Diario del Huila

Asocapitales propone énfasis a proyecto de presupuesto

Ago 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Asocapitales propone énfasis a proyecto de presupuesto

En sesión semipresencial de la Comisión de Ordenamiento Territorial se escucharon las recomendaciones para el proyecto de presupuesto general de la nación 2022 por parte de la Asociación de Ciudades Capitales.

El presidente de Asocapitales, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia recordó que las ciudades capitales se han consolidado como polos de desarrollo y centros de dinámicas políticas, sociales y económicas, “dada la concentración de la producción industrial, financiera y educativa, además del capital humano de país, lo que ha concentrado que asuma nuevas cargas, como la migración y desplazamiento”.

Entre las recomendaciones para el presupuesto del 2022 está la priorización de inversiones en los sistemas de transporte masivo, el sistema penitenciario y carcelario, los programas sociales para la reducción de la pobreza y los retos frente a la población migrante. “Necesitamos seguir trabajando con el Gobierno nacional para ampliar la cobertura en atención a la población migrante”, dijo Diego Hau, director territorial de Asocapitales.

También se urgió el fortalecimiento a los programas de generación de empleo y empleo de calidad con énfasis en mujeres y población rural del país y la formalización laboral y empresarial, clave para la generación de ingresos de la población.

Invitó el directivo a reconsiderar la figura de los Distritos Especiales y el impacto que ha tenido en el desarrollo de las ciudades, en favor del fortalecimiento fiscal y la descentralización en los territorios. Recordó los proyectos que hacen trámite en el Congreso, los cuales favorecerán el desarrollo territorial, como lo son el régimen departamental, de Inversión Social, el que crea la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el régimen fronterizo, entre otros.

A su turno el senador conservador Efraín Cepeda advirtió sobre la crisis de los sistemas de transporte masivo a causa de la pandemia.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?