Diario del Huila

Así será el Plan de Vacunación para el Huila

Ene 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Así será el Plan de Vacunación para el Huila

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Por Linda Vargas

En Colombia 40 millones de dosis de vacuna para la covid-19 fueron aseguradas por el Gobierno Nacional para ser aplicadas a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con el fin de vacunar a la población en 2 fases y 5 etapas, pero priorizando los grupos de riesgos; en total, se prevé alcanzar 35 millones de colombianos.

Ante lo anterior, la Secretaría de Salud Departamental a través del equipo que coordina el Plan de Inmunización adelanta el proceso de inventario de infraestructura hospitalaria y de cadena de frío, así como del talento humano.

Según el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania, el Huila tiene la infraestructura suficiente para el almacenamiento de las vacunas que permitirán desarrollar progresivamente las diferentes etapas del Plan de Vacunación, sin embargo, dependerá de Bogotá la ultracongelación de estas, especialmente la de Pfizer que debe ser conservadas a -70 grados centígrados.

“A partir de ese almacenamiento que se hace en siete regiones que han identificado en el país, vamos a tener el suministro de las vacunas para el desarrollo de cada una de las etapas, obviamente cuando estén acá el número de vacunas, las conservaremos en nuestras cadenas de frío, y garantizaremos la distribución en cada una de las entidades territoriales de los municipios”, sostuvo Polania.

El secretario de Salud Departamental, Cesar Alberto Polania.

Actualmente, las cadenas de frío con las que cuenta el departamento dos están ubicadas en Neiva, administradas por las secretarías de Salud Departamental y Municipal, y las otras en Garzón y Pitalito.

También se contempla la contratación de más personal de la salud para apoyar todo el proceso operativo que conlleva el Plan de Vacunación.

“Estamos desarrollando el inventario de personal, pues vamos a necesitar más. El ministerio en coordinación con el Sena está desarrollando una serie de capacitaciones de manera virtual, es decir, los auxiliares de enfermería y enfermeras que tengan interés podrán capacitarse, actualizarse y estar disponibles para vincularse en el momento operativo del Plan de Vacunación”, contó el secretario de Salud Departamental.

Proceso de vacunación

El Gobierno especifica que todos tendrán derecho a ser vacunados, lo que varía es el orden en el que se recibirá la vacuna. Sin embargo, este ha sido establecido a partir de unos criterios éticos, epidemiológicos y demográficos, que priorizan a las personas con más riesgo de enfermar gravemente y morir por covid-19, así como de proteger a quienes ayudan a enfrentar la epidemia como el talento humano en salud de primera línea.

En ese sentido, la primera etapa de la fase uno para el departamento del Huila, está orientada a vacunar al 100% del personal de la salud y de apoyo que prestan primera atención a pacientes covid, así mismo a los mayores de 80 años; es decir 25.000 huilenses serán inmunizados.

Paralelamente, en la segunda etapa serán vacunados el 100% del resto del personal de la salud que está en segunda y tercera línea atención, y a la población adulta mayor entre los 60 y 79 años. “Ahí crece un poco la meta, estaríamos hablando de por lo menos unos 120.000 huilenses”, indicó Polania.

Y la tercera etapa consiste en vacunar al 100% de las personas entre los 16 y 59 años que tengan una comorbilidad que les genere riesgo, así como también al personal de educadores tanto de básica primaria como secundaria. “Esas etapas desde luego son progresivas y así mismo vamos organizando todo el Plan de Vacunación”, aseguró el jefe de cartera de Salud.

 

De esta manera, el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 es en su primera fase reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud; mientras que en la segunda fase es reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño.

Para ello, las IPS generarán todo el proceso de vacunación coordinadas con las EPS para priorizar a la población vulnerable de contagio por las condiciones de riesgo.

“Desde el almacenamiento que está en -70 grados tenemos 5 días para poder recepcionarlas, entrar en el proceso de descongelamiento y conservarlas a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, y empezar hacer la distribución en todas las entidades territoriales. Ahí es donde tenemos que ser estratégicos en la logística de entrega, que permita que llegue a cada una de las IPS donde se va a llevar el proceso de vacunación”, sostuvo César Alberto Polania.

El secretario fue enfático en decir que todos los municipios del departamento serán priorizados, “empezamos por la primera etapa que será vacunar al personal de la salud y mayores de 80 años, y desde luego que esta población la tenemos en todos municipios del departamento. Por eso, ese listado, que es priorizado, lo envía el Gobierno Nacional y nosotros lo confrontamos con nuestro listado y empezamos a desarrollar el proceso de vacunación de la primera etapa”.

