martes, 20 de noviembre de 2018
Regional/ Creado el: 2018-09-06 08:42

Así va doble calzada Neiva - Girardot

Avanza en un ocho por ciento,

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 06 de 2018

El gobernador del Huila, Carlos Julio Gozález Villa, calificó como una de las inversiones más importantes del departamento la concesión Neiva- Girardot, pues “se constituye como una oportunidad de desarrollo en estructura vial, generando competitividad, productividad y seguridad”.

La doble calzada, Neiva – Aipe que avanza en un ocho por ciento, es un tramo de 32 kilómetros y cuenta con una inversión que asciende a los $200.000 millones. Tendrá ocho retornos y dos intercambiadores, uno al ingreso a Neiva en el sitio conocido como El Triángulo y otro en el cruce al municipio de Aipe. Según la concesionaria encargada, estará lista antes de abril de 2020.  

Fases

La obra hace parte de la Unidad Funcional 2 del proyecto vial del Gobierno Nacional que se ejecuta en el corredor Neiva- Espinal- Girardot en cinco fases, o unidades funcionales, con una inversión de dos billones de pesos. Esta concesión Girardot-Neiva, abarca 198 kilómetros de vías de los cuales, en 78 kilómetros se tiene previsto realizar segundas calzadas paralelas a la existente; construir intercambiadores y también  33 puentes vehiculares y 6 puentes peatonales.

La Unidad Funcional 3 comprende Aipe-Saldaña, donde se realiza la rehabilitación de la vía existente; la Unidad Funcional 4 es la doble calzada Saldaña- Espinal; y la Unidad Funcional Espinal- Flandes construye actualmente la doble calzada entre estas dos localidades.

La concesión tiene 30 años de vigencia, 5 de los cuales son para materializar las obras y 25 años para operar y  hacer mantenimiento del corredor vial.

El Gobernador González Villa reiteró que seguirá acompañando la veeduría de la obra, por lo que propuso realizar cada dos meses comités de seguimiento para evaluar el desarrollo de la intervención vial, e indicó que en la visita al Huila del presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitará buscar la solución al problema de cierre financiero de la concesionaria Aliadas para el Progreso, lo que ha impedido el inicio de la construcción de la doble calzada Neiva-Campoalegre y las variantes que incluye la concesión Neiva- Mocoa- Santana.

Comentarios