Diario del Huila

Asoanimales, una alternativa de salvación

Abr 30, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 Asoanimales, una alternativa de salvación

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El maltrato y abandono de animales sigue siendo una de las mayores problemáticas que enfrenta Colombia, el Huila y Neiva. Entre tanto, varias fundaciones, asociaciones y entidades gubernamentales, adelantan jornadas de sensibilización y pedagogía, para mitigar la situación.

Asoanimales, es una fundación sin fines de lucro que trabaja en pro de los animales desprotegidos y maltratados, ayudando a rescatar perros y gatos para iniciarlos en un proceso de recuperación y después buscarles hogares adoptivos responsables. En este sitio, ubicado en el barrio Santa Barbará, a la salida de Neiva, se albergan actualmente unos 230 animales, entre 90 gatos y más de 130 perritos que esperan recuperarse, y tener una oportunidad de ser adoptados.

Todos estos animalitos, han tenido en su momento algún tipo de situación de violencia o de salud, aunque ahora la mayoría están casi plenamente recuperados. “Llegan muchas perritas embarazadas con sus cachorros y esos recates también hacen parte del proceso”, menciona Marlon Mañosca, quien hace parte de este equipo de trabajo de voluntarios que tratan de darles una oportunidad a sus visitantes de rehabilitación tanto física, como emocional para posteriormente prepararlos para poder llegar a un buen hogar. De esta forma, buscan hacer acompañamiento para que superen estas situaciones negativas y trágicas que han vivido anteriormente.

Mayores necesidades

Frecuentemente, esta asociación acude a la colaboración de la ciudadanía para que hagan sus donaciones, pues es la manera en que pueden prestarles una atención oportuna a los animales. Por ejemplo en estos momentos necesitan cartón y papel periódico, ya que por las temporadas de lluvias y las bajas temperatura, requieren de estos elementos para mejorar las condiciones de ellos.

Asimismo, Marlon Mañosca, detalló que, “como siempre necesitamos alimentos, medicamentos, porque son muchos los animales que tenemos. Ellos necesitan tener sus esquemas alimenticios estructurados. También requerimos de elementos de aseo tanto del albergue, como: Escobas, traperos, recogedores, detergentes, jabón.”

“Igualmente necesitamos medicamentos. Hay algunos muy generales de uso veterinario como: meloxicam, clorhexidina, algunos suplementos de hierro, cremas para los problemas de piel y gotas para los ojos.  Y ya hay otros elementos más específicos, como antibióticos. De pronto también, material de construcción para organizar el tema de la infraestructura de los encierros, es importante, para evitar plagas y resguardar de la mejor manera a los animales.”, sostuvo.

No obstante, pese a no recibir apoyo directo de ninguna entidad gubernamental, ni privada, realizan campañas de sensibilización en instituciones y universidades. Además, llegan a diferentes comunidades para adelantar jornadas de concientización frente al tema.

“Hemos tenido espacios radiales, donde hemos estado hablando del conocimiento de la ley, el maltrato animal, la tenencia responsable, el respeto por los animales y trabajado en comunidad. Es importante, conocer qué tipo de animales quieren tener y ser consciente de espacios, presupuesto y tiempo. Mucha gente prefiere adoptar animales bebés pensando en la forma de educarlos, pero sin tener en cuenta que cuando el animal es muy pequeño, el proceso de educación es más demorado, que un animal adulto o más grande, que puede ayudar más rápido y adaptarse.”, dijo

Actualmente, cuentan con perros adultos que en su momento fueron rescatados y la gente no les dio una segunda oportunidad, porque siempre quiere ver un cachorro. Normalmente, son animales que tenían un hogar, pero fueron abandonados por su edad o diversas excusas.

