Diario del Huila

Atención, señores del gobierno departamental

Ago 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Atención, señores del gobierno departamental

Parapeto.-  

Por. Julio Bahamon

¡Ojo con Pericongo! Y con el puente de acceso al municipio de  Elías. Desde hace unos años he venido observando el comportamiento del talud superior Izquierdo a la altura del paso de Pericongo en la vía de  Neiva a Pitalito, o Ruta 45, en un tramo de la carretera entre los municipios de  Altamira y  Timaná, y con mayor preocupación lo he hecho  después de que en esa carretera y en ese lugar se desprendiera, en el 2.018, una enorme roca en caída libre, derrumbe que destruyó las vigas de un puente falso y obstruyera la vía por varios meses.

Cada vez que viajo al sur me detengo a pocos metros del viaducto afectado para verificar el movimiento de esa enorme masa rocosa que, a mi juicio, se ha venido desplazando muy lentamente, pero sin detenerse en su trayectoria.

Hace ocho días lo hice de nuevo y tomé algunos videos y fotos para comprobar mi teoría. Muy a pesar de que algunos colegas que estuvieron en el reciente pasado al frente de la carretera como administradores viales, consideren que “visualmente” no es posible determinar el peligro de nuevos desprendimientos de rocas en el sector. Lamentablemente, tienen muy mala memoria.

El registro fotográfico y videos tomados el pasado domingo 24 de julio se los remití a los periodistas Amaury Machado, Jorge Parga, Ricardo Areiza y Melquisedec Torres, para dejar constancia profesional. En alguna de esas fotografías se puede ver que la base de la inmensa masa rocosa tiene un desplazamiento mayor a los 70 centímetros.  En mi nota a ellos, he pedido que la firma concesionaria de la ruta 45 disponga de un ingeniero Geólogo, especialista en tratamiento de taludes para que realice el estudio pertinente en el sector mencionado y entregue, a la mayor brevedad, las recomendaciones técnicas que le permitan al contratista del corredor vial evitar a tiempo una nueva tragedia. En correo posterior les enviaré los videos que corresponden al visible desplazamiento del talud mencionado.

Señor Gobernador, es necesario solicitar a los contratistas de la ruta 45 un informe detallado de los estudios geológicos sobre el comportamiento del talud y exigirles mantener un monitoreo permanente del mismo y comunicar a su despacho las medidas de prevención tomadas al respecto.

El otro peligro vial se presenta en el puente construido sobre el río Timaná en la carretera que conduce al municipio de Elías.

Adjunto verán las fotos que registran el daño que por socavación se presentó en el cuerpo de la pila o apoyo central del pontón; ese muro se encuentra socavado y fracturado, y no está prestando el soporte requerido de seguridad de la obra, al igual que la fracturación, que se puede observar, de los dos bordillos de las  vigas longitudinales de la plataforma.  

Su estado es absolutamente lamentable y ofrece un peligro evidente con riesgo de posible colapso. El “remiendo” que le han hecho al puente, con el pórtico adicional, ¿cimentado sobre qué?, a mi juicio, no ofrece las garantías necesarias para permitir el paso de vehículos sobre la plataforma. Respetuosamente recomiendo la instalación provisional de un puente metálico tipo Bailey, portátil prefabricado tipo militar, para uso inmediato mientras se procede al diseño y construcción de un puente en concreto reforzado definitivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?