Diario del Huila

El fracking

Jul 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El fracking

POR: Libardo Montealegre Murcia

En los próximos el fracking será un tema importante en la agenda económica, ambiental y social del país. Los avances tecnológicos desde la década de los 40 en el siglo pasado (¡80 años desde entonces!)  han posibilitado la extracción de los hidrocarburos que se encontraban almacenados en rocas de baja permeabilidad, llamadas “reservorios no convencionales”. Como dentro de estas rocas el fluido no se moviliza con facilidad, es necesario generar fracturas artificiales para extraer estos hidrocarburos. A la técnica de creación de fracturas en rocas en el subsuelo se le denomina «fracturamiento hidráulico» conocido también como “fracking”, tratamiento  que se aplica mayoritariamente a reservorios no convencionales con el fin de estimular la extracción de hidrocarburos. Durante este proceso son generadas fracturas artificiales en la roca mediante la inyección de fluidos a alta presión. ( ¿Qué es el fracking? | Ministerio de Industria, Energía y Minería (www.gub.uy)).

¿En qué consiste la técnica? Las rocas del subsuelo donde se almacenan los hidrocarburos se pueden pensar simplificadamente como si fueran un sándwich, en el que cada capa es un material rocoso diferente. Antes de proceder a la extracción de hidrocarburos en reservorios no convencionales es necesario realizar una serie de pasos: primero se debe realizar un pozo vertical desde la superficie hasta la roca donde estos se encuentran. Posteriormente, se desvía la perforación, para recorrer la roca reservorio una longitud extensa en sentido horizontal. A medida que se avanza con la perforación se va cubriendo y protegiendo la pared del pozo con tubos de acero cementado para prevenir filtraciones y estabilizar el pozo. Una vez finalizada la etapa de perforación se realiza el fracking.  El proceso de fracking implica la inyección de agua, arena y aditivos químicos a alta presión en la roca reservorio. Al inyectar estos materiales se generan nuevas fracturas y se amplían también las que existían previamente. Esta red de pequeñas fracturas interconectadas posibilita formar una porosidad y permeabilidad artificial en la roca para que los hidrocarburos fluyan por el pozo hacia la superficie.  El proceso del fracking dura algunos días y además de fracturar la roca prepara el pozo para la etapa de extracción de hidrocarburos.

¿Qué ocurre luego de la aplicación de la técnica del fracking? Luego de aplicada la técnica del fracking, se prosigue con la extracción de hidrocarburos, que consiste en el bombeo de los fluidos desde el pozo hacia la superficie para la separación de los hidrocarburos y almacenamiento para su posterior uso. Dicha extracción puede llevarse a cabo durante años.

Toda esta introducción pedagógica sobre lo que es el fracking , tiene como fin  llamar la atención de mis lectores sobre la importancia de entender que esta técnica por sí misma no va en contra del medio ambiente, no es algo experimental , tiene 80 años de uso y un país como Estados Unidos con sólidas legislaciones ambientales de más de medio siglo de institucionalidad permitieron el desarrollo del fracking , lo que económicamente resultó en autonomía en la producción de petróleo para su  consumo  en ese país, igual ocurrió en Australia  y otros países asiáticos y europeos .

No deja de ser paradójico que mientras la riqueza nacional petrolera y gasífera se quiere sepultar en Colombia , en el nuevo orden mundial que se esta imponiendo con la guerra de Rusia contra Ucrania, cuando los sueños de la economía descarbonizada parecen extinguirse frente a la realidad de la necesidad de los combustibles fósiles y la generación nuclear, aquí iniciemos una cruzada contra la producción de petróleo en todas sus formas y se estigmatice una técnica como el fracking sin ni siquiera darle oportunidad a programas piloto como los propuestos en el Magdalena Medio. Estudiemos el fracking y luego tomemos decisiones colectivas y técnicas, no autoritarias. 

De manera deliberada he utilizado para esta columna informacion del Ministerio de Industria, Minas y Minería del Uruguay para evitar que se piense que hay sesgos institucionales  con la informacion existente sobre el tema en las muy seria entidades nacionales que trabajan en Colombia los temas minero energéticos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?