 13 de agosto se encontrará en su cúspide de luz.

Los meteoros viajarán a un aproximado de 50 kilómetros por segundo produciendo 200 destellos por hora.

La lluvia de Perseidas


Los meteoros son el resultado de las corrientes de desechos cósmicos entrando en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas. Los fragmentos más pequeños se queman en la atmósfera produciendo una "estrella fugaz", pero los más grandes pueden realmente producir una impresionante gran bola de fuego.

Y cuando las rocas del espacio de las Perseidas, las Gemínidas o alguna otra poderosa lluvia de estrellas entra en la atmósfera de la Tierra.

Comentarios