Diario del Huila

Aumentan casos de enfermedades transmitidas por alimentos en el Huila

Sep 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aumentan casos de enfermedades transmitidas por alimentos en el Huila

Se registran un total de 44 eventos individuales de Enfermedades Transmitidas por Alimentos, y 12 eventos colectivos afectando a 208 personas.

Los principales factores de riesgo identificados en los brotes y casos de enfermedades transmitidas por alimentos son atribuidos a fallas en el proceso de preparación, manipulación, transporte y refrigeración.

Un importante número de casos también se han asociado al consumo de alimentos de fabricación casera, durante el periodo informado el 72% de los casos se presentaron en Instituciones Educativas, el 11,4% en casa y el 9,4% en otros lugares. Se registraron 2 brotes en Instituciones Educativas de índole privado que afectaron un total de 168 menores.

“En el caso más reciente de enfermedad transmitida por alimentos se vieron expuestas 250 personas, trabajadores de un consorcio que desarrolla obras de la vía al Sur, en la zona centro del departamento, por consumo de un almuerzo. En total fueron afectadas 52 personas, quienes presentaron síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, 39 fueron atendidas en el Hospital de Gigante y 13 más en el Hospital Santa Teresa de Tesalia” expresó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila.

Las 52 personas fueron atendidas en los Hospitales de Gigante y Tesalia, al referir vómito, diarrea, dolor abdominal, malestar general, “por fortuna todos están en buenas condiciones de salud” agregó el secretario.

El equipo de vigilancia epidemiológica se desplazó hasta la zona para el análisis del caso y lograr identificar las falencias que se presentaron en los diferentes momentos de preparación, conservación y transporte de los alimentos que desencadenaron el evento.

“Son acciones de intervención inmediata de la Secretaría de Salud del Departamento en aras de atender y vigilar que la prestación del servicio de suministro de alimentos cumpla con los requisitos de inocuidad, se aplicaron las medidas preventivas necesarias” informó Polanía Silva.

La manipulación, preparación, transporte y conservación adecuada de los alimentos es importante y se deben extremar las medidas higiénicas y sanitarias para prevenir intoxicaciones.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?