Diario del Huila

Así se preparó el país para las elecciones de este domingo

Mar 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Así se preparó el país para las elecciones de este domingo

38 helicópteros, 19 aviones, 35 drones, 92 kits de desbloqueos  y 34 tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) se han desplegado a lo largo y ancho del país.

Autoridades nacionales confirmaron que más de 94.000 policías están desplegados en el país para garantizar que la jornada se adelante en normalidad.

Son 94.400 los hombres y mujeres policías que de manera estratégica y desde distintas especialidades están dispuestos en el territorio nacional para garantizar seguridad en zonas rurales y urbanas. Igualmente, un componente especial de la Fuerza Pública acompañará los más de 12.200 puestos de votación que se instalarán en este certamen democrático.

Un total de 2.150 policías estarán concentrados en la atención de delitos electorales, en coordinación con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, cuatro fiscales especializados y 42 fiscales seccionales. De igual manera, la Fuerza Pública tiene la misión de facilitar las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con su labor en los puestos de votación. Esto incluye la custodia del material electoral, para lo cual se dispuso un esquema de acompañamiento a 313 vehículos.

Además se estableció el Mapa de Prevención y Seguridad Electoral, que a través de unas variables determinó priorizar 55 municipios del país.

Para garantizar el buen desarrollo del ejercicio democrático, la Policía Nacional tiene una planeación operacional y del servicio con el fin de realizar los controles de las disposiciones contempladas en el Decreto 318 de 2022. La Institución velará por el cumplimiento de la ley seca que va desde las 6:00 p. m. de este sábado 12 de marzo hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo. En este caso, si algún establecimiento incumple, debe asumir las sanciones contempladas en el numeral 4 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, cuyo comportamiento contempla una multa tipo 4 (la más alta, que corresponde a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes) y la suspensión temporal de la actividad económica.

Por otra parte, las personas que incumplan la restricción en el consumo de bebidas alcohólicas dentro de establecimientos y fuera de ellos, pueden ser sancionados con una multa tipo 4 (32 SMDLV), como lo indica el numeral 2 del Artículo 35 del código por desacato a la orden de policía. Se intensificarán las actividades de registro y control para la incautación de armas de fuego, municiones y explosivos que puedan afectar el normal desarrollo de las elecciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?