sábado, 22 de septiembre de 2018
Primer Plano/ Creado el: 2018-09-02 04:02 - Última actualización: 2018-09-02 04:05

Audios reveladores

Luego de la imputación de cargos a cada uno de los implicados en el escándalo de presunta corrupción en el Concejo de Neiva en lo que tiene que ver con la elección irregular de Personero y Contralor de la capital del Huila, la Fiscalía ha dado a conocer el “arsenal” de interceptaciones que demostraría las conductas delictivas de algunos de los implicados en este escándalo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 02 de 2018

Desde el pasado jueves 23 de agosto en el Palacio de Justicia ‘Rodrigo Lara Bonilla’, se cumplen las audiencias concentradas contra los 14  implicados en el caso de elección irregular de Personera y Contralor para la ciudad de Neiva.

Cabe señalar que en las audiencias de imputación de cargos,  todos se declararon inocentes y ahora se adelantan las diligencias de medida de aseguramiento que la fiscalía hace a la Juez Séptima Penal con Funciones de Garantía.

Ya el pasado viernes por petición de la Fiscalía que fue acogida por la juez, quedó en libertad el exconcejal Jorge Eliécer ‘Yiyo’ Cante, pero vinculado aún al proceso.

Del escándalo que estremeció la política local se sabe que son nueve concejales, un diputado, un exfuncionario de la Universidad Surcolombiana, un empresario, la Personera y Contralor fueron puestos a disposición de la justicia; algunos fueron capturados en un operativo que la defensa de los implicados ha calificado de show mediático y otros se entregaron voluntariamente.

Las grabaciones de interceptaciones de cientos de llamadas telefónicas, es lo que ha presentado el ente acusador como material probatorio y con lo cual ratifica su pedido de medida de aseguramiento contra los implicados.

El proceso

El ente acusador, ha indicado que tiene pruebas que evidencian la corrupción al interior de la corporación; de acuerdo con interceptaciones de la Fiscalía hay conversaciones entre el exconcejal Oscar Urueña y el empresario René Cantillo hablando sobre cuánto dinero entregar a los concejales Dolcey Andrade, Roberto Escobar entre otros, con lo cual se configuró el delito por el cual vienen siendo procesados.

De igual forma, la misma Fiscalía ha develado audios que evidencian favorecimiento de puestos como pago a la elección de Personero y Contralor en entidades como Gobernación del Huila, Ese ‘Carmen Emilia Ospina’, Universidad Surcolombiana, Sistema Estratégico de Transporte y hasta en la Terminal de Transporte.

Lo revelado hasta ahora en esta primera semana da cuenta de que al parecer, en los procesos de selección cumplidos a finales del año 2015 e inicios del año 2016, los concejales de Neiva, se inclinaron por las dos personas referenciadas con dineros de por medio y, adicionalmente, habrían solicitado cargos en la Personería y Contraloría para que la elección fuera efectiva, como finalmente ocurrió.

Hasta ahora el fiscal del caso avanza en las solicitudes de medida de aseguramiento luego de que los sindicados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, cohecho propio, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público.

DIARIO DEL HUILA devela algunos audios que la Fiscalía ha presentado durante el proceso, como material probatorio en este sonado caso.

  • Llamada Vladimir Fernández Andrade:

Vladimir Fernández Andrade: (…) pero a mí me sigue preocupando más Heidy, yo necesito que usted se apersone de eso y saque eso adelante, usted ya sabe por qué (…) yo por eso pido que todas esas pruebas no las decreten mientras enredo la pita y etcétera y etcétera, pero eso hay que preverlo porque son antecedentes administrativos y los van a tener que entregar. Ojo con eso, eso no puede salir la cagada, mejor dicho, su señoría orientó la elección, no podemos dar papaya. (…) acuérdese que los soportes no están bien hechos, acuérdese que son unas hojas de Excel mal hechas. Se acuerda?

Contralor José Hildebrán Perdomo:

(…) en vista de la falla que se cometió en cuanto a la ponderación de la experiencia cuando no debió haberse hecho, que se hizo para todos; eso, entiendo, no lo vamos a suministrar.

Vladimir Fernández Andrade:

Exactamente, eso no lo vamos a suministrar, pero hay que suministrar algo que justifique esos puntos, me hago entender, algo tendrá que salir así no sea puntual, puntual, ese algo que justifique esos puntos, es lo que necesito, lo que sea para que no vayan y espulguen más, si me entiende?

  • Heidy Lorena Sánchez e Hildebran Perdomo

Heidy: “Yo aquí tengo el informe. Resulta que (…) revisando el tema, los seis puntos que dan por investigación, en estricto sentido no aplicarían porque solamente tengo solo seis meses y es por un año”.

 “Yo tengo 2.9 y me daría 2.1, pero entonces no dan los números porque me daría un total de 14 y no 19”.

  • Hildebran y Roberto Escobar

“Roberto es que te envié un link para que lo abras, ahí está la noticia de cómo fue el proceso de elección en el Concejo de Barranquilla. ¿Qué hizo Barranquilla?, lo que tienen hacer los concejos: no votar; sino declarar Personero a fulano de tal, que fue quien ganó el concurso…”

“Entonces sumercé va a decir que se acoge en su integridad a las recomendaciones de la comisión y deja la constancia que si se hace algo distinto, usted se aparte porque es irregular”.

  • Hildebran y René Cantillo

Hildebran: Este man me ha estado marcando desesperado (….)

René: (…) ya me han hecho como 200 llamadas y ahí está otro, yo qué les digo (…)

Hildebran: (…) El problema con Yiyo, que es el más delicado ahí en el tema, porque está que me quema la sim; decidí entrar a una reunión  y que le marcaba cuando me desocupara, pero sigue preguntando por mí.

René: (…) Y entonces qué manejo le doy a eso?

Los acusados

René Cantillo: Se entregó voluntariamente. Es acusado de cohecho por dar u ofrecer.

José Hildebran: Contralor de Neiva. Es acusado de cohecho por dar u ofrecer. Se entregó voluntariamente.

Heidy Lorena Sánchez Castillo. Personera. Se entregó voluntariamente. Es acusada de cohecho por dar u ofrecer.

Concejales: Carlos Sterling, Jesús Garzón, Juan Carlos Ramón, Ovidio Serrato, Dolcey Andrade, Deiby Martínez, Marco Alirio Carrasquilla, Roberto Escobar y Luis Eduardo Penagos. Acusados de Cohecho propio. Fueron capturados.

Diputado Oscar Urueña: para el año 2015 se desempeñó como vicepresidente de la mesa directiva de la corporación edilicia. Es acusado de Cohecho propio. Se entregó voluntariamente.

Luis Antonio Medina: exfuncionario de la Universidad Surcolombiana (Usco). Es acusado por interés indebido en la celebración de contratos, obtención de documento público falso y destrucción, supresión y ocultamiento de documento público. Fue capturado.

Vladimir Fernández Andrade:  Una fiscalía seccional del grupo de Administración Pública de la Seccional Huila, que adelanta la investigación, compulsó copias contra el secretario de la Federación Nacional de Departamentos, por el presunto ocultamiento de material probatorio y por el delito de fraude procesal.

Comentarios