Diario del Huila

Atribuyen a disidencias de las FARC impedimento de exhumaciones en el Caquetá

Oct 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Atribuyen a disidencias de las FARC impedimento de exhumaciones en el Caquetá

La JEP lanzó una alerta sobre impedimento de exhumación de restos en 46 bóvedas en el cementerio de Montañita en el Caquetá.

El ejército se encuentra vigilante del proceso ante las denuncias. Los restos serían de exfarc y niños reclutados.

El cementerio de Montañita alberga 46 bóvedas que habrían sido mandadas a construir por orden del frente 15 de las extintas Farc –hace más de una década– y en las que habrían sido “inhumados los miembros del grupo que fallecieron por diferentes causas”, según una investigación de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

En aquellas tumbas, donde se encontraron 36 abiertas y 12 cerradas, la única pista de las identidades de los cuerpos que reposan en el interior son inscripciones que dicen “alias”, seguidas por un nombre o apodo usado durante la guerra.

Sin embargo, la JEP tiene indicios de que allí podrían reposar los cuerpos de niños y niñas que fueron reclutados ilícitamente por esa guerrilla y asesinados en diferentes circunstancias. Por lo que –según alertó la jurisdicción– podría haber un interés de las disidencias de las Farc que operan en la zona por alterar las pruebas o “impedir que los cuerpos sean recuperados”.

 

Sin dar más detalles de esas intenciones que podrían tener los grupos ilegales, la JEP justificó que dichas bóvedas califican para vulnerabilidad alta por los daños intencionales que terceros podrían causarles y por la antigüedad de los cuerpos que reposan en ellas que, según los relatos obtenidos, podrían llevar más de 15 años enterrados.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?