Diario del Huila

Así van las Rondas Sampedrinas en Neiva

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Contexto 5 Así van las Rondas Sampedrinas en Neiva

Por: Johan Eduardo Rojas López

Hasta el momento se han cumplido cuatro días de rondas sampedrinas que ha dejado un balance positivo frente a la acogida de la comunidad. Entre tanto, aún faltan completarse cinco días de rondas en donde se elegirán el resto de candidatas que conformarán el ramillete del ‘Reinado Popular’.

Desde el 22 de abril iniciaron las Rondas Sampedrinas que buscan elegir las candidatas de las comuna y corregimientos de Neiva al ‘Reinado Popular’, y hasta el momento el balance en general es completamente positivo, frente a la acogida y respuesta activa de la comunidad.

Clara Marcela Bobadilla Mosquera, secretaria de Cultura​ de Neiva, manifestó que, “las rondas han sido un éxito, la gente ha salido, han acogido muy bien todo, no hemos tenido ningún inconveniente. La gente ha copiado muy bien, van, nos acompañan, disfrutan, bailan, les hacen barra a sus candidatas, en algunas oportunidades no hay competencia porque las niñas pasan directamente al certamen popular, pero la gente está muy contenta, creo que todo el mundo está sintonizado con la ilusión de que todo vuelva a ser presencial.”

Esta reactivación presencial de las festividades ha permitido que los huilenses vuelvan a sentir la magia del San Pedro y San Juan.  Además, junto al evento también se viene reactivando varios sectores económicos.

Entre tanto, otro factor que se ha tenido en cuenta, es el de la bioseguridad, pues durante las rondas sampedrinas se sigue recordando la importancia del cuidado personal, pero ahora se trata de una responsabilidad más autónoma. Así pues, a las personas que no están vacunadas las invitan a quedarse en casa y disfrutar de estos espacios desde medios digitales, para evitar el contagio. Aunque cabe señalar que el gobierno permite asistir a esos eventos sin tapabocas porque todos son en recintos abiertos y amplios, pero de todas maneras se hace mucho hincapié en el cuidado individual y colectivo.

De esta manera, este año se ha visto un aumento de participación de las candidatas a los diferentes certámenes, sin embargo, hubo algunas que no alcanzaron a inscribirse en esta oportunidad.  

“Creo que nos faltó tiempo porque después de cerrar las inscripciones llegaron algunas niñas, pero obviamente todos los presupuestos y todo había sido cerrado, no podíamos recibir más candidatas, pero sí la participación fue muy buena. Muchas niñas no sabían el sistema, señorita Neiva también están diciendo por favor abramos un espacio porque queremos participar ya, estamos en eso, vamos a ver qué hacemos. Las niñas siguen siendo las 8 candidatas al infantil y de estas rondas saldrán las 23 candidatas al popular”, detalló la señora Bobadilla.

Así van las Rondas Sampedrinas en Neiva
El público ha disfrutado de los grupos artísticos y las reinas en sus comunas.

Ganadoras de las comunas:

Comuna 1:

Sofía Vázquez Méndez, Calamari

Carolina Belleily Álvarez, Minuto De Dios

Comuna 2:

Ligia Daniela García, Gualanday

Daniela Ramírez Carillo, Villa Aurora

Comuna 3:

Zully Melisa Ruiz Manchola, Las Delicias.

Laura Valentina Garzón Páez, Sevilla.

Comuna 4:

Laura Fernanda Larrahondo Cortes – Diego de Ospina

Karen Vanessa Millan – Los Mártires

Comuna 5:

Karol Dajhana Ordoñez Rojas, Monserrate

Sandra Nataly Cerquera Cerquera, Vergel Bajo

Comuna 10:

Ingris Xiomara Ramiresz Tovar – Siglo XXI

Guacirco:

Laura Valentina Roa Espitia – corregimiento Guacirco

Rondas Faltantes:

– Ronda 5: viernes 6 de mayo, corregimiento de Fortalecillas, 6 de la tarde (polideportivo central)

– Ronda 6: sábado 7 de mayo, corregimiento de Aipecito, 11 de la mañana (San Luis, Chapinero y Aipecito)

– Ronda 7: domingo 8 de mayo, Parque Mirador del Sur, 6 de la tarde (comunas 6, 7 y 8)

– Ronda 8: sábado 14 de mayo, corregimiento del Caguán, 11 de la mañana (polideportivo central)

– Ronda 9: domingo 15 de mayo, San Antonio de Anaconia, 11 de la mañana (San Antonio, Vegalarga y Río Ceibas)

Así van las Rondas Sampedrinas en Neiva
Fechas de las Rondas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?