Diario del Huila

Así se prepara el Huila para recibir turistas en Navidad

Dic 18, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así se prepara el Huila para recibir turistas en Navidad

Diario del Huila – Turismo

Por: Juan Manuel Macias Medina

Sector turismo se encuentra preparado para recibir a los turistas locales, nacionales e internacionales. Según el gremio, aunque la reactivación se ha ido dando de manera paulatina, esperan gran afluencia de viajeros en el departamento del Huila para la temporada navideña. Autoridades y asociaciones turísticas hoteleras, hicieron un llamado a los huilenses para que se sientan seguros al momento de viajar.

Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), se tienen buenas proyecciones en el sector para la temporada navideña y de fin de año en Colombia, teniendo en cuenta la profunda crisis que vivió el sector turístico en el país tras la pandemia por covid-19.

Según la directora de Cotelco Huila, asociación turística, aunque los destinos más frecuentados por los viajeros son San Agustín y Villavieja, el sector turístico en los últimos años se ha distribuido, por la cuestión del ecoturismo, en todos los municipios del departamento.

“Los dos destinos ancla son San Agustín y Villavieja, sin embargo, en este momento el comportamiento se ha inclinado hacia el ecoturismo, es decir, el turista está buscando establecimientos que les ofrezcan un acercamiento a la naturaleza. En este momento el Huila tiene como fuerte los sitios que ofrecen ecoturismo, por esta razón, el turismo se ha diversificado, de modo que destinos como Paicol, Gigante y Campoalegre, entre otros cuentan con alojamientos que acercan al turismo a la naturaleza”, aseguró Lina Rivera.

Las proyecciones, según la Asociación, son bastante positivas con respecto al inicio del 2020, pues cabe recordar, que el sector turístico se vio profundamente afectado luego de la llegada del coronavirus al territorio nacional. “La proyección que se tiene para final de año es del 27,4%, lo que indica que, para el Huila, se espere una proyección del 22%. Siempre se maneja un rango de ocupación turística en el departamento del 35%, 40% o 45%, esto, antes de la pandemia. A nivel nacional, se maneja un rango de ocupación del 57%, hay que tener en cuenta que en Colombia se habla de destinos turísticos maduros, pero en el departamento estamos en una etapa de crecimiento”, indicó Rivera.

Para Cotelco, las medidas adoptadas por el sector turístico en los diferentes municipios del departamento del Huila, no pueden girar en torno a otro motivo diferente a la bioseguridad. “Dentro del contexto de la pandemia, se ha enfatizado en bioseguridad y devolver la tranquilidad a los turistas y a los alojamientos. Los afiliados a Cotelco capitulo Huila, se capacitaron de la mejor manera para poder implementar los protocolos de bioseguridad adecuados”, expresó la directora, quien además hizo un llamado a los colombianos para que, al momento de viajar, hagan uso del sector hotelero legal.

“Lo que queremos es apuntarle a la legalidad, es decir, que no alquilen fincas en cualquier lugar, sino que hagan uso de los establecimientos de alojamiento que, con mucho esmero y responsabilidad, quieren ofrecer al turista bioseguridad”, enfatizó.

San Agustín recibe viajeros con todos los protocolos

El municipio arqueológico del departamento del Huila, es uno de los lugares más visitados por huilenses, colombianos y extranjeros, tan solo en el 2019, 140.000 personas se desplazaron hasta la parte sur del departamento a conocer la magia de San Agustín.

Autoridades y gremio hotelero del municipio de San Agustín, manifestó que, a pesar de todos los obstáculos, se están preparando para recibir a los viajeros en la temporada de fin de año. “La parálisis dentro de la pandemia fue total, pero nosotros logramos certificamos para poder atender el flujo de turísticas que han de llegar en esta temporada con todas las medidas de bioseguridad. Podemos decirle a Colombia y al mundo que el 100% de los hoteles de San Agustín estamos certificados en el tema de bioseguridad para atenderlos”.

