Diario del Huila

Aumenta en el país la mortalidad de recién nacidos y embarazadas

Sep 21, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Aumenta en el país la mortalidad de recién nacidos y embarazadas

Preocupantes cifras sobre el aumento de la mortalidad materna y perinatal en Colombia reveló la Superintendencia Nacional de Salud.

El superintendente Ulahí Beltrán López, indicó que el denominado ‘razón de mortalidad materna’ pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021, el más alto en la historia reciente de esta medición epidemiológica que hace el Instituto Nacional de Salud, mientras que en lo corrido de este año 2022 se ubica en 75,09.

“Las entidades administradoras de recursos (EPS) que en el régimen contributivo registran los peores indicadores son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en los departamentos de Chocó, La Guajira y Arauca”, indicó Beltrán.

Beltrán hizo pues un llamado de atención a las EPS, para que cumplan con la obligación de proteger a las mujeres en embarazo y asegurar el cuidado de la población en sus primeras etapas de vida.

“No podemos seguir como venimos y por ello la inmediatez en el timonazo que deben dar estas administradoras para que su nivel operativo se encargue de hacer las cosas como deben hacerse”, dijo el superintendente.

Agregó  que si bien el régimen subsidiado muestra los mayores casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo se observa un fuerte salto cuantitativo de esta mortalidad, toda vez que el indicador pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en 2021.

“Se les recuerda a los representantes de las EPS y los regímenes excepcionales que los recursos hay que usarlos en beneficio y protección de los dueños del sistema, que son los ciudadanos”, afirmó Beltrán López.

Muchos de los casos de mortalidad materna temprana registrados en los últimos dos años y medio corresponden a muertes evitables, tanto de maternas como de recién nacidos, según la SuperSalud.

“Todos los usuarios tienen igual derecho a recibir la atención que se merecen; parece como si las maternas no contaran con protección desde el aseguramiento y vamos a seguir trabajando hasta que el derecho y el respeto a la salud se vuelvan costumbre”, aseguró el funcionario.

Finalmente, Beltrán López ante los representantes de las EPS, se comprometió a hacer una vigilancia más estricta en el paso a paso de la atención que se viene prestando a las maternas por parte de las administradoras de recursos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?