martes, 24 de noviembre de 2020
Opinión/ Creado el: 2020-10-17 10:34

AUMENTA LA POBREZA

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 17 de 2020

Esta pandemia de la Covid, que ha venido padeciendo hace 7 meses la sociedad colombiana, ha generado un aumento de la pobreza en las familias colombianas. A pesar de que se han aperturados algunos sectores económicos la crisis social y económica se está profundizando ostensiblemente, de acuerdo con los indicadores económicos que ha presentado el Dane, durante la presente semana. Ya en el último tramo de este año 2020, con todos sus choques, está quedando claro que el camino hacia la reactivación de la economía será más difícil y complicado, a medida que sigan incrementando los contagios en el territorio colombiano.

El Dane, ha expresado que los indicadores promulgados, confirman que la economía colombiana tocó fondo en abril y que, a partir del proceso gradual de reapertura, distintos sectores, la creación de puestos de trabajo y la confianza de los actores han venido recuperándose de la cuarentena. El país sigue transitando la ruta de combinar la reanudación de la mayoría de las actividades económicas con el control del comportamiento de la pandemia.

Las personas en situación de pobreza en Colombia aumentaron en 661.890 el año pasado, mientras que aquellas que están por debajo de la línea de pobreza extrema sumaron otras 728.955, según lo dio a conocer el martes anterior, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Ésto significa que la pobreza en el país aumentó un punto porcentual en el último año, al pasar de 34,7 por ciento en 2018 a 35,7 por ciento en 2019, lo que indica que cerca de 17,5 millones de personas en el país estaban en esa condición el año pasado.

Esta situación que presenta la sociedad colombiana está íntimamente correlacionada con el aumento del desempleo en el país. Además, los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral del país sin duda se constituyen en un insumo fundamental para conocer cómo esta incidirá en los indicadores de pobreza monetaria este año.

Para este año que termina se espera en Colombia que la pobreza aumente de 26,9% a 38%; al tiempo que la pobreza extrema pasará de 7,4% a 11,3%; no sobra recordar que la línea de pobreza extrema, que es lo mismo que indigencia, está dada por ingresos mensuales menores a $117.605 y la pobreza monetaria está en $257.433 de ingresos mensuales, cifras muy bajas si se comparan con los países de la Ocde. Todos estos números deberán revisarse al alza dado que el verdadero impacto de la pandemia aún no se ha medido, máxime cuando la situación anómala no se ha terminado y se esperan eventuales rebrotes que pueden retardar la llegada de la recuperación prevista para el último trimestre.