El voluntario de Asoanimales, refiere que la ciudadanía ha empezado a un despertar en la cultura de cuidado y respeto hacia los animales, aunque todavía falta mucho por hacer. “A pesar de que sigue existiendo un tema de violencia, intolerancia y que todavía se dan casos de maltrato animal muy fuertes; he visto que, en los últimos años, en especial las nuevas generaciones, han aprendido sobre el respeto a los animales y tienen una mentalidad, concepción y aceptación diferente hacia ellos, creo que mucha gente ha ido tomando conciencia. Aunque es un proceso demasiado largo, pues todavía falta mucho tiempo para que lleguemos a un estado ideal de convivencia con los animales, pero se va por buen camino. Se ha visto más empatía en este sentido.”

Voluntariado

El trabajo voluntario de la asociación se coordina a través de las páginas digitales. Sin embargo, las puertas siempre están abiertas para las personas que quieran participar como voluntarios en esta buena misión.

“Hacemos también el llamado a las diferentes entidades, universidades, colegios, para sus prácticas o simplemente para visitas guiadas, para que conozcan el trabajo que se hace, se enamoren un poco de la causa, de los animalitos que hay, que conozcan las necesidades y trabajos que se adelantan aquí en el albergue.”, menciona Mañosca.

Requisitos de adopción:

–          Permitir hacer un seguimiento del proceso

–          Evidenciar el lugar en el que van a quedar los animales

–          Diligenciar el formulario que pueden solicitar a través de los canales de comunicación digitales o en el albergue directamente

“La tenencia responsable de las mascotas también es un elemento muy importante dentro del procesos, es algo en lo que hemos tratado de hacer pedagogía también. La idea es que las personas cuando vayan a adoptar estén seguras y estén conscientes de la responsabilidad y condiciones mínimas que requiere el animalito.  Después de eso se va haciendo los diferentes seguimientos, ahora por el tema de pandemia, casi no se hace presenciales, pero hasta el momento los adoptantes han sido muy bueno y nos envían evidencia del estado de la evolución y adaptación de los animalitos.”, mencionó el voluntario de Asoanimales.

Estrategias gubernamentales

Por su parte, Octavio Cabrera Cante, secretario de Ambiente de Neiva, señaló que, “la tenencia responsable de los animales, ley 1774, obliga a todos los ciudadanos a tener alimentado, vacunado, purgado y al día, al animal.”

Es por ello que esta cartera avanza en estas sensibilizaciones por toda la ciudad, pidiéndole a la gente que tenga esa tenencia responsable de los animales.

“Venimos trabajando fuertemente con un equipo llamado ‘La Patrulla Canina’, en el que tenemos más de cuatro veterinarios pendientes de estas atenciones primarias de esos accidentes, para ir al sitio, identificar al dueño y que se haga responsable del procedimiento necesario o también al infractor. De igual manera, venimos trabajando en la consecución de una ‘Ambulancia Medicalizada’, que nos prestaría el servicio a todas las comunas y corregimientos de la ciudad dotada para esterilización, vacunación y sensibilización de los animales de la ciudad de Neiva.”, explicó el Secretario.

Este año posiblemente tendrán cofinanciación para sacar el proyecto por valor de $475.000 millones de pesos y lograr que esta ambulancia recorra toda la ciudad, ayudando a cuidar a los animales.

Asimismo, Cante sostuvo que, “en las administraciones anteriores, no había ni siquiera el lote del ‘Centro De Bienestar Animal’ y nosotros hemos avanzado en eso. Ya tenemos 12 de los 20 pasos que hay que dar para sacar el presupuesto y esperamos en el mes de agosto entregar el presupuesto para dicho proyecto. Ya tenemos los diseños, ya fuimos asesorados y estamos reforzando la adopción de animales como lo venimos haciendo en las diferentes campañas.”

Finalmente, aseguró que todos los días tienen estrategias de capacitación y sensibilización con todo el equipo de la secretaría. “Estamos avanzando en la política pública de bienestar animal, donde varias empresas deben tener su compromiso con los animales y, por eso, quiero dar un agradecimiento a las fundaciones que nos viene ayudando en este proceso grandísimo donde vamos a donar una comida hacia el futuro, para que ellos tengan su sostenimiento y ayuda para los animales”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila 👋
¿En que podemos ayudarte?