miércoles, 17 de julio de 2019
Panorama/ Creado el: 2019-07-09 09:02 - Última actualización: 2019-07-09 09:02

Aumentaron los homicidios en el Huila

En el cuatrienio ha sido la tasa más elevada. Se registraron 243 casos (224 hombres y 19 mujeres) en el último periodo. La tendencia de asesinatos siempre ha sido mayor en el género masculino. Sepa cuáles son los municipios más violentos. ¿Sabe qué día no asesinan en Neiva?

Escrito por: Redacción Diario del Huila | julio 09 de 2019

Carlos Andrés Pérez Trujillo
Diario del Huila, Neiva

El delito más grave (homicidio) en este momento es una preocupación a la política de seguridad del Gobierno: en sólo 2018 mataron en Colombia a 12.118 personas, de estos 243 asesinatos ocurrieron en Huila.

De acuerdo con el más reciente informe de Forensis de Medicina Legal, el municipio más violento del Huila, por número de casos, es Neiva: registró 84 homicidios. Sin embargo, si nos referimos a la tasa de muertes (por 100.000 habitantes), el primer lugar lo ocupa Paicol con el 52,71 %, quien registró 3 muertes.

El segundo lugar, por casos, lo ocupó Pitalito con 35 muertes; luego Campoalegre con 16 casos, Isnos con 13 fallecimientos y 11 en La Plata, un municipio que aunque tiene una densidad poblacional considerable, registró pocos actos de muerte, lo que le valió en el escalafón 16,65 %. Garzón es el otro municipio, que aunque tiene gran población, registró en el año anterior sólo ocho fallecimientos violentos (8,40 %).

Los que menos muertes presentan

Este escalafón de municipios violentos también cuenta con la estadística de los que menos cometen este delito. Aunque ninguno pasó en ‘cero’ víctimas, es importante destacar que los municipios de: Colombia, Hobo, Oporapa, Palestina, Pital, Tello y Villavieja, tan sólo registraron un homicidio.

Mientras que Baraya, Guadalupe, Palermo, Teruel y Yaguará se identificaron en cada uno dos muertes en el año anterior.

Menos homicidios en Neiva

La capital del Huila por su misma densidad poblacional registra un mayor número de muertes violentas. Pese a esto, en el último año (2018) registró un descenso de dos casos en relación con el año anterior (2017), de 86 muertes a 84. Los dos años anteriores sólo se registraron 61 muertes.

En contraste con esto, el Observatorio del delito de la Alcaldía de Neiva, registra 83 muertes en 2017 y 2018. En este mismo observatorio se evidencian 32 muertes violentas en lo que va corrido del año. Siendo la comuna 10 la que más registra este tipo de delitos.

¿Quieren saber cuál es el día que no se matan en Neiva? De acuerdo con información de este observatorio, en lo que va corrido del año 2019, no se ha registrado un solo homicidio los jueves. En contraste, el día más violento es el sábado (10 muertes), y le sigue el domingo (7) y el martes (6).

En lo que tiene que ver con el tipo de armas que utilizan a la hora de cometer este ilícito, el número uno lo ocupa el arma de fuego con 21 casos, le sigue el arma blanca con 9 casos y dos casos con arma contundente.

Las cifras de este año, tienen corte a mayo, lo que indica que, si la tendencia se mantiene, lo más seguro es que se supere las cifras del año anterior. Lo cual ya debe ser un tema de interés para las autoridades de la ciudad.

El panorama nacional

Las cifras de homicidios del año 2018 presentaron un incremento luego de ocho años de continuo descenso. La reactivación de los enfrentamientos armados en el territorio colombiano, parece ser la causante de este incremento.

“Los efectos positivos sobre la violencia letal evidenciados durante la negociación de los acuerdos de paz con las FARC y el primer año de su implementación, parecen haber cesado. Nuevos y viejos grupos armados, así como disidencias de las FARC dinamizan hoy el conflicto armado”, afirma Medicina Legal.

A nivel nacional el panorama es desalentador, en sólo 2018 se registraron 12.118, lo que indica que mensualmente mataron a 1009 personas; y diariamente se cometieron 33 asesinatos. De todas estas muertes, quienes llevan los platos rotos son los hombres: 11.075 es el reporte de fallecidos, mientras que sólo 1043 mujeres les segaron la vida.

Si comparamos con años anteriores, tenemos que en 2017, las muertes fueron 11.347; en 2016, 11.515 muertes; y en 2015, 11.578 homicidios.

Los hombres representan el 91,3 % de los homicidios cometidos durante 2018, y las mujeres el 8,6 %. Tanto para los hombres como para las mujeres las edades más letales fueron aquellas comprendidas entre los 20 y los 39 años. Los departamentos y municipios con tasas más altas de homicidios Arauca, Valle del Cauca y Putumayo, y Tibú Tarazá e Ituango, nos hablan de esos territorios donde el conflicto armado fue más insidioso durante el año anterior.

Así es el comportamiento del homicidio en el Huila durante 2018 (Fuete Forensis, Medicina Legal).


El homicidio en el Huila en este cuatrienio.

Los homicidios en Colombia

Las muertes violentas en Neiva.

Estudios sobre homicidios

Los hombres continúan siendo las principales víctimas de este tipo de violencia. Si establecemos una relación entre las dinámicas sociopolíticas del país con las cifras de homicidios, podríamos inferir el vínculo que hay entre el homicidio de hombres y las muertes producidas por el conflicto armado. De otro lado, podemos pensar que las muertes violentas en mujeres están determinadas por dinámicas diferentes a aquellas del conflicto, razón por la cual, los homicidios de hombres disminuyeron notablemente en los años anteriores mientras que los de las mujeres se mantuvieron estables; y sin embargo, en algunos territorios del país esto no parece ser el caso.

En un estudio realizado por Small Arms Survey a nivel mundial confirma la tendencia que se presenta en Colombia, estableciendo que de las muertes violentas ocurridas entre 2010 y 2015, un 84 % fueron de hombres, mientras que un 16 % correspondieron a muertes de mujeres y niñas; lo que en cifras totales equivale a un promedio de 64.000 muertes de mujeres y niñas por año. En el mismo estudio se observa que en aquellos países donde existen conflictos armados, tales como Siria o Afganistán el porcentaje de mujeres asesinadas es mucho menor que el de hombres, aunque ha ido incrementando; mientras que en aquellos países donde las tasas de homicidios son relativamente bajas, la proporción de mujeres y niñas es relativamente alta.