Diario del Huila

Atlético Huila volvió a la A

Jun 30, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Deportes 5 Atlético Huila volvió a la A

DIARIO DEL HUILA, DEPORTES

Fotos: Dimayor

Atlético Huila derrotó 0-2 al Deportes Quindío en el estadio Centenario de Armenia, resultado con el que logró su regreso a la primera división del fútbol colombiano. El cuadro cuyabro, pese a la caída en su patio, también alcanzó el ascenso y jugará el segundo semestre en la A.

La historia estaba escrita y los dos campeones del Torneo BetPlay obtuvieron este miércoles el premio a su buena campaña, en un certamen que duró más de 18 meses por cuenta de la pandemia. El mismo tiempo que duró el equipo opita en segunda división, tras su descenso en 2019.

El partido de vuelta de la final del Torneo BetPlay fue para la visita después del 1-1 con el que llegaron al Centenario. Los goles de Harold Rivera (43′) y Brayan Moreno (68′) sellaron el título del Torneo BetPlay para Atlético Huila que se impuso en los 180 minutos con un 1-3 a su favor.

Después año y medio en la B el equipo de Dayron Pérez regresa a la máxima división del FPC; mientras que, Deportes Quindío también consiguió el ascenso por ser el mejor en la reclasificación con 89 puntos.

Los orientados por el técnico Dayron Pérez sabían que tenían que ganar o ganar para conseguir el ascenso, porque una derrota los llevaría a jugar otros dos juegos frente a Cortuluá, por el repechaje, por eso desde el principio del partido salieron a buscar el partido en el frente de ataque.

Huila impuso condiciones en los primeros 15 minutos de partido en el Centenario. Quindío esperó en su campo y le cedió la iniciativa al equipo de Dayron Pérez que atacó constantemente por el sector derecho para superar el bloque defensivo que planteó Quintabani con una línea de cinco atrás que le costó acomodarse.

El local pese a tener la presión del rival fue el primero que llegó con peligro al arco defendido por Mosquera que fue bien respaldado por Restrepo para evitar la caída de su arco en 20 minutos tras el remate de Luis Fabián Mina. La visita aunque tuvo más la pelota careció de profundidad para llegar con claridad sobre el arco de Estacio que hasta los 30 minutos fue casi un espectador.

En los últimos 15 minutos del partido Huila aceleró un poco para volver a meter en su campo al Quindío, pero siguió fallando en la última jugada. Sin embargo, a los 42′ llegó un tiro de esquina en el que Palacio agarró a Moreno y el árbitro pitó penalti que cambió por gol Harold Rivera. Con el 0-1 se fueron al camerino y con ese resultado ascendían los dos equipos.

Para el segundo tiempo Quindío salió con más convicción para buscar el empate y presionó en su campo a Huila que con pelotazos empezó a sacar la pelota que llegaba sobre su área. Quintabani reforzó la zona izquierda de su defensa pidiéndole a sus jugadores por ese sector que jugaran más juntos y fueran más rápidos al momento de hacer los relevos.

A los 68′ llegó el segundo para la visita después de un remate de Bryan Moreno después de un centro por derecha a ras de piso de Faber Gil que definió cruzado el delantero del Huila. Con el 0-2 la visita se ponía más cerca de la A. Los locales intentaron reaccionar, pero la defensa rival estuvo atenta para evitar ceder espacios a la espalda como le pasó en la primera mitad.

En los últimos 20 minutos la estrategia del Huila fue reactiva ante un Quindío que quiso proponer, pero lució cansado y sin una idea de juego clara para quitarle la pelota a su rival y acercarse con peligro al arco de Mosquera. Aunque quiso buscar el descuento para hacer respetar su casa, al final la derrota lo regresa a la A después de 8 años al equipo de Quintabani que terminó como el mejor de la reclasificación.

El conjunto opita, dirigido por Dayron Pérez, se impuso en el Centenario de Armenia por 0-2 gracias a los goles de Harold Rivera, de penalti, y de Brayan Moreno.

Tras el pitazo final de Carlos Ortega, el conjunto amarillo celebró su ascenso directo a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano después de un año y medio en la segunda división.

Con este resultado, Deportes Quindío también se vio favorecido, y es que el conjunto de Oscar Héctor Quintabani se consolidó como el primero en la reclasificación y esto le dio el segundo cupo a la Liga BetPlay. El equipo de Armenia regresa a primera división tras ocho años en el fútbol de la B.

Así las cosas, Huila y Quindío son los nuevos inquilinos de la Liga BetPlay para el segundo semestre del 2021. Los equipos de la región cafetera ocuparán los lugares de Boyacá Chicó (descendido) y Cúcuta Deportivo (pérdida del reconocimiento deportivo).

El conjunto opita, dirigido por Dayron Pérez, se impuso en el Centenario de Armenia por 0-2.

 

Alineación

Deportes Quindío: Luis Estacio; Yani Quintero, Brayan Ceballos, Jaider Riquett, Wilmer Palacios, Leyser Chaverra; Yeison Carabalí, Carlos Palacio, Jéfferson Churi, Fabián Mina y Miguel Carabalí.

Atlético Huila: Wílder Mosquera; Carlos Moreno, Éder Munive, Édisson Restrepo, Elvis González; Diego Arias, Harlin Suárez, Hárold Rivera; Fáber Gil, Jean Becerra y Brayan Moreno.

Estadio: Centenario

Goles: 0-1, Harold Rivera min.43; 0-2, Brayan Moreno min 68

Amonestados: Elvis González (HUI); Jeider Riquett (QUI)

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?