viernes, 21 de septiembre de 2018
Judicial/ Creado el: 2018-08-26 10:26 - Última actualización: 2018-08-27 07:45

Así votó Colombia en la fallida Consulta Anticorrupción

Aunque el sí ganó en todas las preguntas, la consulta no alcanzó su umbral de 12,1 millones de votos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2018

La gran apuesta de lograr superar la abstención electoral y alcanzar el umbral requerido para avalar la consulta, es decir 12.140.342 de votos, no fue posible. 

De los 36,421,026 colombianos habilitados para votar, solo participaron alrededor de11 millones 600 mil personas. Con esto, queda en manos del presidente de la república Iván Duque y los cuatro proyectos que presentó, lograr disminuir las penosas cifras de corrupción con las que se ha calificado al país. 

En dichos Proyectos de Ley que el Centro Democrático dio a conocer, y por lo cual este partido político dijo no apoyar la Consulta, se propone congelar el salario de los legisladores. La intención, de acuerdo a la iniciativa, es promover que estos salarios sean fijados con principios de equidad y austeridad en el gasto.  

A días de la consulta, se presentó un acto legislativo para limitar a tres los periodos de los miembros en los cuerpos colegiados; otro, para exigir pliegos tipo en la contratación; uno más para levantar la reserva sobre la declaración de renta de los congresistas y un último para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles. 

Esto generó una polémica pues Alianza Verde, el partido proponente de la consulta, aseguró que se estaba haciendo una copia de las iniciativas enmarcadas en las 7 preguntas de la consulta y por ende fue acusado de plagio. 

Sin embargo, la mayoría de los colombianos optaron por no participar en el acto democrático de ayer, y serían estas las únicas medidas que se tomarían al respecto de llegar a ser aprobadas en el Congreso.
















Caso Huila →


Comentarios