Diario del Huila

Aumenta la accidentalidad

Dic 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Aumenta la accidentalidad

Ya es hora de que el departamento del Huila tome en serio las abultadas cifras de víctimas de accidentes de tránsito, en virtud de que se han convertido en un verdadero problema de salud pública. Nada justifica que 215 vidas se hayan perdido durante la presente vigencia. Para la misma época de 2020, era de 140. Tan solo en este mes de diciembre se han registrado 6 personas fallecidas como producto de siniestros viales.

Las tragedias por accidentalidad en carreteras del Departamento no dan tregua, y este año se ha incrementado las cifras en casi un 45%. El caso más reciente de siniestralidad ocurrió lunes pasado sobre la ruta 45, entre los municipios de Hobo y Campoalegre, a la altura del km 62 +250, pereciendo en el lugar dos jóvenes mujeres que fueron identificadas como las hermanas Yeimy Alejandra y Diana Carolina Guevara Trujillo, oriundas del centro poblado de Zuluaga.

Igualmente, en el país, nada justifica que 7.000 vidas se pierdan cada año por esta causa ni que, en el mismo periodo, más de 700.000 lesionados deban ser absorbidos por el sistema de salud, a sabiendas de que la mayoría pudo haberse evitado con medidas que empiezan por el sentido común y continúan con una política sólida de seguridad en las vías que, a juzgar por estos números, aún se muestra esquiva.

A lo anterior hay que agregar que, al año, casi 35.000 personas requieren incapacidades, lo cual representa la tercera parte de todas las generadas en el régimen contributivo. La mayoría de los afectados están entre los 15 y los 29 años que es considerada la más productiva, y para rematar, el 66 por ciento de ellos quedan con pérdida permanente de su capacidad laboral.

Aquí no puede ser consuelo que se pregone una tendencia a la baja en este aspecto, porque para la muestra está que en la temporada anterior de fin de año dejó de luto a centenares de familias como consecuencia de la muerte de más de 700 personas en 2.792 siniestros viales en apenas un mes. Fallecieron por este motivo más de 25 personas al día, cifra sencillamente escandalosa.

Pero, de igual manera, el estado de las vías, la señalización, los controles, las exigencias para expedir una licencia, la regulación del parque automotor, así como la transparencia de todos los funcionarios, tienen que ser una constante en el Ministerio de Transporte. Todo esto, envuelto en sólidas y permanentes campañas de educación para la prevención a todo nivel, lideradas por los ministerios de Transporte, Salud y Educación, los gobiernos locales, y bajo la lupa de los organismos de control. Aquí sí, la velocidad debe ser máxima, porque estas muertes exigen freno.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?