martes, 11 de diciembre de 2018
Enfoque/ Creado el: 2018-07-29 09:25 - Última actualización: 2018-07-29 09:29

Así va el Anillo Vial Turístico del Sur

Los integrantes de la Asamblea Departamental participaron de una sesión descentralizada ayer en el centro poblado del corregimiento de La Laguna, en Pitalito. Unos de los principales temas discutidos durante la jornada fue el polémico proyecto turístico del sur del Huila.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 29 de 2018

El proyecto Anillo Turístico se encuentra enmarcado en las acciones que gesta el departamento del Huila para tener una mejor calidad de vías en la zona sur, dado que allí se encuentran la mayor cantidad de zonas turísticas, como el Salto de Bordones, Alto de los ídolos, Estrecho del Magdalena y el Parque Arqueológico de San Agustín.

En el informe entregado a la Asamblea Departamental y presentando este sábado en la sesión descentralizada en el valle de laboyos, se reveló que de los 68,4 kilómetros de vía que corresponden al Anillo Turístico del Sur, de estos fueron contratados por el Departamento 17,7 km y por parte del Invías se encuentran 21,2 km. Actualmente, se hallan pavimentados 21,5 km y sin recursos asignados 8,00 km.

Así están los proyectos

La obra, construcción de pavimento flexible de la vía San Agustín – Obando, que tiene un valor de 11,642,056,275, de acuerdo al informe entregado este mes, tiene como avance la ampliación del corredor vial mediante excavaciones de la explanación en una longitud de 500 mts (0,5 km), mejoramiento de subrasante, construcción de filtros, de nueve alcantarillas y conformación de botaderos.

Es importante destacar, que el proyecto fue reiniciado el día 05 de febrero de 2018 y la interventoría ha realizado satisfactoriamente las labores de seguimiento y control técnico de la obra a ejecutar.

Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a la obra, esta fue definida como un proyecto crítico “con un peligro inminente de pérdida de recursos, también que al contrato de interventoría se efectuaron pagos por concepto de anticipo estando la obra suspendida”.

Otro proyecto que hace parte del anillo turístico es la Construcción del Puente Vehicular sobre el Rio Magdalena en la Vía Cruce a Guacacallo-La Laguna, por un valor de $ 4.297.321.487. Con respecto al anterior contrato de obra, fue reiniciado el 16 de abril de 2018, una vez realizada la revisión a los ajustes, a los estudios y diseños a la normatividad vigente, se están realizando actividades preliminares tales como localización y replanteo.

La construcción de pavimento flexible circuito turístico del sur, sector Borbones – La Laguna por una suma de $ 17.751.332.212, también hace parte del Anillo Turístico.  Respecto al anterior contrato de obra fue reiniciado el 16 de abril de 2018 una vez superados los motivos que originaron la suspensión, a la fecha se han desarrollado actividades como la ampliación del corredor vial mediante excavaciones de la explanación en una longitud de cuatro (4) km, mejoramiento de subrasante, construcción de veinte alcantarillas y conformación de botaderos.

Agrega, durante la ejecución parcial del proyecto, la interventoría ha venido cumpliendo con sus obligaciones de seguimiento y control técnico.

Según el Departamento Nacional de Planeación y el Sistema General de Regalías en auditoría realizada a dicha obra, fue definido como un Proyecto Critico “con un peligro inminente de pérdida de recursos”. A la fecha se desconoce el manejo dado a los recursos que se entregaron por concepto de anticipo. Además, se han realizado cambios en la ubicación y cantidades de alcantarillas sin justificación técnica de dicho ajuste.

Respecto a la construcción de pavimento flexible Circuito Turístico del Sur, Tramo Cruce Isnos – Alto De Los Idolos por un costo de $ 5.247.272.743, según el informe auditoria 2018 de la Contraloría General de la Republica, la obra contratada no presenta avance físico, y actualmente se encuentra suspendida desde el mes de abril de 2016, como consecuencia de la falta del permiso de intervención Arqueológica por parte del ICANH.

