Diario del Huila

Así será el nuevo etiquetado de productos ultraprocesados que propone el Minsalud

Ago 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Así será el nuevo etiquetado de productos ultraprocesados que propone el Minsalud

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que el lunes 1 de agosto fue publicado el proyecto que modifica la resolución 810 en lo que tiene que ver el etiquetado frontal de los alimentos que consumimos en el país.

Fernando Ruiz, ministro de salud dijo que, “Esta resolución está directamente relacionada con el Artículo 5 de la Ley 2120, la cual nos obligó al Ministerio de Salud a realizar la respectiva reglamentación con base en la mayor evidencia científica disponible”.

Explicó que, mediante un concurso competitivo, se seleccionó la Universidad de Antioquia para hacer esa revisión sistemática de evidencia. La institución entregó su estudio hace una semana y este ya fue avalado por el Ministerio de Salud. “En ese análisis se recogieron más de 1.200 artículos publicados en la literatura científica y se concretó un grupo de 18 artículos directamente relacionados con el tema del etiquetado frontal”, informó.

En consecuencia, la recomendación de la universidad consiste en adoptar el etiquetado octogonal y usar la palabra “Exceso” para definir los nutrientes que se encuentren en cantidades excesivas dentro de los productos, especialmente los relacionados con azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio. A su vez, se decidió adoptar la metodología de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para definir los alimentos a ser incluidos, así como sus respectivos niveles de excesos en el etiquetado frontal.

De ahí que, Fernando Ruiz señala que esta resolución se abre a publicación durante los próximos 15 días para una consulta nacional. Posteriormente, deberá tener un concepto del Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, y también estará sometida a consulta internacional por un periodo de 60 días. También incluirá un concepto de abogacía por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

“Se espera que, para el mes de diciembre, tal como está planteado en el cronograma, se está expidiendo el acto definitivo de modificación de la Ley 810, incluyendo el etiquetado octogonal en las condiciones planteadas. Esperamos que esta decisión sea de beneficio para los colombianos, para abordar un tema tan complejo como lo es la obesidad, y que el etiquetado, en conjunto con las otras estrategias que han probado ser eficientes, como la consultoría en términos nutricionales, los programas comunitarios y los procesos de comunicación, nos permita avanzar en la reducción de los niveles de obesidad en el país”, puntualizó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?