Diario del Huila

Así transcurrieron las fiestas en Yaguará

Ago 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Así transcurrieron las fiestas en Yaguará

Del 12 al 15 de agosto se vivió la versión 24 del Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales en Yaguará que buscaban resaltar la cultura, tradición, gastronomía y, desde luego, el turismo. El municipio recibió aproximadamente 7.000 visitantes y deja un balance positivo en términos de dinámicas económicas.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Durante este puente festivo varios municipios del departamento estuvieron celebrando sus diversos festivales folclóricos. Yaguará, hacía parte del ramillete de territorios que ‘tiraron la casa por la ventana’ para festejar su Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales que habían sido pausadas por las restricciones del Covid-19. Como era de esperarse, la asistencia fue significativa y alrededor de 7.000 visitantes arribaron al municipio para disfrutar. Pese a la cantidad de visitantes, esta versión del festival transcurrió de manera positiva y los hechos lamentables fueron realmente pocos.

Yaguará estuvo de fiesta. Miles de turistas arribaron al municipio para gozar de éstas, incluso la entrada se vio congestionada por cientos de vehículos que intentaban ingresar.

Juan Carlos Casallas, alcalde de Yaguará, dio a conocer datos preliminares del balance general que se tiene tras la celebración de la versión 24. Así las cosas, detalló que, “Nosotros calculamos que el municipio fue visitado el fin de semana por alrededor de 7.000 visitantes, tuvimos un ingreso de alrededor de 1.500 vehículos y recibimos más 1.200 caballistas que participaron en la cabalgata que se realizó el día domingo. Adicional a ello, tuvimos la participación de bandas durante 58 horas animando las festividades, entre retretas, alboradas, desfiles, 20 grupos de danzas y la presentación de artistas de talla local, nacional e internacional”.

En ese sentido, la ocupación hotelera fue del 100% sin contar las personas que se hospedaron en las cabañas aledañas al casco urbano. Aunque aún no se tiene cifras puntuales de las dinámicas económicas, lo cierto es que, haciendo la recopilación con los diversos sectores productivos del territorio, las ventas fueron significativas.

Te puede interesar: Continúa inconformismo por nombramiento de rector en colegio de Campoalegre

Puntos negros

No obstante, a pesar de la presencia de los aproximadamente 100 uniformados de la Policía que estuvieron dispuestos durante la jornada, se presentaron hurtos, riñas y lesionados durante los cuatro días de jolgorio.

“Estuvimos haciendo unos controles frente a la presencia de menores de edad, en los puntos de acceso al parque central para evitar que se ingresaran armas con las cuales se pudieran herir a alguna persona y la Policía estuvo atenta a controlar cualquier tipo de situación que afectara el orden público. Tenemos algunos reportes de hurto y riñas, además, un saldo de dos personas lesionadas que por fortuna no fue de gravedad el tema ya está puesto en conocimiento de las autoridades competentes quienes están adelantando las investigaciones y ya están identificados los responsables. Entonces estamos a la espera de que en los próximos días posiblemente se den las capturas y la judicialización de esos responsables. Tenemos el reporte de un accidente de tránsito en la vía que de Neiva conduce a Yaguará donde estuvieron involucradas dos motocicletas y una persona en la unidad de cuidados intensivos”, señaló el Alcalde.

Indicó que sin embargo, en términos generales para la cantidad de turistas que recibieron y la movilidad que hubo en las vías, considera que se puede desarrollar en condiciones de normalidad.

El quesillo, el protagonista

Por su parte, Julieta Galindo Cedeño, jefe de la Oficina de Turismo, Cultura, Recreación y Deporte de Yaguará, dijo que hubo aproximadamente 300 artistas en escena y el quesillo fue el protagonista con la participación de 3.000 personas en la elaboración del quesillo más grande. “Este año tuvo una particularidad porque se hizo un quesillo de colores y se marcó el logo de la administración municipal. Hubo 15 personas en el área de producción del quesillo”, aseguró Galindo Cedeño.

Verónica Alejandra Rivas, coronada nueva Reina Departamental del Turismo.

La nueva Reina Departamental del Turismo

La elegida este año en el Reinado Departamental del Turismo y Fiestas Reales fue Verónica Alejandra Rivas, joven estudiante de décimo semestre de Odontología, quien gustó por su carisma y conocimiento en el tema turístico.

“Fue una experiencia maravillosa y se vienen cosas grandes empezando por el reinado nacional del turismo en el cual quiero dejar a mi departamento en alto porque el Huila merece mostrar sus maravillas turísticas. Me siento feliz, un día se lo pedí a Dios llorando y él lo quiso así. Hoy le digo a los huilenses de que estén seguros de que yo me traigo la corona nacional y de que voy a dejar al departamento del Huila en alto porque no merecemos menos”, indicó Verónica Alejandra Rivas.

Finalmente, el coronel Gustavo Adolfo Camargo Romero, comandante de la Policía del Huila, agradeció a los municipios por el comportamiento ejemplar, toda vez que, pese a los inconvenientes todo transcurrió en calma. “Este fue uno de los puntos históricos donde mejor comportamiento hubo en general”, puntualizó el Oficial.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?