Diario del Huila

Aumenta cifra de migrantes de Cuba que entran a EEUU

Jun 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Aumenta cifra de migrantes de Cuba que entran a EEUU

El Ministerio del Interior de Cuba, informó este lunes que, al menos 9 hombres continúan desaparecidos en el mar, luego de que la embarcación en la que pretendían emigrar a Estados Unidos se hundió hace seis días en aguas cubanas. Asimismo, indicó que, durante la madrugada del 22 de junio, la policía encontró a un hombre deshidratado y con quemaduras por el sol en la costa de Mayabeque, una provincia vecina de La Habana. Al parecer, de acuerdo con las autoridades, seis de las 15 personas que naufragaron fueron rescatadas.

Ahora bien, el náufrago rescatado contó que dos días antes había partido de la costa con otros 14 compañeros en una embarcación presuntamente no apropiada para la navegación, con la intención de dejar su país. Señaló también que, en horas de la mañana del 21 de junio, la lancha se había hundido a una distancia considerable de la costa.

Por tanto, las autoridades cubanas emprendieron una búsqueda y hasta el momento habían sido asistidas, por las instituciones especializadas, seis personas del grupo que se hundió.

De este modo, el régimen de Cuba envió para el rescate a una unidad de las Tropas Guardafronteras, una aeronave de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares, entre otros. Sin embargo, hasta este lunes continuaban las acciones de búsqueda, indicó la dependencia, que dijo que también seguirán con las investigaciones para saber lo que pasó.

Entre tanto, Cuba responsabilizó a Washington de la emigración, alegando severos daños por el cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra la isla y a su irresponsable política en materia migratoria, que estimula a la población para salir del país en medios inadecuados para la navegación.

Por su parte, la Guardia Costera de Estados Unidos aseguró la semana pasada que al menos 39 cubanos perdieron la vida en los últimos ocho meses, en su intento por emigrar a Estados Unidos en balsas por el estrecho de Florida, mientras que otros cerca de 2.700 fueron interceptados en el mar y repatriados a la isla. En medio de éxodo que vive la isla, la oficina de Aduanas de Estados Unidos registró desde octubre de 2021 hasta mayo de 2022, más de 140.602 cubanos entraron a territorio estadounidense por la frontera con México, una cifra que se disparó frente a los 23.073 que emigraron en todo el año fiscal estadounidense de 2021.

La cifra más reciente supera al movimiento ‘éxodo del Mariel’ en 1980, cuando 130.000 personas abandonaron Cuba. No obstante, en los últimos meses también aumentaron las salidas por mar, pese el peligro que implica cruzar el estrecho de Florida, el mar que separa a Cuba de la Península de Florida y una zona plagada de tiburones, en embarcaciones rústicas.

Finalmente, ante el notorio aumento, Washington y La Habana retomaron recientemente negociaciones migratorias. Según los acuerdos migratorios vigentes entre ambos países, Washington debe devolver a la isla los migrantes ilegales interceptados en el alta mar, y Cuba reintegrarlos sin consecuencias legales.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?