Diario del Huila

Aumentan casos de Viruela Símica en el Huila

Sep 20, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Aumentan casos de Viruela Símica en el Huila

El departamento del Huila llegó a 5 casos en total. Cuatro son hombres y una mujer.

Los dos casos recientes fueron diagnosticados en una persona adulta joven en el rango de edad entre los 18 y 49 años de edad y una   persona menor de 18 años de edad, se ubican en el municipio de Neiva y La Plata respectivamente.

En el Huila 14 personas han consultado al servicio de salud en busca de valoración por sintomatología asociada a esta enfermedad. “A la fecha, 5 casos han sido confirmados, 7 se han descartado, y se tienen 2 casos más en análisis en el Laboratorio de Salud Pública”, informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

El secretario de Salud convocó a la comunidad a implementar medidas de autocuidado como el lavado frecuente de manos y tener una sexualidad responsable. Ante la presencia de sintomatología, recomendó el uso de tapabocas y acudir de inmediato a los servicios de salud.

«La enfermedad comienza generalmente con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, cansancio intenso, dolor muscular, inflamación de los ganglios linfáticos, y después de uno a tres días del inicio de la fiebre aparecen las lesiones en piel. Los síntomas pueden aparecer entre 5 a 21 días después de haber tenido contacto con una persona enferma», advirtió el secretario.

Con corte al 19 de septiembre de 2022 se han confirmado en el país 1.653 casos de Viruela Símica, de los cuales 727 ya se han recuperado.

¿Cómo prevenir el contagio de viruela símica?

Como parte de las acciones que resultan útiles a la hora de prevenir la transmisión de la viruela del mono se recomienda:

•             Aislarse de inmediato ante la manifestación de síntomas que puedan estar relacionados con la viruela del mono y contactarse con la EPS; este aislamiento puede durar hasta 28 días, es importante porque previene la diseminación del virus a otras personas.

•             Evitar el contacto estrecho piel a piel o de tipo sexual.

•             Evitar compartir utensilios, toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad como el lavado de manos, ventilación de espacios y uso de tapabocas.

•             Es clave romper cadenas de transmisión, informar a los contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.

•             Informarse de fuentes oficiales y confiables sobre lo relacionado con el contagio y características de la enfermedad para no caer en la desinformación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?