Diario del Huila

Así se vivió el confinamiento en Neiva 

May 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así se vivió el confinamiento en Neiva 

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Leidy Catalina Durán Vásquez

Fotos: Tatiana Ramírez 

Ante la preocupante oleada de nuevos contagios de coronavirus y la alarmante ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en Neiva la cual cerró ayer en 78%, la administración municipal decretó confinamiento total ayer y hoy, y para los próximos dos domingos y lunes en la capital del departamento del Huila.

El nuevo decreto rige desde el pasado sábado 01 de mayo, y tendrán vigencia hasta el próximo 18 de mayo de 2021, según reza el decreto 0282: “Por medio del cual se adoptan las medidas para el cumplimiento del aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable en el municipio de Neiva – Huila, para afrontar la emergencia sanitaria y se adoptan otras decisiones.” 

El decreto, insta a la comunidad a seguir manteniendo el aislamiento selectivo y distanciamiento individual, propendiendo por un comportamiento responsable, de autocuidado y cultura ciudadana.

“El confinamiento es parte de las medidas epidemiológicas que se deben tomar, que busca generar un freno para que el contagio no se de tan rápido. Es obvio que el virus se trasmite por la movilidad humana, cuando se genera la quietud, estamos de alguna manera evitando que la propagación aumente”,  dijo la secretaria de Salud Lina María Rivas Dussán.

Ayer después de algunos meses Neiva volvió a tener su confinamiento total, desde esta Casa Editorial se recorrió las principales calles de la capital opita observando que la mayoría de los neivanos si cumplieron con el primer día de confinamiento total, teniendo en cuenta que ayer desde muy temprano se presentaron enfrentamientos entre la fuerza pública y manifestantes que estuvieron en la entrada de Neiva hacia la vía Bogotá en paro con el fin de que el gobierno nacional retirara la reforma tributaria. 

No obstante, según el reporte de las autoridades el balance que dejó el confinamiento en Neiva y las manifestaciones fue de 10 personas afectadas, 4 de ellas electrocutadas, la cual un hombre perdió la vida, también una persona fue apuñalada en medio de la protesta, igualmente se presentaron personas quemadas, una de ellas de mayor gravedad, por otro lado, un policía también resulto herido el cual presentó un trauma craneoencefálico leve y se recupera de manera satisfactoria.

La policía en el marco del confinamiento hasta el cierre de esta edición emitió 152 órdenes de comparendo, 134 de ellas por desatacar el decreto, 13 por el porte de arma blanca, tres por riña y uno por consumo de estupefacientes. También la secretaría de movilidad de Neiva realizó controles en el municipio de Neiva donde reportó un solo accidente de tránsito, dos vehículos quedaron inmovilizados junto a cinco motocicletas, y 23 comparendos.

Al caer la noche, pese al toque de queda que decretó la administración municipal y que empezaba a regir a las 8 de la noche, miles de personas salieron a recorrer las calles de Neiva exigiendo diferentes  políticas del gobierno que generan afectación a las clases menos favorecidas.

Preocupante aumento de casos positivos de covid para el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?