domingo, 19 de agosto de 2018
Opinión/ Creado el: 2018-02-13 09:03 - Última actualización: 2018-02-13 09:10

Auge del mercado extrabancario

Escrito por: Luis Alfonso Albarracín Palomino
 | febrero 13 de 2018

El accionar gubernamental de los equipos económicos que han participado durante los últimos cinco lustros ha sido incoherente en la aplicación de los instrumentos de la política macroeconómica por parte de dichos gobiernos, han ido en contravía del esfuerzo titánico, que realizan algunos emprendedores que se atreven a crear empresa. No hay derecho que se le siga esquilmando los bolsillos al pueblo colombiano, con las reformas tributarias que, durante los últimos periodos presidenciales, se han implementado. Además, el aumento sucesivo, sistemático y mensual de los precios de los combustibles, han venido generando una progresiva disminución de la capacidad de pago de la sociedad colombiana. La Junta Directiva del Banco de la República, ha venido determinando unas altas tasas de interés durante el periodo mencionado, de acuerdo con el comportamiento del mercado bancario, que siempre han favorecido a los conglomerados económicos. Lo anterior ha generado, una disminución de la capacidad de endeudamiento de la sociedad colombiana, porque cada vez son mayores las exigencias que hacen las instituciones financieras a los usuarios del crédito bancario. Existen un volumen significativo de los demandantes de créditos que se encuentran reportados en las centrales de riesgo.

Además, la desaceleración económica que está presentando la economía del país, ha venido permeando de forma negativa la dinámica productiva del país, afectando las ventas de bienes y servicios en los diferentes establecimientos comerciales que operan en las ciudades colombianas. Por tal motivo, han tenido que acudir al mercado extra bancario, no solo los propietarios de algunos establecimientos legalmente constituidos, sino que el sector informal se ve abocado a utilizar este oneroso sistema, que los ha convertido de manera sistemática y permanente, en unos clientes para poder obtener recursos frescos, para financiar sus actividades comerciales diarias. La dinámica del crédito no solo se siente en las oficinas bancarias. En las calles de las principales ciudades del país, la oferta de préstamos sin mayores condiciones o exigencias y con supuestas facilidades de pago se está moviendo con fuerza.

Aunque algunas entidades del departamento del Huila unifican esfuerzos para hacerle frente al flagelo que vienen impactando diversas micro actividades productivas de la región, debido a los exagerados intereses que se pactan por encima de la tasa de usura establecida por el Gobierno Nacional. Se está extendiendo de manera alarmante este sistema de crédito ilegal, que reciben diferentes denominaciones como gota a gota, préstamos exprés, o paga diarios, que les ofrecen préstamos inmediatos, sin importar el monto y sin fiadores. Estas modalidades de préstamos son consideradas en la legislación colombiana como delitos de usura. En muchas ocasiones están asociados a otras conductas ilícitas como amenazas, daño en bien ajeno, extorsión, hurto, desplazamiento forzado, lesiones personales y en algunas ocasiones con homicidios.

Comentarios