Diario del Huila

Audiencia pública de revocatoria del alcalde de Garzón, será el 1 de febrero

Ene 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Audiencia pública de revocatoria del alcalde de Garzón, será el 1 de febrero

Diario del Huila, Regional  

En el municipio de Garzón se está promoviendo la revocatoria al mandato del actual alcalde Leonardo Valenzuela Ramírez, esto, según el organismo promotor, como descontento de la inoperancia de la actual administración en materia de inversión, seguridad y de la aplicación de medidas efectivas que permitan controlar la pandemia del covid-19.

Integrantes del Comité de Veeduría Ciudadana.

Además, expresan que el alcalde no permite el ejercicio del control social a lo público, y que cuando alguien solicita información sobre sus gestiones en materia de manejo de los recursos públicos, este ha respondido después de que prácticamente se le ha obligado a presentar informe de control social ante el Organismo Veedor que “yo estoy acá porque quiero, y no porque me obliguen”, “no existen leyes que me obliguen a asistir a estas reuniones”, “yo no le puedo poner un policía a cada persona”, “si necesitan información, envíenme una petición y se les dará respuesta” … y a la fecha no ha hecho entrega de la información solicitada en materia de inversión social, cumplimiento del plan de desarrollo municipal del periodo 2020, sobre los recursos adicionados y aprobados por el Concejo para compra de activos.

“Lo cual inquieta al indicarse que se han utilizado los recursos del presupuesto de renta del periodo 2020, pero no se ha cumplido en gran parte con el plan de desarrollo municipal para el periodo 2020”.

Así mismo, expresan que, el alcalde se está escudando con el problema de la pandemia COVID – 19 para indicar que por ello no se ha podido realizar gestiones, ni adelantar el plan de desarrollo del municipio para el periodo 2020, olvidando que los recursos del presupuesto si han sido utilizados.

“No es coherente con los argumentos presentados por la administración municipal y los seguidores. Adicionalmente, no hace mucho se aprobó el incremento de tarifas en el impuesto predial que también despertó el descontento de los Garzoneños, lo cual no se acomoda ante la difícil situación que vive el municipio, el país y el planeta como consecuencia de la pandemia”.

Indican que el mandatario está promoviendo a través de medios de comunicación y redes sociales el maltrato a los promotores de la revocatoria, creando un clima de incertidumbre y peligro para los líderes sociales.

“Lo que se ha podido evidenciar en los últimos días, después que la revocatoria fuera aprobada de parte del CNE, es que el alcalde ahora si está movilizando recursos ante su afán por querer mostrar resultados, lo cual es aplaudido por la comunidad y en especial por el Comité de Veeduría ya que esto significa que la revocatoria ha sido un jalón de orejas para que la administración del alcalde Leonardo Valenzuela trabaje en pro de su municipio”.

Ante esta situación, se ha programado de parte de la CNE para el día 1 de febrero del 2020 de manera virtual a las 8:00 am la Audiencia Pública en donde las partes darán a conocer sobre el porqué de la revocatoria y el alcalde hará sus descargos.

Alcalde responde

“Nosotros tenemos la tranquilidad del deber cumplido, principalmente. Vemos esto como una oportunidad más para poder expresarle no solamente a la comunidad garzoneña sino a nivel departamental, los logros que ha obtenido esta administración en el cumplimiento de su Plan de Desarrollo y en muchos proyectos u obras que desde hace muchos años se estaban necesitando en el municipio de Garzón”, sostuvo el mandatario de los garzoneños.

Contrario a lo que han afirmado los promotores de la revocatoria de su mandato, en medio de la pandemia Valenzuela ha logrado sacar importantes proyectos como la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una inversión que supera los 21.500 millones de pesos.

El mandatario indicó que ha logrado sacar adelante proyectos como la subestación de Policía del centro poblado de Zuluaga con una inversión cercana a los 4.000 millones de pesos; gestionó un convenio para la construcción de la cancha sintética mas grande del Huila, así como también logró la destinación de 900 millones de pesos para impulsar emprendedores locales.

“Confiamos que el 1 de febrero en la audiencia podamos ponerle al Consejo Nacional Electoral la totalidad de los indicadores de gestión que superan los compromisos asumidos en nuestro Plan de Desarrollo y que estamos seguros de que esta es una oportunidad para dar a conocer toda la gestión que hemos hecho al interior del municipio de Garzón”, expresó Valenzuela.

Recuadro__

Los puntos

  1. El Incumplimiento programado para el año 2020 del acuerdo 007 del 2020 “Plan de desarrollo municipal 2020 – 2023” – «Garzón, si somos el cambio», ajustado al art. 339 de la Constitución Política, la ley 152 de 1994, ley 136 de 1994, ley 152 de 1994.
  2. La no claridad al manejo de los recursos del acuerdo 024 del 2019 “presupuesto de ingresos y rentas” periodo 2020 y estimado en $70, 738, 094, 324, oo, así mismo, de las adiciones presupuestales realizadas, de los empréstitos aprobados, de los recursos de cofinanciación del ente nacional y departamental para el periodo 2020 y de los recursos extraviados en el mismo año.
  3. El impedir u obstaculizar el ejercicio de la participación ciudadana “ley 1757 del 2015” y del CONTROL SOCIAL A LO PUBLICO relacionadas con las Gestiones de los funcionarios públicos y de la administración municipal de Garzón.
  4. Se evidencian malos tratos de parte de algunos funcionarios públicos e incluso, del alcalde municipal de Garzón para con ciudadanos y Veedores públicos, lo cual vulneran derechos fundamentales y colectivos de los mismos.
  5. El incremento diario e incontrolable de casos de COVID – 19 en el municipio de Garzón.
  6. El Incremento de la inseguridad en el municipio de Garzón y la falta de presencia policial oportuna.
  7. La administración municipal de Garzón toma decisiones trascendentales que imponen y afectan el bolsillo y los intereses de la comunidad Garzoneña sin tener en cuenta los mecanismos de participación ciudadana y los entes interesados. (Predial, Galería de Garzón, etc.).

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?