Diario del Huila

Así se prepara el departamento para recibir a turistas en Semana Santa

Mar 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Así se prepara el departamento para recibir a turistas en Semana Santa

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se estima que durante el 2022 la ocupación hotelera nacional alcance un 55 por ciento; cifra cercana al valor máximo histórico obtenido en tiempos de prepandemia. En este contexto, el sector en el Huila tiene amplias expectativas

Tras evidenciarse la apertura de varios sitios turísticos y ejecución presencial de agendas sociales dinámicas, el departamento del Huila se prepara para recibir turistas que llegan al territorio en esta temporada de Semana Santa, que buscan conocer nuevos lugares, descansar y divertirse.

Y pese a los diferentes inconvenientes viales que ha dejado el invierno en el departamento, el sector turístico y hotelero tiene una amplia expectativa para la primera temporada vacacional del año.

Miller Urbano, presidente de Cotelco Huila y gerente del GHL Neiva, manifestó que, “La expectativa es que se mantenga una demanda importante como se ha venido observando en las últimas semanas y meses, especialmente en períodos vacacionales, fines de semana y puentes feriado. Desde Cotelco estimamos y esperamos que los días santos muestren una ocupación cercana al 60% y el acumulado de toda semana logre alcanzar el 45% en todo el departamento.”

Asimismo, indicó que la pandemia les permitió prepararse para fortalecer las dificultades y actualmente recibir a los turistas. “La oferta turística se viene preparando desde el mismo 2020 que inició la pandemia, en medio de las dificultades nos hemos preparado y fortalecido para garantizar la mejor experiencia en el destino con prestadores que brindan servicios y productos de calidad. El Registro Nacional de Turismo muestra que la oferta turística del departamento se mantiene y las cifras de recuperación que se evidencian a nivel nacional no son ajenas al Huila. Si bien aún estamos por debajo de los indicadores en 2019, estamos expectantes a las inversiones que se ejecuten en el sector, las noticias sobre conexiones aéreas, la recuperación vial de la Ruta 45, entre otros; circunstancias que deriven al final una mayor y mejor articulación.”

Aumento de reservas

Adicionalmente, se prevé que las proyecciones para la Semana Santa serán positivas, pues se ha presentado gran porcentaje de reservas en los diferentes sectores turísticos, por lo que se espera superar satisfactoriamente esta época del año. Por ende, para el análisis de las proyecciones y pronósticos, se tuvieron en cuenta los diferentes destinos turísticos que se encuentran en el departamento.

No obstante, los empresarios y comerciantes también están expectantes y preparados, implementando los debidos protocolos de bioseguridad, que permitirían evitar el contagio de Covid-19 durante la estadía. De esta forma, se busca regular el buen comportamiento que ha tenido la ciudad en temas de contagios, y lograr una época muy satisfactoria para el territorio y para aquellos que tienen planeado arribar al departamento con un fin específico.

Adicionalmente, se prevé reactivar varios sectores económicos y ofrecer destinos turísticos propicios para las necesidades de los turistas, añadiendo, unas altas expectativas específicamente en temas de turismo y piscicultura, pues recordemos que el Huila continúa siendo el renglón productivo de mayor importancia.

Finalmente, la piscicultura es uno de los renglones productivos que más aportan a la competitividad del Huila, tanto por la generación de riqueza alcanzada en los procesos de comercialización principalmente de tilapia, como por la compra de bienes y servicios, así como los puestos de trabajo directos e indirectos, que se desprenden de toda la actividad, pues precisamente esta región produce el 39 % del pescado que se produce en Colombia.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?