Diario del Huila

¿Aumentará o se mantendrá el salario integral en 2023?

Dic 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Aumentará o se mantendrá el salario integral en 2023?

El aumento del salario mínimo es uno de los temas más sonados recientemente, luego de la concertación para el incrementó de 16 % en el sueldo y del 20 % en el auxilio de transporte.

¿Con cuánto puede suplir sus gastos una familia promedio en Colombia?
Imagen de referencia

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el alza solo la sentirá el 15,7 % de la población colombiana, pues es el porcentaje de quienes ganan el mínimo, mientras que  el 41,2 % devenga más del mínimo.

En el caso de los empleados que ganan más del mínimo, no es obligatorio incrementar, pero la ley recomienda que el empleador reconozca la pérdida del poder adquisitivo del dinero y haga un aumento.

El ajuste del sueldo se sugiere teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el que se valoran los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios, del año anterior.

Y también están las personas que trabajan por días, como quienes se dedican a servicios domésticos. Esa población, para 2023, no podrá ganar menos de $38.666 y deberá recibir un auxilio de transporte de $4.686, es decir, mínimo, $43.352 diarios.

Ya con esto claro, ¿Qué pasa entonces con quienes ganan un salario integral? Le contamos.

Salario integral

En el caso de las personas que ganan un salario integral, que corresponde a más de 10 salarios mínimos mensuales vigentes, las empresas estás obligadas a subir anualmente el mismo.

La razón, explicó Octavio Rubio, docente de la Universidad Central y experto en derecho laboral, es que, como estos salarios se tasan de acuerdo con salarios mínimos, para que no pierdan la condición de integrales se deben ajustar cada año con los cambios que tenga ese mínimo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?