“El año pasado cerca de 140.000 personas escogieron como destino turístico a San Agustín, este año las cosas son inciertas, esto se debe al tema del coronavirus, sin embargo, hemos llamado a la reflexión al sector hotelero en cuanto a evitar aglomeraciones y fomentar el uso del tapabocas, el distanciamiento y todas las medidas de bioseguridad; las habitaciones y todas las áreas están debidamente desinfectadas, se mantiene todo al día en el tema de desinfección”, manifestó Emiliano Pastrana, propietario de un hotel en el municipio de San Agustín.

Pastrana agradeció a las autoridades locales y a las asociaciones del sector hotelero, pues según el comerciante, han logrado reactivar de buena forma el flujo turístico en el municipio, sin embargo, hay factores externos que impiden la llegada de los viajeros al mágico lugar.

“Desde el mes de octubre que se hizo la reapertura parcial del turismo, el flujo de turistas se ha logrado reactivar en un 20 o 30 por ciento de lo que se vio en momentos de crisis. En temporada decembrina esperamos que lleguen un 60 o 70 por ciento más de turistas, con respecto a tiempos de pandemia”, dijo el comerciante, para quien factores como el difícil acceso al municipio, no permiten que San Agustín se convierta en el destino preferido por los colombianos. “La distancia con respecto a la capital afecta la llegada de turistas, pero no solamente eso, San Agustín tiene un problema en las vías y en la conectividad aérea, esos son factores que inciden mucho en el bajo flujo de turistas”, puntualizó Emiliano Pastrana.

Por su parte, el alcalde de municipio de San Agustín dijo que se tomarán medidas pertinentes en la localidad, para evitar contagios en los días de Navidad Y Fin De Año. “Estamos por reunirnos para hacer un consejo de seguridad y tomar medidas en torno al sector del turismo, teniendo como eje principal la pandemia. Pensamos decretar toque de queda desde media noche hasta las seis de la mañana para evitar el tema de los festejos, así como también la ley seca, sin embargo, queremos revisarlo bien con los organismos de seguridad”, agregó Álvaro Charry.

El mandatario indicó, además, que, se realizaran estrictos controles en establecimientos comerciales dedicados al turismo, para salvaguardar la seguridad de los viajeros. “También haremos revisión en el sector turismo, esto, en cuanto a los protocolos de bioseguridad que hemos implementado en el parque arqueológico, en los hoteles, en los restaurantes y en todos los establecimientos comerciales del municipio”, agregó Charry.

Villavieja también se prepara para el inicio de año

Gilbert Lozano Gil, coordinador de turismo del municipio de Villavieja, indicó que los guías turísticos y los establecimientos comerciales están trabajando en pro de la seguridad de las personas que visitarán el municipio en la temporada de fin de año.En estos momentos Villavieja cuenta con 80 orientadores de turismo y cinco guías de turismo profesionales, estamos acatando todas las medidas que se han ordenado desde el Gobierno Nacional para recibir turistas, por eso en todos los hoteles tenemos varias medidas para contrarrestar el virus”, dijo el funcionario.

“Nosotros creemos que estemos en un 75% con respecto al año pasado en el tema de la reactivación, es decir, fácilmente podríamos recibir 15.000 turistas. El año pasado recibimos cerca de 25.000 turistas en Villavieja”, agregó el coordinador, al mismo tiempo que invitó a los viajeros para que visiten el Desierto de la Tatacoa y otros encantos que alberga Villavieja. “Queremos enviarle un mensaje a todas las personas para que sepan que las puertas de Villavieja están abiertas, nosotros estamos prestos a atenderlos con todas las medidas de seguridad. Las personas deben conocer Colombia, deben conocer el Desierto de la Tatacoa, pero siempre con el auto cuidado, nosotros nos cuidamos y nosotros los cuidamos a ellos”, puntualizó.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?