Diario del Huila

Aumentan en un 75% los casos de meningitis bacteriana en Colombia en 2022

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 Aumentan en un 75% los casos de meningitis bacteriana en Colombia en 2022

La meningitis bacteriana es responsable de más de la mitad de las muertes por meningitis en el mundo según la Organización Mundial de la Salud.Esta enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, y a nivel mundial causa alrededor de 250.000 muertes al año.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Buscando crear conciencia sobre el impacto de esta enfermedad en Colombia y hacer un llamado de la Organización Mundial de la Salud OMS para derrotar la meningitis para el 2030 se socializan las cifras actuales de esta enfermedad que puede afectar a personas de todas las edades.

La meningitis bacteriana es una enfermedad mortal e impredecible que puede afectar a cualquier persona y provocar epidemias de rápida propagación. Tras la infección, una de cada diez personas muere (en su mayoría niños y jóvenes) según la Organización Panamericana de la Salud OPS y una de cada cinco queda permanentemente discapacitada. Según datos de la OMS, la meningitis bacteriana causa alrededor de 250.000 muertes cada año.  

En Colombia, de acuerdo con la OMS en 2022 el número de personas con meningitis bacteriana ha aumentado 75% respecto del año anterior, alcanzando 626 casos. Si bien el 60% de estos casos se presenta en niños, no son ellos la única población de alto riesgo; se debe tener en cuenta también a los adultos mayores y personas que viven en lugares con alta concentración de personas como guarniciones militares y cárceles, por ejemplo.   

Dada su prevalencia creciente y la necesidad de reforzar las acciones de prevención, en el Día de la Meningitis, se dan a conocer algunos datos que evidencian su impacto en Colombia y demuestran el valor de la inmunización como mecanismo eficaz para anticiparse a esta enfermedad. 

¿Qué es la meningitis bacteriana?

La meningitis es la inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, y puede ser provocada por diversas razones como una infección de oído o de los senos paranasales, fractura de cráneo, algunas cirugías o diversas cepas de bacterias. 

La meningitis bacteriana suele ser la infección más peligrosa. Las cuatro principales bacterias que pueden provocarla son neumococo, estreptococo del grupo B, influenza y meningococo. Este último, también conocido como Neisseria meningitidis, tiene cinco serotipos que afectan a los humanos (“A”, “B”, “C”, “Y” y “W”), y es el principal responsable de casos de meningitis bacteriana.   

¿Trasmisión y síntomas?

Se transmite de una persona infectada a otra a través de secreciones respiratorias o de garganta, generalmente al toser, hablar o besar. Los principales síntomas luego del contagio son dolor de cabeza, fiebre, rigidez de cuello, vómitos, convulsiones, entre otros.

Complicaciones y secuelas

La meningitis bacteriana puede causar graves complicaciones y dejar secuelas de larga duración. Algunas de ellas: problemas con la vista, el habla, la memoria y comunicación, amputaciones de extremidades y daño cerebral. 

La inmunización juega un papel fundamental para prevenir el contagio, pues ofrece una protección duradera y es la forma más eficaz de reducir la carga y el impacto de la enfermedad, especialmente para las poblaciones de alto riesgo. De hecho, la inmunización contra meningococo, influenza y neumococo puede prevenir en un 50% los casos de meningitis bacteriana y un 70% de muertes. De hecho, se estima que, gracias a la vacunación, los niños menores de un año desarrollan entre el 98% y el 100% de anticuerpos. 

“Gracias a los avances médicos y a la innovación de la industria, hoy disponemos de vacunas para los serotipos más prevalentes de bacterias tan complejas como el meningococo. Cada persona con esquema de vacunación completo significa un paso más para prevenir y derrotar la meningitis bacteriana” afirmó María del Pilar Rubio, Gerente Médico de Vacunas para GSK.

Otras formas de prevención

Aunque la mejor forma de prevenir la meningitis bacteriana es la vacunación, existen otras medidas de prevención recomendadas. Por ejemplo, cubrir boca y nariz al estornudar y mantener una higiene adecuada es clave para prevenir la propagación de las bacterias; se recomienda no compartir cepillo de dientes, bebidas, alimentos, pitillos o utensilios básicos para comer, así como lavarse las manos de manera periódica.  

Destacado: En Colombia, de acuerdo con la OMS en 2022 el número de personas con meningitis bacteriana ha aumentado 75% respecto del año anterior, alcanzando 626 casos. Si bien el 60% de estos casos se presenta en niños, no son ellos la única población de alto riesgo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?