Diario del Huila

Así serán las rondas sampedrinas en Neiva

Abr 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Así serán las rondas sampedrinas en Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografía: José Rodrigo Montalvo  

A pasos agigantados avanzan las dinámicas que se realizan en el marco del “Festival de San Pedro y San Juan” que, tras dos años de restricciones, vuelve a generar emoción entre los habitantes huilenses. Este 22 de abril inician las rondas sampedrinas que buscan elegir las candidatas al ‘Reinado Popular’.

Con gran expectativa se ultiman detalles para arrancar con las fiestas más importantes y autóctonas de la región que este año recibe el nombre de “Festival de San Pedro y San Juan”. Y es que, precisamente, este 22 de abril inician las rondas sampedrinas para elegir a las 22 candidatas que se disputarán la corona de la ‘Reina Popular’.

Tras dos años de restricciones por la pandemia, este 2022 viene cargado de tradiciones que permitirán reactivar varios sectores económicos de la región y que, por su puesto, pondrá a vibrar a la ciudadanía que esperaba con ansias la presencialidad de las festividades.

Según la secretaria de Cultura de Neiva, Marcela Bobadilla, “cada comuna tiene derecho a dos representantes, si hay más de ese número se hace eliminatoria en la ronda, si son menos de ese número, pasan de manera directa, y son las candidatas que van a participar en el ‘Reinado Popular’ que serán elegidas durante las rondas sampedrinas, de las cuáles quedarán en total 22 candidatas después de las eliminatorias.”, explicó.

Evidentemente, desde este mes los huilenses se preparan para una jornada llena de folclor, talento, cultura, tradiciones, música, celebración, turismo, gastronomía y todo lo que el departamento opita ofrece a propios y turistas.

En este sentido, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva articulan esfuerzos consolidando el Festival de una manera organizada y dirigida a la población en general. “Venimos de dos años de pandemia, queremos que nuestras fiestas sean a gran escala. Por eso debemos reactivar la ciudad y el departamento económicamente, esto se genera a través de una reglamentación diferente y ajustada entre el Gobierno Municipal y el Departamental que además tiene toda la voluntad al igual que nosotros”, indicó el mandatario de los neivanos, Gorky Muñoz Calderón.

Programación del festival

Entre tanto, la programación del Festival está casi lista, empezando por las rondas sampedrinas departamentales tradicionales que este año iniciarán el 22 de abril y culminará el 15 de mayo, en donde recorrerán siete municipios hasta llegar a Neiva,  e iniciaría la programación con la apertura del festival. “Estamos articulando varias actividades que vamos a tener en nuestro festival, tenemos una programación bastante extensa, linda para todos los huilenses y turistas que arranca el 15 de junio oficialmente y va hasta el 4 de julio”, comentó Adriana Rojas Salazar, directora de Corposanpedro.

Finalmente, este año se contará con la participación de artistas, historiadores, gestores culturales y la Academia Huilense de Historia, para vivir unas fiestas llenas de sabor huilense, al mejor ritmo de las tradiciones autóctonas de la región.

Por ahora, cabe señalar que de las 31 candidatas que disputarán su título en las rondas sampedrinas, solo se elegirán 22 que posteriormente, lucharán con ser las vencedoras y así convertirse en la nueva ‘Reina Popular’ del “Festival de San Pedro y San Juan 2022”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?