Diario del Huila

Atún y enlatados, lo que más se roban en supermercados del Huila

Dic 23, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Atún y enlatados, lo que más se roban en supermercados del Huila

La región no es ajena a los hurtos al interior de los establecimientos comerciales y es así como los supermercados tuvieron pérdidas a nivel nacional por $122.000 millones por robos durante 2021 Según el Censo Nacional de Merma, 35.000 millones fueron hurtados por los mismos empleados y 87.000 por personas externas. Igualmente, estos negocios se están viendo asfixiados por la inseguridad.

Especial/Diario del Huila

Al igual que en otras regiones del país en el departamento del Huila se registraron importantes pérdidas económicas por el robo continuado al interior de sus negocios y hurtos a mano armada que tiene a algunos comercios, prácticamente asfixiados.

Hablamos con algunos administradores de comercios en Neiva que por temas de seguridad no quisieron revelar su identidad y la queja fue la misma, hay mucha inseguridad en la ciudad y agravada con los robos continuados que hacen las personas llevando uno a uno productos como atún y enlatados, gaseosas, licores, productos cárnicos, granos (lentejas – arroz) y leches.

Señalaron que las modalidades son las mismas. Al igual que en otras ciudades hay grupos organizados e inclusive familiares operando y dedicados a esta modalidad. Dicen los voceros de las grandes superficies y pequeños supermercados que se observó que el incremento pudo haber sido por necesidad después de la dura situación en pandemia.

Explican los administradores que en cuanto a la modalidad de robo interno se destacan: la mercancía camuflada en ropa o maletines, otras no detectadas; cajeros (mercancía que sale, pero no se factura); complicidad externa; consumo de alimentos en la tienda; mercancía que no entra, pero se factura; ponerse ropa del almacén y el cambio de códigos.

A nivel nacional

De esta forma, los supermercados a nivel nacional presentaron pérdidas por $122.000 millones a causa de los robos internos y externos, ocurridos el año pasado. Esta cifra fue 10.000 superior a la de 2020 y su repunte de 4,5% podría corresponder a las dificultades económicas de muchos colombianos después de la pandemia. Así lo informó Fenalco, luego de dar a conocer los resultados del Censo Nacional del Mermas.

Esta cifra corresponde a solo 20% de la merma operativa total, es decir, aquella que incluye otras variables como desperdicio de los productos, averías, vencimientos y errores administrativos. De tenerse en cuenta todos estos factores, el resultado final ascendería a más de $252.000 millones.

Hablando solo de la cifra de robos, el Censo Nacional señaló que 35.000 millones fueron a cargo de funcionarios o empleados (interno) y 87.000 por personas externas a la empresa (externo). En la búsqueda de las razones que llevaron al alza de este indicador, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, acotó que, si bien existen bandas dedicadas a esta modalidad, «también se observó que el incremento pudo haber sido por necesidad después de la dura situación en pandemia”. También contribuyó la apertura al público, tras levantar las restricciones por el covid.

Las millonarias sumas por robos se traducen en 34.150 casos, los cuales fueron reportados entre enero y diciembre de 2021 por grandes almacenes de cadena. Esto representó un alza de 6% frente a 2020.

Por regiones, los mayores aumentos en robos en las grandes superficies se reportaron en la Orinoquía (2,5%), Pacífica (1,9%), Centro (1,75%); mientras que la región Caribe reportó el menor porcentaje de crecimiento (0,84%).

El Top 15 de los más hurtados

En el top 15 de los más productos más robados hay una escala similar frente a 2020, en donde enlatados, golosinas y gaseosas lideran el escalón. Le siguen los licores, productos cárnicos, granos (lentejas – arroz), leches, artículos de aseo personal, digitales (Electrónicos), medicamentos, carnes frías, galletas, cuchillas de afeitar, ropa en general y carros HotWheel.

En cuanto a las modalidades de robo interno se destacan: la mercancía camuflada en ropa o maletines, otras no detectadas; cajeros (mercancía que sale, pero no se factura); complicidad externa; consumo de alimentos en la tienda; mercancía que no entra, pero se factura; ponerse ropa del almacén y el cambio de códigos; asimismo, la utilización de coches de bebés para camuflar los artículos, falsos embarazos, ganchos especiales debajo de las faldas, simular accidentes en las salidas para distraer a los vigilantes y sacar hasta plasmas, reseñó Leonardo López, de la firma WeTeam.

Por el lado del robo externo, los casos más destacados se dan mediante la sustracción de mercancías en bolsas de aluminio; sustracción aprovechando que no se entrega bolsa plástica, ocultamiento de mercancías en prendas, bolsos y carteras, mercancías en bolsa plástica del almacén y tiquetes falso; cambio en el código de las mercancías, consumo en la tienda, entre otros.

Planes de acción

Frente a fenómenos como los hurtos y las pérdidas operativas por errores, vencimientos o averías, Leonardo Andrés López, director de investigación de mercados de We Team, explicó que una primera estrategia que se debería emprender es contra la merma desconocida (a la cual no se le puede identificar su origen), para lo que recomendó trabajar principalmente en el control del robo, tanto interno, como externo.

“Las áreas de control de inventarios y de seguridad, utilizan múltiples elementos para poder reducir esta fuente de perdida. El control de productos de alto riesgo por medio de tecnología, o de estrategias varias de protección, son caminos alentadores en la búsqueda de resultados”, anotó el experto.

La segunda estrategia enfocada en la merma conocida se puede mitigar por medio de programas que promuevan la donación de alimentos, para que estos no terminen en la basura o en el compostaje.

Este tipo de iniciativa, que incluso podría generar beneficios tributarios, aparte de minimizar el impacto económico negativo a los supermercados y grandes superficies, ayudaría a los programas encaminados al bienestar social, en las comunidades más vulnerables y a favorecer a quienes más cuidado se les debe ofrecer en el país.

Este es el ‘top’ de los productos más robados:

1. Golosinas en minigóndolas.

2. Atún / enlatados.

3. Gaseosas.

4. Licores.

5. Productos cárnicos.

6. Granos (lentejas – arroz).

7. Leches.

8. Artículos de aseo personal.

9. Productos digitales (electrónicos).

10. Droguería / OTC.

11. Carnes frías.

12. Galletería.

13. Cuchillas de afeitar.

14. Ropa en general.

15. Carros Hotwheels.

Según el reporte, entre las modalidades de robo interno se destaca la mercancía camuflada en ropa o maletines, otras no detectadas, cajeros (mercancía que sale, pero no se factura), complicidad externa y consumo de alimentos en la tienda.

También es común el caso de mercancía que no entra, pero se factura, ponerse ropa del almacén y el cambio de códigos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?