Se estableció que el día 31 de marzo de 2016, la fiducia giro al contratista $2.098.909.097, cuya ejecución no se encuentra soportada, ni se realizaron autorizaciones previas necesarias por parte de la Gobernación para la legalización del anticipo. Se observa que días después del giro del anticipo al contratista, se realizó suspensión del contrato.

Además, se evidencia que, transcurrido aproximadamente 2 años desde el inicio del contrato, no se presenta avance físico de la obra, ni la gestión necesaria para la compra de los predios y mucho menos de materiales. De igual manera resulta evidente el deficiente seguimiento de la interventora y la supervisión a la ejecución del contrato.

Frente a este panorama de diversas irregularidades en las obras mencionadas, el proyecto de la construcción de Pavimento Flexible de La Vía La Laguna- Guacacallo por la suma de $ 7.431.223.325, si presenta buenos resultados. A la fecha este ya se encuentra finalizada esta obra desde el día 07 de septiembre de 2017 y fue liquidado el día 14 de diciembre de 2017.

Y Finalmente, el último proyecto que hace parte del Anillo Turístico Del Sur es la Primera Etapa del Sendero de Interpretación Arqueológica y del Macizo Colombiano en San Agustín por un valor de $ 4.496.639.074.

Con respecto a este contrato, tiene dos componentes principales: Construcción de sendero y Remodelación de tres parques del municipio de San Agustín (San Martín, Plaza Cívica y Simón Bolívar).

Según el informe, el componente de remodelación de parques tiene un avance del 95% en su infraestructura.

Con respecto a la construcción del sendero de interpretación arqueológica y del macizo colombiano, debido a que para su ejecución se requería la intervención de parte de la vía nacional la cual se encuentra a cargo de la concesionaria ALIADAS PARA EL PROGRESO S.A.S, la Administración Departamental adelantó las gestiones pertinentes para la obtención del permiso, sin obtener viabilidad favorable para intervención sobre la vía.

Según el informe auditoria 2018 de la Contraloría General de la Republica, 

se evidenció deficiente planeación en los estudios técnicos, el proyecto no cuenta con la viabilidad de intervención favorable por parte de la concesionaria ALIADAS PARA EL PROGRESO S.A.S , que permita a la Agencia Nacional de infraestructura -ANI , expedir  el permiso de intervención temporal sobre la vía en el paso urbano  del Municipio DE SAN AGUSTIN.

Además, las obras fueron iniciadas sin contar con los permisos necesarios de acuerdo con lo evidenciado en las visitas realizadas por la CGR y DNP, quien vigila los recursos del sistema nacional de regalías.

El informe, agrega que el proyecto presenta falencias técnicas y de baja calidad en los terminados. También se hace evidente las negligentes labores de la supervisión e interventora contractual.

Así como, se evidencia una responsabilidad fiscal, por el uso ineficiente de los recursos públicos invertidos en el proyecto.   Observación administrativa con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $ 1.798.655.630.

Sanciones

A la fecha la Gobernación del Huila ha adelantado los procesos sancionatorios para los siguientes contratos: TRAMO DE SAN AGUSTÍN – OBANDO y TRAMO DE ISNOS – ALTO DE LOS ÍDOLOS por mal manejo de los recursos del anticipo.

Demoras

Cabe destacar que las principales demoras en la ejecución de los proyectos viales correspondieron al tiempo utilizado por los contratistas para la obtención de los permisos y licencias necesarias expedidas por entidades tales como: Agencia Nacional Minera, Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).

En definitiva, de acuerdo al informe, existen deficiencias en los mecanismos de control del ente territorial y debilidad de la interventora, que permitieron el desembolso del anticipo, no realizaron seguimiento a la ejecución y legalización del anticipo y no exigieron el reintegro de los rendimientos financieros al Departamento del Huila.

Además, acotan “Este proyecto no ha generado ninguna clase de beneficio turístico, social, económico y ambiental de la comunidad como motor de desarrollo regional cuantificable”.

Comentarios