Diario del Huila

Aumentan las ventas y el optimismo en el comercio

Sep 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Aumentan las ventas y el optimismo en el comercio

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Rolando Monje Gómez

Buen balance para los comerciantes en el pasado mes de agosto. Según Fenalco, estudios muestran que si aumenta 10% el tiempo que las personas pasan fuera del hogar las compras realizadas crecen 7,9%.

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de Fenalco muestra que el comercio y el optimismo de los empresarios continúan en alza. Esta tendencia que se registra desde el pasado mes de julio permite pensar en un muy buen cierre de año para el comercio, teniendo en cuenta que se aproximan las fechas comerciales más importantes y los días sin IVA programados por el Gobierno nacional.

La posibilidad que tienen las familias de salir más a la calle, sin las restricciones que traía la pandemia, le ha abierto la puerta a una reactivación del comercio, los hoteles y restaurantes.

Según Fenalco, estudios que se han hecho este año en el país muestran que un aumento de 10% en el tiempo que las personas pasan fuera del hogar se traduce en un crecimiento del 7,9% en las compras realizadas y es lo que ha pasado en las ventas que registran los comerciantes, según las consultas realizadas periódicamente.

Desde el gremio manifestaron que «bajar el desempleo es una dura cuesta por alcanzar, ya que sí bien el desempleo en los últimos meses ha venido disminuyendo en relación con las tasas registradas en los peores momentos de por cuenta del covid-19, el año pasado, aún se está lejos de alcanzar los niveles de prepandemia, pues ninguna de las 28 principales ciudades tiene hoy un desempleo trimestral inferior al obtenido en 2019.

El 64% de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 24% consideró que fueron similares y para el 12% bajaron. En agosto del 2020 ese porcentaje fue de 14%.

Quienes reportaron disminución en lo comercializado pasaron de 65% a 12% entre un mes y otro, lo que evidencia el mejor desempeño de las cajas registradoras de cara a los últimos cuatro meses del año.

La percepción de los empresarios consultados sobre el clima de los negocios, presentó de nuevo una buena dinámica en agosto. El 66% de los comerciantes se mostró optimista al considerar que el panorama de sus actividades empresariales es favorable para los meses que vienen, mientras que en agosto del 2020 así lo percibía apenas el 32%. Los pesimistas llegaban al 13%, pero en agosto de este año ese tipo de respuesta lo dio el 4% de los consultados. Estos resultados son significativamente superiores al 38% observado en junio y al 57% de julio.

Sectores como el de transporte: vehículos, motos, talleres, CDA, estaciones de servicio, taxis, transporte intermunicipal y repuestos; tuvieron un muy buen desempeño. Por su parte el clúster de la moda, que incluye el vestuario, productos textiles, calzado formal y casual, productos de cuero, joyas y bisutería, al igual que productos cosméticos, continúa mejorando con su buen desempeño durante este periodo. Sin embargo, el sector aún no alcanza los niveles de ventas logrados en 2019.

El sector de turismo sigue también avanzando hacia la reactivación, sobre todo apalancado en el turismo doméstico, que ha alcanzado cifras importantes en el país. Las encuestas mundiales muestran que la gente quiere volver a moverse. El ritmo de la recuperación futura no está claro, pero sin duda se está presentando una recuperación en los viajes nacionales.

Aunque las empresas han encontrado nuevas formas de conectarse mediante videoconferencias y seminarios web, en la medida que aumentan los niveles de vacunación y la confianza, los viajes de negocios nacionales tendrán fuerza prepandémica.

Para el sector, el futuro incluye el fortalecimiento del producto de naturaleza, utilizar herramientas tecnológicas adecuadas, innovación empresarial y generar confianza en los clientes al viajar y disfrutar de servicios turísticos cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

El reporte reveló que el mercado institucional, que dinamizan mucho el comercio, el mayorista muestra especialmente un movimiento interesante en los últimos dos meses y ha tenido una notable recuperación, como quiera que muchos restaurantes, cafeterías y bares han retomado lentamente sus actividades, y porque las compras de los detallistas de alimentos, incluyendo las tiendas de barrio, para abastecerse y fortalecer su surtido también muestran signos vitales.

Según Fenalco “valoramos la decisión del Congreso de no aprobar la propuesta de gravar las bebidas no alcohólicas, porque afectaría sobremanera el desarrollo de las mipymes del canal tradicional que necesitan con urgencia, medidas que propendan por su reactivación y no por su desaparición. Este tributo se convertiría en un impuesto al consumidor y por supuesto a los tenderos de Colombia.

Con los resultados de la encuesta a agosto se puede afirmar que la actividad consolida la senda de la recuperación.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?