Diario del Huila

Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el espacio

May 3, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Así se ve el volcán Nevado del Ruiz desde el espacio

El Servicio Geológico Colombiano ha compartido imágenes del volcán Nevado del Ruiz tomadas desde el espacio, como parte de su monitoreo satelital para analizar las anomalías térmicas en el fondo del cráter Arenas.

 La presencia de anomalías térmicas es un parámetro crucial en el monitoreo de volcanes, ya que pueden ser precursores de una erupción.

En las imágenes compartidas, se puede ver claramente un punto rojo, que corresponde a la anomalía térmica en el fondo del cráter Arenas, indicando un flujo de calor proveniente del interior del volcán.

El volcán Nevado del Ruiz se encuentra actualmente en nivel de actividad NARANJA, lo que significa que existe la probabilidad de que haga una erupción, mayor a las de los últimos 10 años, en el término de días o semanas. Las autoridades han instado a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de una posible erupción.

El 1 de mayo, se presentó un leve incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico. Los sismos se localizaron principalmente a una distancia promedio 2 km al sur-suroriente del cráter Arenas, a profundidades entre 3 y 4 km. El sismo de mayor magnitud se registró durante este incremento, a las 03:43 p.m., con una magnitud de 1,8.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: recomiendan evacuación inmediata

Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 800 m medidos desde la cima del volcán, esta presentó una dirección de dispersión predominante hacia el occidente-noroccidente del volcán.

El Servicio Geológico Colombiano manifestó  continuará monitoreando la actividad del volcán Nevado del Ruiz y brindando información actualizada a la población para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la zona de influencia del volcán.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?