Diario del Huila

“Aspiro a ser Reina Nacional para seguir divulgando la tradición religiosa y el Festival de la Alegría”

Jun 28, 2021

Diario del Huila Inicio 5 DH Crónica 5 “Aspiro a ser Reina Nacional para seguir divulgando la tradición religiosa y el Festival de la Alegría”

DIARIO DEL HUILA, CRÓNICA

Por: Hernán Galindo

Gabriela Vásquez Molano es una mujer de 19 años, criada en Garzón con una profunda convicción religiosa y apasionada por el baile y el arte. Desde pequeña ha contado con el apoyo de sus padres, Gerardo Vásquez y Carmen Elisa Molano Calderón. Junto a ellos en compañía de sus hermanos trabajan en una fundación familiar, “Nuevos Valores”, que proyecta a niños y niñas en el deporte y la cultura.

Gabriela también se apasiona por los contenidos digitales, de hecho, trabaja en la plataforma municipal de juventudes del municipio de Garzón. Allí buscan promover y educar sobre el patrimonio cultural del municipio y del departamento.

“Pero tengo otros proyectos como; “Tertuliando Experiencias Opitas, “Conociendo mi Huila” y “Danzando por mi Huila”, con los que pretendo dar a conocer el trabajo significativo y simbólico de personajes del Huila, llevar a los rincones más preciosos que no han sido reconocidos a nivel del departamento”, cuenta con el entusiasmo que le produce hablar sobre lo que le apasiona.

La nueva soberana departamental del Bambuco está realizando un técnico que va a terminar en agosto que le dará el título de técnico laboral en competencias danzarías. “la idea es lograr terminar como licenciada en artística o terminar la carrera para ser profesional en artes escénicas para poder desempeñarme como empresaria docente, para enseñar a bailar a las nuevas generaciones”, añade.

Además de sus padres Gerardo Vázquez y Carmen Elisa, sus hermanos; Angélica, Camilo y Daniela siempre la han apoyado. “Ser artista en Colombia es una cosa de locos, pero aun así he detenido el apoyo de ellos.”

Daniela y Camilo que trabajan con la fundación, también hacen artesanías en madera mientras que Angélica tiene una academia que se llama Corpo Arte en el Caquetá.

“Yo trabajé con ella un tiempo, gracias a ella inicié en el ámbito del arte ella ha sido mi primera maestra cuando era más pequeña”, cuenta Gabriela.

Diario del Huila le preguntó si quería y soñaba con ser reina.

“No había soñado con ser reina, lo veía como algo lejano. Siendo sincera no me creía capaz de llegar a ser reina, pero al ver que se puede hacer algo más allá de tener una corona, trabajar para la comunidad por la comunidad, me comenzó a rondar la idea para ser embajadora, del folclor. Ese si ha sido mi sueño desde pequeña al compartir en espacios con personas que no la han pasado muy bien”, reflexiona con voz pausada.

“El año pasado participé en el reinado virtual de la alegría y del folclor. Fui elegida reina popular que da derecho a representar a Garzón en el reinado departamental del folclor. La ganadora es la representante por el Huila al reinado nacional del folclor en Ibagué. Teniendo en cuenta que no se pudo realizar el año pasado el departamental, entonces el alcalde decidido confiar en mí, me dio el decreto para participar en el departamental del Bambuco este año como representante de Garzón”.

Sobre la preparación en su diálogo Gabriela Vásquez se refirió a la importancia de sus parejos; Damián González, el parejo del reinado popular en Garzón y aquí en Neiva Sergio Luis Medina quienes “han sido unas personas muy importantes para cumplir este gran sueño”, destaca agradecida. “Aprendí a bailar sanjuanero en 15 días para el reinado popular de la alegría hace un año, claro que tenía algunas bases teniendo en cuenta que he vivido absolutamente toda mi vida en Garzón y había estado en festivales viendo las participaciones y el baile”, dice.

La elección y el nacional

“La velada de elección estuvo muy reñida, todas las candidatas eran inteligentes tenían grandes dotes y habilidades artísticas muy interesantes. La diferencia para ganar pienso que está en la pasión que puse para que ser reina trascienda y no se quede en un simple fin de semana”, relata.

Con esa misma pasión sueña como soberana nacional. “Me sueño como reina nacional del bambuco 2021. Les haría un reconocimiento a los 37 municipios del departamento, visitándolos y creando espacios de cultura y semilleros que sirvan para trascender el sanjuanero huilense y la cultura opita”, concluye.

“Viajé a Garzón para nunca olvidar de dónde vengo y continuar desde ya con toda la preparación, concentrada con el baile del sanjuanero, clases de pasarela, las diferentes asesorías para seguir camino a la corona nacional, indica.

Esta joven que se visualiza como una empresaria en el arte, como una embajadora cultural cómo una mujer que inspira y motiva a muchas más a cumplir su sueño y como una excelente profesora de danza.

A las jóvenes que como ella sueñan, el mensaje es que no se rindan jamás que sean mujeres y personas imparables, en el momento que se quieran quebrantar se paren más fuerte.

“Continúen siempre con la convicción de cumplir los sueños, creer en sus ideologías, tener siempre en cuenta a Dios, el centro de nuestras vidas sin Él no podremos hacer absolutamente nada.  Motivación, alegría y creencias siempre nuestro padre celestial”, finaliza.

La nueva soberana se sueña como reina nacional para trabajar en la promoción del sanjuanero desde los semilleros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?