Diario del Huila

Atentado contra la base militar de Cúcuta deja 36 personas heridas

Jun 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Atentado contra la base militar de Cúcuta deja 36 personas heridas

DIARIO DEL HUILA, ACTUALIDAD

Infobae

En la tarde de ayer se registró la explosión de un carro bomba en las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander.

Se trata del cantón militar San Jorge del barrio San Rafael, considerado como la base más importante de esa región del país, pues se trata del lugar desde el cual se coordinan todas las operaciones militares contra el ELN, ‘Los Pelusos’ y las disidencias de las Farc para la zona del Catatumbo.

Poco a poco comienza disiparse el humo alrededor del carro bomba contra las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército Nacional, en Cúcuta. Eso, gracias a la información oficial que va conociéndose con el paso de las horas y a la que en los últimos minutos se le sumó la confirmación hecha por parte del ministro de Defensa, Diego Molano, quien advirtió que se trató de un ataque perpetrado por grupos armados ilegales.

“Rechazamos y repudiamos este acto terrorista y vil que buscó atentar contra los soldados de Colombia aquí en la brigada. Hoy, a las 3:05 de la tarde una camioneta blanca, Toyota, entró con dos individuos suplantando a unos funcionarios públicos. A las 3:10 esta camioneta tuvo una primera explosión, la cual por su puesto afectó las instalaciones. Pasados dos minutos, a las 3:12, una segunda explosión de la misma camioneta, afectando de forma grave instalaciones de esta Brigada”, reportó el jefe de la cartera de seguridad en unas declaraciones iniciales.

Al parecer, la primera de esas explosiones habría servido de señuelo para atraer a los soldados hacia el lugar, con el objetivo de herirles con la segunda. Afortunadamente, el tema no pasó a mayores y las principales afectaciones se concentraron en oficinas, dormitorios y casas fiscales.

De acuerdo con el mismo, 36 personas resultaron heridas, incluidas tres que quedaron con altos niveles de gravedad, obligando a que una ya fuera intervenida quirúrgicamente. Adicionalmente, se sabe que dos de los afectados son civiles que ya se encuentran fuera de peligro, mientras que otros 29 individuos tienen heridas leves y ya están siendo atendidos en centros hospitalarios de la ciudad.

Igualmente, el funcionario confirmó que los soldados de grupo asesor estadounidense, que apoyan desde la Brigada 30 las labores de lucha contra el narcotráfico del Ejército colombiano, salieron del ataque sin afectaciones de ningún tipo.

“La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Farc, del GAO residual 33. Está la Fiscalía General de la Nación desarrollando por su puesto la investigación para determinar y judicializar a los responsables. Hay un grupo especial de la Policía en materia investigativa, apoyando este proceso”, agregó Molano tras su primer recorrido por la brigada.

Aparte del ministro Molano, también hizo presencia en el lugar, desde las 9:20 de la noche, el presidente de la República, Iván Duque, quien por medio de su cuenta de Twitter confirmó que, “viajamos a Cúcuta, donde nos reuniremos con la cúpula de la Fuerza Pública y las autoridades de la ciudad y el departamento, para supervisar de manera directa la situación generada en la Trigésima Brigada del Ejército de Colombia”.

“Es importante señalar que a nuestra fuerza pública se le respeta. Son canallas todos aquellos que buscan afectar la integridad de nuestros soldados y pagarán. Con contundencia seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía y la Policía para encontrar a los responsables […] Nada ni nadie atemoriza a la fuerza pública colombiana. Seguiremos velando por la integridad, por la defensa de nuestros soldados y de todos los colombianos aquí en Cúcuta y en Norte de Santander”, concluyó el funcionario.

Entre tanto, se sabe que el corredor vial que conduce hacia el batallón se encuentra en este momento bajo custodia militar, tanto terrestre como aérea, con múltiples helicópteros sobrevolando el área. A causa de esto, se ordenó la prohibición a la libre circulación de vehículos que no estén relacionados con el operativo de investigación del atentado.

“La hipótesis inicial es que el ELN está detrás de este acto demencial y vil. También es materia de investigación la involucración de las disidencias de las Farc”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?