Comprar vacunas, una opción

Por el momento el Gobierno Departamental no ha considerado comprar más vacunas, pero será objeto de análisis. No obstante, dentro del mismo lineamiento operativo de la resolución que se está organizando, contempla dicha facultad a las entidades territoriales del orden departamental para que puedan formar parte del proceso de compra, permitiendo así fortalecer la cobertura de vacunación.

Neiva registra una ocupación alarmante de ocupación  de camas UCI’s.

“También el acto administrativo que se está generando, da la posibilidad de que la empresa privada este en el proceso de adquisición y comercialización. Por el momento, no tenemos una respuesta definida al respecto”, dijo.

Las citas

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de las bases de datos de la población objeto de la vacunación, con el fin de que se realice la identificación, asignación de la cita de vacunación y seguimiento a la vacunación en las IPS asignadas para cada individuo, por parte de las EAPB y las entidades territoriales. Las aseguradoras y entidades territoriales deberán realizar seguimiento y confirmación de la cita de vacunación a los usuarios, con el fin de garantizar el acceso y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias para la prevención del contagio durante la estrategia de vacunación.

Actualmente está en desarrollo un enlace de acceso en el portal del Ministerio, en el cual cualquier persona podrá ingresar y a través de su número de identificación verificar la fase y etapa en la cual se encuentra para recibir su vacuna contra la covid-19 y en caso de no encontrase registrado podrá postularse informando los criterios para la priorización, los cuales serán verificados y confirmados por el asegurador.

“Estamos preparado la logística, esperamos los lineamientos operativos que estará reflejado en ese acto administrativo, obviamente nos estamos preparando en esas proyecciones de priorización, estamos en acercamiento con las IPS de la red pública y privada tratando de identificar el número de personas que han estado vinculadas a los programas ampliados de inmunización, para ir teniendo ese inventario”, aseveró el secretario de Salud.

Finalmente, no es obligatorio que los huilenses se vacunen, sin embargo, existe un principio llamado ‘dignidad humana’ con el que las personas se pueden negar a realizar un procedimiento médico. En este sentido, no será obligatoria la aplicación de la vacuna en el país y cada persona tendrá la potestad de decidir si aplicársela o no.

“Esperamos que la mayoría de la población esté sensibilizada e informada para que tomen la decisión de una manera responsable y autónoma”, puntualizó Polania.

 Recuadro__

Presentan Plan de Vacunación a la procuradora

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, sostuvo una reunión este sábado con la recién posesionada procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, en donde le puso en contexto el actual escenario y avances del Gobierno Nacional, para la consecución de vacunas contra el covid-19 para la inmunización de 34 millones de colombianos.

«Presentamos el Plan Nacional de Vacunación, respondimos todas las preguntas que se formularon sobre su pertinencia, la priorización, todas las acciones, la logística, se presentaron todos los eventos y se respondieron todas las inquietudes», indicó Ruiz Gómez al término del encuentro en el cual la Procuraduría determinó el llamado a otros entes de control para hacerle seguimiento al plan y su implementación tanto a nivel nacional como territorial.

Al respecto Cabello indicó que, por la importancia del tema de la vacunación, era necesaria una reunión con el ministro para efecto de «comentar y trazar un trabajo conjunto a través de mesas, en donde podamos estar atentos y hacer seguimiento, acompañamiento y vigilancia a todo el proceso del Plan Nacional de Vacunación con la finalidad de lograr lo que quieren todos los colombianos, que se haga la vacunación lo más pronto, lo más rápido y de la mejor manera por el país».

A su turno, Ruiz Gomez añadió que, en el hábito de los acuerdos de confidencialidad, la Procuraduría tiene acceso completo a la información de los convenios y contratos, así como la Contraloría General de la República. «Nosotros hicimos entrega de dichos convenios y contratos a fecha de 21 de diciembre de 2020, ya están en la Procuraduría y estamos atentos a todos los requerimientos de la señora Procuradora frente a cualquier información o duda».

Recordó que la confidencialidad de los acuerdos es muy importante dado que «Colombia como todos los países del mundo están obligados a tener acuerdos de confidencialidad para poder tener acceso a las vacunas. Por lo que era necesario explicar el alcance a la señora Procuradora».

Compromisos

De esta manera la procuradora solicitó unas mesas de trabajo en donde se invite al contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, y al Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, para efectos de trabajar conjuntamente en el Plan Nacional de Vacunación y puedan ir a las regiones para un proceso exitoso.

A su cierre, Ruiz indicó que este ámbito de trabajo y de posibilidad de interactuar, de acciones preventivas y esta mesa de trabajo «ayudará, tanto a nivel nacional como regional y proyectarla en todo lo que implicará ese reto tan grande que es el Plan Nacional de Vacunación».

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?